Cómo funciona el algoritmo de TikTok

trucos tiktok

Este artículo te sumergirá en el mundo de la app china que ha causado furor mundial, para que conozcas cómo funciona el algoritmo de TikTok, la clase de contenidos que permite compartir y sobre todo qué hacer para viralizar tus vídeos.

En un mundo globalizado es cada vez más necesario llegar a distintas audiencias de forma auténtica. Las redes sociales como TikTok cumplen ese propósito de manera eficiente, no sorprende por tanto que sea una de las apps más descargadas; estimándose que a finales del año 2021 supere los mil millones de usuarios.

Ahora bien, el hecho de ser tan popular no equivale a que todos los videos que subas tengan resultados inmediatos. Más bien, para tener presencia en la red favorita de los adolescentes tendrás que conocer el funcionamiento de su algoritmo.

¿Qué tiene en cuenta TikTok para impulsar contenido?

A través de TikTok puedes grabar, editar y publicar vídeos en bloques de 15 a 60 segundos, que pueden ser montajes o vídeos musicales, contenidos graciosos y challenges o retos, agregándole efectos de sonido, filtros visuales y fondos musicales.

Luego que subes tu video, el sistema analiza el comportamiento de los nuevos usuarios. Basándose en una escala de puntos, se miden las acciones que efectúe el usuario, con 6 puntos por compartir, 4 puntos por comentar y 2 puntos por darle like. Así, al aumentar el consumo del video, el algoritmo te da más audiencia y lograrás tener muchos seguidores en TikTok 2021.

¿Qué tiene en cuenta TikTok para impulsar contenido? Te comentaremos a continuación los criterios más importantes que emplea, para ayudarte a diseñar tu estrategia de contenidos o impulsar tu negocio online.

La interacción de los usuarios

Es incuestionable el hecho de que, el indicador de clasificación más relevante para TikTok es la finalización del vídeo. De modo que, mientras más usuarios miren un vídeo en su totalidad y en más ocasiones, crece la probabilidad de que se convierta en un vídeo viral.

Por otra parte, también se pondera cuánto se haya compartido, comentado o gustado el contenido. Puesto que, el algoritmo de TikTok busca la interacción del usuario, si te has relacionado frecuentemente con una cuenta o has visto en su totalidad sus vídeos, puede que aparezca en la sección de Para ti.

A este respecto, resulta práctico revisar perfiles similares a los tuyos que tengan éxito e identificar su estrategia de marketing de contenidos, para emplearla al hacer tus propias creaciones.

La información del vídeo

Otro factor preponderante son los detalles como la descripción del vídeo, sonidos o hashtags, por lo que hay que cuidar el estilo, diseño y tipo de clips que publicas en tu feed.

Así que, trata de elegir los que representen de manera adecuada tu contenido, que logren posicionar de forma coherente y aumenten la capacidad de interactividad de tus publicaciones.

Lo recomendable es que tengan nombres claros, sencillos y fáciles de recordar. Por eso, si evitas usar los guiones, símbolos y números, será más simple para los usuarios poder localizarte.

Configuración de la cuenta o dispositivo

Finalmente, también influyen datos como el país de los usuarios, la preferencia de idioma e incluso el tipo de dispositivo que se utilice.

Estos últimos aspectos se consideran para asegurar que el sistema esté optimizado para el rendimiento, aunque se les asigna menos peso en el algoritmo de TikTok en relación con otros, y esto porque los consumidores de contenidos no los expresan activamente como preferencias.

¿Qué es la página de Para Ti de tu cuenta?

Para muchas personas aparecer en la sección “Para ti” de TikTok es señal de éxito seguro. Pero, ¿qué es la página de Para Ti y cuánta importancia tiene? Es una colección de vídeos escogidos por TikTok pensando en tus gustos e intereses.

Lo más seguro es que se trate de vídeos de personas desconocidas para ti, a las que podrás seguir en sus cuentas, si te agradan. Han sido recopilados por el algoritmo de TikTok en función de tu comportamiento pasado en la app.

Por otro lado, la aparición de contenidos en la sección “Para ti” es un indicativo de que TikTok acredita la calidad de tus videos y constituye una magnífica manera de procurarse reconocimiento y ser visto por una audiencia mayor.

¿Cómo gustarle al algoritmo de Tiktok?

Una pregunta obligatoria al analizar este tema es: ¿Cómo tener muchas visitas en TikTok? Pues bien, si quieres crecer más rápido en Tiktok, en primer lugar, debes entender que tiene un algoritmo de búsqueda y recomendación que se encarga de definir los contenidos que más gustarán en la plataforma.

De modo que, tienes que buscar la forma de enamorar a ese algoritmo para que te permita triunfar, es algo así como ganarte a los padres de tu novia. Aunque en realidad sea un poco complejo saber su funcionamiento, si lo dominas podrás utilizar estos conocimientos para escalar posiciones en la red.

Te ofreceré algunos consejos que contribuirán a que te ganes la simpatía del algoritmo de Tik Tok, ¡así que presta mucha atención!

Utiliza títulos de vídeo atractivos

El título del vídeo es como el letrero de publicidad de un negocio, es lo primero que se ve al entrar. Siendo que, necesitas captar de inmediato la atención de los usuarios cuando revisan tu contenido, procura que sea un título impactante que atraiga en cuestión de segundos.

Como deseas que se beban tu vídeo hasta terminarlo, esmérate porque los primeros segundos sean muy interesantes, esto enganchará al usuario y hará que mantenga vivo su interés hasta el final del vídeo, y hasta puedes lograr tener más likes en TikTok gratis.

Debes hacer vídeos cortos

Si quieres alcanzar las dos premisas más importantes del algoritmo: que los usuarios vean tu video en su totalidad y en varias oportunidades, trata de publicar un video corto.

Aunque puedes hacer vídeos de hasta un minuto, no es lo más sensato. En vista de que, cada público es diferente, lo óptimo es que la duración de tus videos se limite a 15 segundos, así potenciarás las posibilidades de que el usuario lo vea entero.

Incluye música en tendencia

La música es un lenguaje universal y así es en las redes sociales. Por tanto, aumentarás las probabilidades de aparecer en los resultados de búsqueda, si empleas una canción de moda en TikTok. No obstante, no coloques la música en tu video con una edición previa, tómala del mismo TikTok.

Además, como creador de contenidos te conviene tener una cuenta Pro en TikTok, porque esta herramienta te permitirá acceder a estadísticas especiales para comprender mejor el perfil de tus suscriptores y lo que estos han escuchado en la última semana.

Sigue los efectos de moda y los hashtags populares

¿Cómo hacer que te vean en TikTok? En esencia, si te mantienes al día con las últimas tendencias de la plataforma. Por eso, investiga qué efectos, retos y hashtags son los más utilizados para sacar ideas de vídeos.

Cuando alguien vestido a la moda se pasea por una calle inevitablemente atrae las miradas de todos. De la misma forma, usando sonidos actuales y los hashtags más populares, probablemente el algoritmo te pueda impulsar.

Las publicaciones acompañadas de hashtags ofrecen el beneficio de optimizar los procesos de búsquedas y atraer nuevos seguidores. Así que, date a la tarea de descubrir cuáles son los más usados y tienen mayor cantidad de visualizaciones. Para comenzar, prueba usar los que emplean los más famosos influencers.

Interactúa en Tik Tok

El algoritmo de TikTok se alimenta de los likes, los comentarios y compartimientos de videos. Por supuesto, esto se alcanza por medio de la interacción entre cuentas.

Por tal motivo, no vaciles en darle un ‘me gusta’ y comentar los vídeos de otros tiktokers, y más importante aún responder a un video con otro. Esta app te permite reaccionar a un video y hacer un dúo, tal intercambio agrada mucho al algoritmo.

Y puedes tener muchos seguidores en Tiktok 2021, si interactúas con los perfiles más famosos de TikTok.

Únete a desafíos

Se ha comprobado que una técnica eficaz para crear presencia en esta plataforma consiste en participar en vídeos virales. Generalmente, esto se alcanza por medio de los múltiples challenges o retos que tiene esta app.

Ahora bien, cuando participes plasma tu sello de originalidad en tus contenidos, evitando imitar lo que otros hacen. De esta manera, le darás un nuevo rostro a los retos o hasta puedes dar el salto y proponer tu propio desafío e invitar a otros a participar.

Elige un buen horario para publicar

Para que un video sea viral es fundamental escoger bien el momento en que publicas en TikTok. Suele decirse que el mejor horario para compartir contenidos oscila entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde, cuando hay mayor tráfico de personas en esta red social.

Más allá de esto, te conviene saber cuáles son las horas de mayor actividad de tus seguidores, estudiando sus hábitos. De esta manera, al publicar tus clips podrás obtener más rápido sus reacciones.

Define tu nicho de mercado

Esto representa un aspecto clave para transformarse en un tiktoker influyente. Por tal razón, crea contenidos en función de lo que más te guste, ya sea la comedia, el baile, el canto o el arte, así puedes hacer que te vean en Tiktok.

Al diseñar contenido relativo a tu nicho, atraerás la atención de otros tiktokers y llegarás a convertirte en un perfil clave para captar nuevas ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba