SEO en YouTube: Cómo posicionar vídeos en 2020

Quizás has oído en alguna ocasión hablar del SEO -Search Engine Optimization- de acuerdo a sus siglas en ingles refiere a las técnicas utilizadas a fin de mejorar el posicionamiento de sitio web en los distintos buscadores. A fin de lograrlo los distintos usuarios del internet deben constantemente actualizar su contenido y hacerlos más y más atractivo.

Gracias al SEO, el buscador puede entender el tema de cada página, y mostrarle al usuario si es útil o no. De ahí que esta es la mejor manera de ser encontrado en la red. Las páginas más visitadas actualmente son Wikipedia, Facebook, Instagram y YouTube. Esta última es una de las plataformas favoritas de los llamados influencers.

En YouTube a través de videos sean cortos o largos puedes informar y entretener. Pero si tienes un canal en este sitio, ¿Cómo puedes hacer que sea encontrado en los motores de búsqueda? ¿Qué pasos debes seguir para lograrlo? Aquí responderé estas preguntas, pero antes veamos la importancia del contenido audiovisual en el marketing.

¿Es importante hacer SEO en YouTube?

Cuando hablamos de YouTube, hablamos de Google y si hablamos del buscador rey, hablamos de posicionamiento web. Desde que la Google compró la web más importante de vídeos, su importancia en los resultados orgánicos del buscador ganó importancia respecto a otras plataformas como Vimeo.

Eso nos indica que además de aparecer en el buscador de la plataforma de vídeos, también debemos hacer SEO para aparecer en Google. ¿Es fácil?, no, pero es posible y para eso trataremos los vídeos como una herramienta más de visibilidad de nuestra web.

¿Por qué es importante el contenido audiovisual?

Una imagen dice mucho más que mil palabras organizadas coherentemente. Y esto se debe que un video puede transmitir emociones, sentimientos; además de que puede adaptarse fácilmente el contenido que se desea transmitir. Por otro lado, el contenido visual que vayas a presentar debe ser auténtico y capaz de captar la atención del usuario.

Debes tener presente que puedes consumir un video rápidamente, pero así como puede reproducirse, fácilmente puede quitarse quizás por ser aburrido o no contener la información que deseas. Por eso, el contenido que crearás debe ser entretenido, que enganche solo con unos segundos de reproducción.

El contenido visual es el método de marketing más utilizado actualmente, y YouTube presenta la oportunidad de promover tu marca, contenido o producto de forma sencilla a fin de aumentar la cantidad de clientes e incluso llegar a esas personas a las cuales no llegarías de otras formas.

Recuerda un video cautiva mucho más que un escrito, logra que el usuario se enamore de tu contenido. Esto requiere tiempo y esfuerzo. Por otro lado, todos tenemos gustos distintos por eso, piensa en quien verá el video y sé realista, ¡no a todos les gustará lo que ofreces!

Una imagen puede ser muy poderosa, siempre y cuando trasmita el mensaje correcto. Pero, qué tal si ya tienes un canal de YouTube y deseas que tenga posicionamiento elevado. En ese caso, es necesario aplicar entonces el SEO, por eso a continuación te mostraré como puedes posicionar tu contenido en primer lugar.

Objetivos del SEO en YouTube

Proponerse una meta antes de comenzar a crear un vídeo es lo primero que debemos de tener en cuenta para poder posicionar vídeos. Si no tenemos claro cuál será nuestro destino, no sabemos dar los pasos intermedios para llegar allí.

Una vez definido el tema y la meta, ¿qué conseguimos posicionando vídeos en YouTube?

Ayudar a nuestra web a mejorar los resultados por palabras claves, gracias a nuestros vídeos y las palabras clave que usemos, podemos dar fuerza a nuestra web incluyendo el vídeo en nuestras páginas y/o relacionado ese vídeo con nuestra web.

Además, si posicionamos el vídeo en Google estaremos copando posiciones clave para redirigir tráfico a nuestra web a la vez que estaremos consiguiendo enlaces cualificados apuntando nuestro sitio, lo que nos hará mejorar los resultados orgánicos de nuestra página.

Otro objetivo puede ser hacer branding, crear imagen de marca de nuestra empresa o negocio. Debemos crear un vídeo que se pueda convertir en viral, es decir, compartido por miles de personas en Facebook, Twitter, Google plus, etc… y para ello debes ser original y crear un vídeo llamativo, impactante, gracioso o si lo deseas, polémico.

Nuestro último objetivo al hacer SEO en YouTube es conseguir enlaces desde otros dominios y hostings diferentes y permitir a otros usuarios insertar el vídeo en sus páginas webs es algo que debemos permitir.

Los enlaces son la vida del SEO por que consiguen tráfico y generan credibilidad y autoridad a nuestras webs.

Pasos para posicionar un canal en YouTube

YouTube como red social se ha convertido en unas de las plataformas más visitadas a nivel mundial. Con más de 300 horas de video subidas diariamente, esta red ha permitido el entretenimiento y el aprendizaje de miles de personas. Las estadísticas demuestran su brutal crecimiento. Uno que jamás se detiene.

Pero ¿qué la hace una de las páginas más visitadas? El contenido de sus videos. Claro no todos los videos que se suben tienen tantas reproducciones o likes. A veces esto se debe a que su contenido no llama para nada la atención, pero la verdad es que el posicionamiento va más relacionado con técnicas que le permitan destacarlos.

A continuación, te daré unos consejos para que puedas posicionar tus contenidos en YouTube.

Creación de videos

Has notado como son cada vez más los influencers que tienen miles y miles de visitas en cada uno de sus canales, no solo son llamativos sino que muchos de ellos son sinceros y muestran un contenido actual y fresco. Tú puedes hacer lo mismo.

Al crear videos para tu canal intenta que estos aborden una temática que sea del interés de las personas que te siguen o que ingresan a la plataforma. Recuerda que para aplicar técnicas de marketing debes pensar en tus clientes; bueno con los usuarios del YouTube igual, atráelos con contenido fresco, que queden satisfechos con lo que ven.

Tiempo

Para aplicar el SEO el tiempo es importante, porque de eso dependerán tus visitas, ¿Cómo así? Bueno resulta que durante los primeros 30 segundos del video se puede determinar si será interesante o si se volverá tedioso. Por eso, debes usar esos primeros 30 segundos sabiamente.

Quizás pienses que es demasiado corto el tiempo, pero la verdad es que no queremos perderlo. De ahí que esos 15 o 30 segundos deben destacar lo que diferencia tu video del resto, comentar algo de su contenido, además de mostrar que ese contenido incluye la temática de búsqueda.

Y dado que esto es muy importante, ¡No hagas un video tan largo! Hay quienes cuelgan información de larga duración superando los 15 mins, y al final no dicen nada en concreto. Por eso, intenta que tu contenido dure menos de 10 min, y que el mismo presente la respuesta planteada.

Utiliza palabras claves o keywords

Independientemente del contenido del video, las palabras claves son importantes para lograr tu posicionamiento en la red. El título, la descripción y hasta las etiquetas te permiten aparecer en el buscador, de ahí que debes pensar bien lo que utilizaras. ¿Qué tener en cuenta al pensar en keywords?

Obviamente las palabras que vayas a utilizar deben estar relacionadas con el contenido del video. Pero ten cuidado, palabras muy técnicas no son las más indicadas para ello. Fíjate en el buscador lo que está relacionado con el tema del que hablaras. Es decir, las palabras que los internautas utilizan para hallar la respuesta a la temática en cuestión.

Básate en las búsquedas más vistas por los usuarios. También puedes utilizar los Tags. Cuando colocas tu nombre o el de tu canal en estas etiquetas, permites que a los usuarios les sea más fácil encontrarte; incluso aparecen  como videos relacionados.

Ahora, que tal si entre nuestras etiquetas colocamos los nombres de los primeros 4 o 5 videos que aparecen en los resultados de búsqueda. Quizás te parezca algo extraña esta jugada, pero ¿Qué lograras? Dado que esos son los más visitados, haciendo eso tendrás muchas más posibilidades que tu video aparezca entre los relacionados.

Eso sí, recuerda que debes ser creativo al escribir tus tags o tu keywords, has que tu mente despierte y piense en como captar la atención.

Incluso hay muchas herramientas que pueden servirte, como Answer the public, diseñada para generar esas palabras claves relacionadas con lo que queremos. Tenemos TubeBuddy, especial para ver los tags que tiene la competencia, además de sugerir unos nuevos para ti. Tag For Youtube y YTCockpit también son muy buenas en estos casos.

La interacción: Indispensable para el posicionamiento

Algo que se ha visto en los últimos años ha sido la reacción de las personas hacia blogs de contenido, videos, o simples estados en redes. Claro su contenido tiende a ser hilarante o muy interesante. La cuestión es que estas reacciones traen como consecuencia un aumento del tráfico en internet.

Un comentario, likes y shares pueden posicionarte en la red, por ello hay que intentar darle fuerza al video a través de la interacción. ¿Qué podemos hacer?

Durante el video puedes hacer preguntas, o plantear algún problema que genere comentarios del mismo e incluso un debate. Los comentarios demuestran el interés de los usuarios por el contenido, e implican la permanencia del mismo en la plataforma. También puedes iniciar un concurso o sorteo que permita la participación de la gente.

Por otro lado, trata de responder los comentarios, interactúa con el público, establece un feedback que siga generando la participación y continúe mejorando los ratings del video. Recuerda que debes cuidar a la audiencia. De hecho, eso lo que permite mejorar el posicionamiento.

Me gusta y No Me gusta. Quizás has visto videos con más de 1000 likes o con 1000 dislikes. Aunque no lo creas, esto no funciona en el posicionamiento de tu canal, pero si no contribuyen ¿Qué hacen ahí? Mientras más “Me gustas” tenga el video, el usuario querrá ver por qué llama la atención el contenido, lo que permitirá la reproducción del mismo. Es una estrategia muy inteligente y práctica.

El botón Share o Compartir es importantísimo. Esto permite que el usuario reproduzca el video y si le gusta pueda enviarlo a más personas, bien sea por correo, redes, entre otros. Esto contribuye a que el rating de visitas vaya subiendo. Incluso tú puedes pedir que sea compartido.

Ahora si hablamos de interacción, no podemos dejar a un lado el botón “Suscribirse”. Una suscripción indica calidad, de ahí que YouTube se encargue de posicionarlo. ¿Qué puedes hacer para conseguirlo? Al final de tus videos pide directamente al usuario que se suscriba.

Claro hay que entender que no todos son iguales, hay quien se suscribe de inmediato; pero también está el que necesita que le muestres por qué es importante realizarlo. Ten en cuenta que mientras más interacción, mejor posición. 

Proporción de clics en tus videos

Si muchas personas buscan una palabra clave en el buscador y clica en uno de los resultados más de una vez, ese resultado ganara posicionamiento. Por ellos es necesario optimizar el CTR para establecer el ranking.

¿Qué es lo más importante en un video? El título. Ya que es la frase que va a representar a tu video. La palabra clave de la cual hablamos hace poco, ira en el título; por eso intenta que sea lo más atractivo posible. Engancha a la gente desde el primer momento, despierta la curiosidad del cliente.

El título va acompañado de la descripción del video. Por eso debes asegurarte de que el texto sea de 250 a 350 palabras. Puede que pienses que nadie ve la descripción pues lo que importa es la imagen que vas a mostrar, pero, aunque sean pocos los que la lean, YouTube y Google si lo toman en cuenta. Así que presenta un escrito fresco y sencillo, que aborde lo que presentaras. De hecho, allí es donde puedes colocar palabras claves.

Puede añadirle también un enlace a tu canal o a otros videos. Como nota personal, ¡No satures los videos con tantas etiquetas!

Algo importante que es necesario destacar para el posicionamiento de tus videos es la Thumbnails, caratula o imagen principal de tu video. Estamos en la época en la que puedes personalizar tu imagen, por eso utiliza algo llamativo y con texto grande, colores bien colocados, fotos atractivas, teniendo en cuenta que el 90% de los videos más vistos en YouTube deben su lugar debido a este factor.

Recuerda: Una imagen puede decir más que mil palabras. De ahí que no puedes colocar una imagen cualquiera. Si vas a hablar de amor, no puedes colocar una imagen terrorífica, ¿Cuál sería el mensaje? Así que asegúrate que el Thumbnail sea potente y transmita la idea principal.

YouTube toma en cuenta la cantidad de clics que los usuarios dan a tu contenido, por eso asegúrate de que tus videos sea lo que buscan los usuarios.

Tiempo de visualización

Este es un factor importante al aplicar el SEO. Normalmente, la televisión no para, cada día, hora, minuto y segundo tiene trasmisión abierta, y YouTube quiere hacer lo mismo. Por eso intenta promocionar e impulsar los videos que tiene más minutos de visualización acumulados. Así que para que eso suceda con tu canal debes saber aplicar técnicas de video marketing.

Debes tener en cuenta que los suscriptores son los más importantes, por eso es que debes tratar de ganar la mayor cantidad posible. Recuerda lo que dije unos párrafos antes “Más suscriptores, mejor posición”.

Ahora, mencionamos hace poco que los vídeos tan largos no son tan bueno, pero el tiempo va a depender del contenido que vas a presentar. Si en realidad necesitas mucho más tiempo, debes procurar que contenga información de valor, que sea interesante. Pues de nada sirve extenderse para hablar de algo sin relevancia.

La fórmula es tiempo + contenido es igual más seguidores. Un video de comedia puede convertirse en todo un marketing, es decir es una forma de ganar dinero Online. Pero desde luego, es fundamental el SEO en la retención del público. De ahí que debes ser muy astuto para colocarte por encima de la competencia.

Captar la atención del usuario

En la red social de YouTube, existe una gran cantidad de videos cuyos inicios son muy buenos, pero a medida que avanzan caen en la monotonía, su ritmo no es para nada constante. Lo que ocasiona perdida en la audiencia. Por lo tanto, puedes procurar hacer lo siguiente:

  • Cambiar el tono para enfatizar la idea.
  • Hacer comentarios graciosos de vez en cuando, al público le encanta eso.
  • Los efectos de sonido pueden servirte.
  • Utilizar distintos planos y enfoques.

Procura que tu video sea dinámico, las mismas palabras una y otra vez aburren. Transmite emociones y que el espectador las sienta. Además, lograras captar más seguidores subiendo videos con mucha más frecuencia, así le darás algo que esperar.

SEO Off page en YouTube

Cada vez son más los videos que se suben a YouTube sobre distintas temáticas, son más de 300 horas de video al día. ¡Impresionante! Pero más visitas, implican una audiencia muy exigente. Así que, promociona tus videos y tu canal en otras redes o incluso en tu blog. Google tomará en cuenta los enlaces que se encuentran en tu video y te dará un mejor posicionamiento.

Pero algo que también puedes hacer es insertar el video junto con su link en tu blog; de poseer uno, ajusta el tamaño del mismo y hazle publicidad. Esto es con el fin de que otros sepan de su existencia y de la de tu canal. Las personas que te sigan en las distintas plataformas que posees, también lo harán en esta.

Streaming

“Al aire” o “en vivo” son frases muy conocidas, y utilizadas por la televisión. Pero quizás has notado Facebook, Instagram y Snapchat tienen esta misma función. YouTube no se queda atrás, ya que gracias a un Streaming puedes tener una interacción directa con tus suscriptores y los que no lo son también, logrando mayor alcance, ya que el usuario se sentirá mucho más cerca de ti.

Estos videos no son eliminados, más bien conservan su calidad, por haber sido grabados en tiempo real. El Streaming en una forma muy económica de promover tu contenido.

Tienes muchas formas de promover tus videos e incluso tu canal; el SEO como técnica puede servirte. La calidad de tus videos dependerá del contenido. Claro la imagen es muy importante, porque si presentas un video pixelado, mal grabado o con un audio muy bajo, no te servirá para nada. Así que ten cuidado con la calidad de tus videos.

Conclusión

Para finalizar, no podemos terminar este artículo sin mencionar que una ventaja es que YouTube es gratuito, de ahí que el único gasto que tendrás será tiempo y energías; pero que, sabiendo aplicar las técnicas adecuadas, valdrá la pena.

Dado que esta plataforma es una de las más visitadas, debes preparar bien lo que harás, no puedes dejarlo al azar. Un buen video puede no solo posicionarte, sino también generarte un buen ingreso, y al mismo tiempo le brindarás un enfoque positivo a tu marca. Las personas reaccionan mejor a una imagen que a un texto, así que ¡manos a la obra!

8 tips para posicionar vídeos en YouTube

Los mosqueteros eran 3, 4 los jinetes del apocalipsis, 5 son los continentes, los magníficos eran 6 (en los dibujos animados), los enanitos eran 7 y las claves para mejorar posicionamiento en youtube son 8

  1. Contenido de calidad: En el SEO el contenido es el rey y en el vídeo no iba a ser diferente por lo que tenemos que crear vídeos de la máxima calidad para que nuestros visitantes obtenga un mínimo de calidad. Posicionar un video en Youtube de mala calidad, primero , es mas difícil y si conseguimos posicionarlo, con el tiempo caerá en picado.
  2. Elegir palabras clave para posicionar: Una vez que hemos creado el vídeo tenemos que elegir las palabras clave para posicionar. Debes hacer una búsqueda para elegir las que más resultados tengan pero siempre deben estar relacionadas con tu video. Ten en cuenta que a mayor búsquedas, mayor competencia pero que eso no te desanime para ir a por ellas.
  3. Titulo atractivo y que no engañe: El título es uno de los apartados clave a la hora de subir y posicionar un vídeo. Aporta una información idónea de nuestro vídeo al usuario a la vez que da información sobre el contenido a nuestro amigo Google. Incluye las palabras clave en el y da un toque llamativo al título con una longitud menor de 60 caracteres. Además una buena forma de crear un titulo es con palabras tiopo, Como hacer, Tutorial, Aprende a, etc… Incluye el título en el nombre del video, en local, antes de subirlo. Nunca lo subas con un nombre que no sea el título que pondrás en Youtube.
  4. Descripción correcta del vídeo: Haz una descripción atractiva y que contenga mucha información, le vendrá bien a Youtube y a Google. pon (si o si) un enlace a tu sitio web para conseguir linkbuilding y tráfico cualificado a tu web.
  5. Etiquetas correctas: Las etiquetas también son muy importantes para YouTube y así ofrecer tu vídeo para una búsqueda en concreto.
  6. Subtítulos: Google y Youtube usan los subtítulos para sacar información muy valiosa de nuestro vídeo. Hay que hacer una transcripción del contenido de nuestro vídeo y la añadiremos siempre como subtítulo al mismo.
  7. Comparte: Los peces bebían, bebían y volvían a beber y tu comparte, comparte y vuelve a compartir. Además debes incluir los vídeos dentro de tu página.
  8. Metódico en los plazos de subida:​ Publica cada cierto tiempo, da igual si es cada día o cada 15 días, pero hazte un método de subidas a Youtube. Lo agradecerán tus seguidores y también Google y recuerda que subes vídeos para ellos dos.

Y como material visual, un vídeo explicación de cómo posicionar en YouTube:

¡Si te ha gustado el artículo, comenta y comparte!

4 comentarios en “SEO en YouTube: Cómo posicionar vídeos en 2020”

  1. Avatar
    Luis Felipe

    Muy buen tutorial de SEO para YouTube, espero que me sirva. Gracias por aportar valor a la comunidad

    Responder
  2. Avatar
    Jaime Castro

    Muy buueno! tutorial completo y de calidad

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de munoztebar.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. (https://raiolanetworks.com/co/politica-de-privacidad/).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba