SEOcrawl: ¿Qué es y como Funciona? Guía completa

SEOcrawl
4.8/5 - (66 votos)

Seocrawl es una herramienta SEO que te proporciona un conjunto de micro herramientas que contribuyen a que puedas llevar un control del tráfico de tu web y al mismo tiempo puedas planear estrategias para ganar mayor visibilidad.

Sus fundadores son Marta Adell (CFO) y David Kaufmann (CEO), quienes además, son fundadores de SEO Alive (agencia SEO de gran referencia en España y Europa).

Esta plataforma de software SEO fue fundada en 2021, y recientemente recibió 125.000 euros del empresario Erik Allebest, CEO de chess.com. Por lo tanto, estamos frente a una novedosa plataforma que ya está dando de qué hablar.

El mundo de la red es muy competitivo, además, de que Google no la pone fácil con su algoritmo, de allí que es necesario estar al día con las últimas herramientas. En este artículo, haré una revisión completa de Seocrawl, de este modo podrás decidir por tu cuenta si te conviene usarla o no.

¿Qué es SEOcrawl?

SEOcrawl es una herramienta SEO todo en uno, debido a que permite gestionar de manera integral tus estrategias SEO. 

Con ella podrás tener acceso a dashboards, informes SEO, reporting automatizado, gestión de tareas, identificación de keywords críticas, dashboards de rendimiento financiero y conversiones, entre muchas otras cosas.

Es cierto que este tipo de gestión se puede llevar de forma manual, no obstante, hacerlo conlleva mucho tiempo y esfuerzo. Además, como consultor SEO no podrías desarrollar varios proyectos.

En cambio, si utilizas las herramientas de IT que proponen a los SEOs, podrás adaptarte a los cambios de la web y al mismo tiempo enfocarte en hacer más rentable tu negocio.

Ahora bien, con tantas herramientas SEO a tu alcance, ¿qué diferencia a SEOcrawl de las demás? Para saberlo necesitas saber cómo funciona y cuáles son sus características.

¿Cómo funciona SEOcrawl?

La gestión de trabajo de esta herramienta te ahorra mucho tiempo, por lo tanto, aumenta tu rendimiento. Este es el primer punto que la distingue de su competencia y la posiciona en el top de una de las mejores.

Los datos de SEOcrawl provienen de Google Search Console, a su vez, te hace reportes de métricas en un lapso de tiempo corto. De esta forma mejora tu desempeño como SEO.

Con la información dispensada puedes conseguir oportunidades de crecimiento en búsqueda orgánica. 

En otras palabras, funciona como una herramienta de análisis direccionada al tráfico, rendimiento y la detección de palabras claves (keywords) con potencial orgánico.

Ahora bien, esta es la teoría, Pero, ¿realmente cumple lo que promete? Precisamente, vamos a averiguarlo al ver todo lo que ofrece SEOcrawl.

¿Qué puedes hacer con SEOcrawl?

Ha quedado claro que esta herramienta, realmente es una plataforma que reúne una serie de herramientas que no solo te ayudará analizar los datos dispensados para el SEO orgánico, sino que, además, podrás crear planes SEO. Pero, eso no es todo, también puedes incluir y mejorar estrategias SEM.

Adicionalmente, debes saber que no es gratuita. A pesar de ello, quienes estén empezando o dispongan de un pequeño proyecto pueden valerse de la gestión de los 5.000 primeros clics, en el que no se exige que estén suscritos de manera prémium. Esto hace posible que puedas probarlo y ver si te conviene sin lamentar tu dinero.

A continuación, indicaré las principales características de SEOcrawl, es decir, todas las funciones que te ofrece. De esta manera, podrás decidir si será rentable pagar por ella.

seocrawl
seocrawl

Dashboard SEO

Según la misma información compartida en la página oficial de SEOcrawl, el dashboard SEO te permite visualizar el rendimiento de tu proyecto y te facilita “estadísticas de rendimiento, acelerómetros con crecimiento MoM y YoY, predicción de tráfico del mes actual y almacenamiento de datos ilimitado”.

Este panel de control dispone de un diseño sencillo y cómodo. Con ella puedes tener todo a la mano, ya que la visión del proyecto es integral y completa. Puedes actuar con prontitud al gestionar tus planes e incluso corregir el plan SEO.

Cabe destacar que, puedes trackear es decir, conocer y seguir qué tácticas de marketing logran un mayor tráfico mejorando tus anuncios y palabras claves para SEM.

Rendimiento detallado de las páginas

¿De qué sirve conocer las keywords si no se puede profundizar en ellas? Pues bien, esta herramienta hace posible profundizar en los indicadores de las URL y sus keywords. De esta manera, puedes visualizar si ha habido algún cambio en el tráfico del mismo.

En otras palabras, puedes medir la evolución de las estrategias y decidir si te conviene adicionarla en tu propio plan SEO. Interesante, ¿verdad?

Por otra parte, puedes conseguir información muy detallada enlistada en color; algo similar a Search Console, lo que permite tener una mejor visión de la información extraída.

Esta herramienta adicionada a SEOcrawl funciona de forma intuitiva, de hecho, quienes no son profesionales pueden echar mano de ella. Claro, si tienes alguna duda acerca de esta funcionalidad el equipo de la tool puede darte asesoría.

Índice de visibilidad de Sistrix

Esta es una de las funcionalidades más interesantes para todo consultor SEO. Y es que en ocasiones, se puede conocer las keywords que hoy pueden ser rentables, pero, ¿qué sucede con las que reciben penalizaciones?

Google se las trae, y no nos hace la tarea fácil. Nunca revela toda la información de su algoritmo, así que cuando ejecuta cambios nos hace correr a todos. Pues bien, puedes tener una mejor visibilidad de los proyectos con esta herramienta.

En este apartado puedes conocer los cambios que ha ejecutado el gigante Google, es decir saber cuáles son las posibles penalizaciones y los cambios en las tendencias en el SERP.

El medidor de sensibilidad es eficiente, porque hace una depuración bastante aceptable. Definitivamente, puedes detectar caídas de tráfico o pérdida de keywords que sin duda son cruciales para hacer el plan SEO.

Monitorización de las posiciones de keywords

Justo en este apartado es que puedes ver las posiciones de las keywords. Esto sin duda alguna, es una gran ayuda. En primer lugar, dispone de una lista de colores que indica las palabras claves que disponen de un mayor porcentaje de clics, impresiones, CTR y posición media.

Pero, puedes analizar las keywords, para ello puedes marcar las que mejor se adapte a tu proyecto y percibir su verdadero potencial. Solo debes presionar la estrella que está en cada palabra.

También, puedes presionar donde dice query del informe, en el que puedes conseguir más información relevante. Al mismo tiempo, los filtros facilitan el trabajo en proyectos de gran envergadura sin perder de vista las posiciones más convenientes.

New and Lost keywords seocrawl
New and Lost keywords seocrawl

Informes SEO automatizados

Tener a la mano los reportes de desempeño y control del plan SEO con las métricas es estrictamente necesario, pero hacerlo de forma manual es agotador y poco productivo. Ahora debes competir en agilidad con los demás consultores SEO.

Puedes configurar los reportes cada semana o cada mes según tus propias necesidades. Desde luego, no es un sistema “milagroso”.

Primero, debes hacer las configuraciones apropiadas, (Clics y evolución de impresiones, posición media, cambios en la posición media, tráfico y subidas y bajadas de keywords, etc.). Pero una vez realizadas puedes recibir estos informes sin tener que hacerlo manualmente.

Además, puedes programar visualizaciones automáticas previsoras del siguiente mes. Esto no solo te ayuda a ver tus metas, sino que también contribuye a infundir confianza en tus posibles clientes.

Carpetas de seguimiento

Nuevamente SEOcrawl se luce al colocar todo de forma fácil y visible. En este sentido, cuentas con carpetas de grupo de seguimiento. Es decir, puedes incorporar carpetas para reunir la información que desees en cada proyecto.

En otras palabras, dispones de un sistema muy ordenado que te permite ejecutar proyectos complejos como el ecommerce multitemáticos.

Detección de canibalizaciones

Un buen consultor SEO sabe que debe cuidarse de la canibalización de palabras claves. Lo menos que quieres es confundir al gigante Google al indexar varias URL con la misma keyword. Esto suele ocurrir generalmente en tiendas online que disponen de categorías y multitud de productos y marcas.

Claro, como bien sabes el gigante a veces hace de las suyas y sin que lo busques puedes generar canibalizaciones. Pues bien, con SEOcrawl puedes detectar este error y continuar en el juego. De hecho, su nivel de detección de canibalización es bastante alto. ¿Caerás en un error de novato?, ¡que va! Con esta herramienta puedes supervisar hasta los errores de principiante.

Funcionalidades Top de SEOcrawl: Oportunidades SEO

Esta funcionalidad representa el “paraíso” para los SEOs. Con ella puedes trabajar el SEO internacional, esto es de gran interés porque al iniciar una web hay que pensar en grande y conseguir tráfico de todas partes.

Dispones de mapas de color de las keywords de fácil visualización. Con los datos de Google Search Console puedes realizar un análisis y recibir una detección de oportunidades para incorporar planes de posicionamiento.

Planificador de tareas y de equipos en tiempo real

Esta funcionalidad permite que puedas gestionar el proyecto en colaboración con otros profesionales.

La planificación de tareas se hace de forma sencilla. Puedes colocar las asignaciones enlistadas o en forma de kanban. Del mismo modo, se puede configurar alertas para que el plan de asignaciones se realice en el tiempo estimado. Un aspecto destacado es que puedes acceder a este panel desde cualquier dispositivo.

Team SEOcrawl
Team SEOcrawl

Questions/Preguntas

Nuestro querido Google ha crecido mucho, cada vez se vuelve más inteligente. Así que, al utilizar palabras claves en la búsqueda, el gigante ya sabe diferenciar cuando la intención es transaccional o informativa. De tal forma que, los resultados en los SERPs pueden cambiar dependiendo de las keywords que escribas.

Pues bien, SEOcrawl añadió un apartado que funciona de forma similar a la barra de búsqueda de Google. Puedes conseguirla en el área de Intelligence, justo en el menú lateral izquierdo de tu dashboard.

Puedes ver las questions, filtrando los demás resultados. Si te llama la atención alguna de ella, puedes adentrarte y analizarla con detenimiento para determinar la entidad de búsqueda, proyección a futuro e incluso puedes mirar la URL posicionada que da respuesta a esa intención de búsqueda.

¿SEOcrawl merece la pena?

Después de hacer este análisis, conviene saber si realmente vale la pena. Bueno, todo depende de lo que esperes en cada herramienta SEO. En lo personal, considero que realmente es muy buena. Y lo mejor es que no está estancada con sus actualizaciones. De hecho, la herramienta Questions/Preguntas es nueva y muy útil.

El equipo de desarrolladores ha anunciado que pronto incorporará nuevas funciones. ¡Imagínate! Esta herramienta es bastante amplia. De hecho, se hace un poco complicado abarcar todas las funciones con detenimiento. A pesar de ello, seguirá ofreciendo mayores opciones.

El aspecto más destacado de SEOcrawl es la simplificación de trabajo que aporta al profesional SEO, y eso, créeme que es mucho.

Desde luego, es una herramienta que se enfoca en el seo onpage y no en el backlinks que también es importante para lograr posicionarse en los SERPs.

Si te preocupa que el precio para obtener este software sea muy alto, te diré que no es así. Lo que es más, es posible que puedas obtenerlo de forma gratuita.

Regístrate gratis en SEOCrawl

¿Cuánto cuesta SEOcrawl?

Antes de hablarte sobre los planes de pago quiero aclararte algo interesante. Si tu web dispone de menos de 5000 clics en todo un mes, entonces podrás obtenerlo de forma gratuita. Claro, hay ciertas limitaciones, pero aun así podrás probarlo y aclimatarte a sus funciones.

Con relación a los planes de pago, puedo decir que son realmente accesibles. De hecho, al comparar las funciones de uso y el coste te puedo asegurar que sales ganando. A continuación, te indicaré el precio de esta herramienta.

  • Starter por 9,99 € al mes. Este plan permite que gestiones tu equipo de trabajo libremente. A su vez, puedes gestionar tres proyectos. Puedes acceder a este plan si cuentas con menos de 49.999 clics por mes entre los tres proyectos.
  • SEOcrawl Business por 39 € al mes. Este precio es más elevado, pero aun así sigue siendo asequible. Además, no tienes tantas restricciones. Puedes trabajar con 25 proyectos y puedes contar con 999.999 clics al mes. Es la opción con mayores ventajas.
  • Plan Elite, por 99 € al mes. Este plan está dirigido a las agencias SEO. Sus necesidades son más amplias que la de un autónomo o freelance. Obtienes proyectos, usuarios y clics ilimitados. Adicionalmente, se incorporarán nuevas funciones sin límites para este plan.

Tal como puedes ver, cada plan se ajusta a las preferencias o necesidades. Así que, con todas las cartas sobre la mesa, conviene que analices con detenimiento si vale la pena para ti usar este software de SEO.

seocrawl precios
seocrawl precios

Conclusión

Es inevitable aportar una opinión personal sobre su uso, así que trataré de ser lo más neutral posible.

Google Search Console nos ofrece muchos datos, si eres una persona que se apega a lo tradicional, quizás realizar la gestión de proyectos con otra herramienta puede preocuparte. 

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que Seocrawl se nutre de esos datos y te los presenta de forma más sencilla. Así que, estás frente a una innovación que te permitirá contar con mayor productividad.

Los SEOs tienen muchas cosas que atender, y sería una lástima que desperdiciaras el tiempo de planificación y ejecución de estrategia, cuando ante ti, tienes una herramienta que simplifica todo el trabajo.

Un aspecto que realmente me gusta es que el equipo de desarrolladores no cesa en hacer actualizaciones que amplían las funcionalidades, de modo que, en poco tiempo puedes reducir aún más el trabajo que realizas.

Claro, no te voy a mentir, como toda herramienta con múltiples funciones se requiere tiempo y paciencia de tu parte para aprender a usarla al máximo. De nada sirve contar con una navaja suiza si solo usas la “lima”. ¡Qué va! Hay que esmerarse por comprender todo lo que te ofrece. 

Según mi apreciación la curva de aprendizaje y ejecución de sus funciones es sencilla. Cuando aprendes a configurar su uso, verás como se reduce tu tiempo de análisis y podrás enfocarte en tus estrategias.

Regístrate gratis en SEOCrawl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba