Actualizado el día 17 de mayo de 2023 por Santos Muñoz Tebar
El desarrollo de estrategias eficaces para potenciar los objetivos planteados de una empresa, se deben al análisis minucioso de Dashboard, por ser útiles herramientas de seguimiento.
La aplicación de este recurso es un aporte que incrementará el éxito de nuestros negocios. En este artículo te revelaré qué es un dashboard y cuáles son las características que lo hacen de tanta utilidad.
Quiero aprender a crear Dashboard¿Qué es y para qué sirve un Dashboard?
Un Dashboard es la representación de valores tipo KPIs Dashboard, dispuestos sobre un panel digital. La utilidad del dashboard es vital en toma de decisiones, como maniobra para lograr objetivos planteados en una empresa.
La implementación de un dashboard requiere de conocimientos especializados sobre la materia, para garantizar verdaderos resultados positivos en la evolución de la empresa.
Como indicador, debe de constar de una interfaz sencilla en la compresión de la información expuesta, así como permitir realizar comparativas y estimaciones.
Básicamente un dashboard sirve para revelar e identificar datos que son necesarios a tener en cuenta para incrementar porcentajes en los objetivos logrados o por lograr.
Estos indicadores son comúnmente de índole gráfica, revelando detalles interesantes como, por ejemplo, fortalezas y debilidades de la empresa, así como también, cuales son los factores implicados en el proceso.
Quiero aprender a crear Dashboard¿Características de un Dashboard efectivo?
Visual
Un dashboard debe presentar datos concretos en primer orden para que, al pasar la vista sobre él, se identifique fácilmente sus informes. Para lograr este efecto, se prefiere la función de presentar los datos expresados mediante gráficos, por la particularidad de usar códigos de colores, flechas indicativas, etc.
Tiempo real
Para que los datos sean de verdadera relevancia y utilidad en la toma de decisiones, se espera que los datos presentados en el panel gráfico estén actualizados. Un dashboard desactualizado, es una herramienta inútil.
Personalizable
Los KPI utilizados deben ser de utilidad para la empresa en correspondencia al programa en que se ha orientado.
Para lograr extraer puntos relevantes del dashboard, es necesario tener presente cuál es la información que requiero, qué puntos principales deseo tener en cuenta y qué valores mínimos y máximos deseo activar como alarma.
El dashboard debe amoldarse a los gustos y preferencia de la entidad que lo aplica.
Práctico
El dashboard cumple su función, siempre y cuando el personal que labora sobre él, se sienta enfocado en el objetivo a lograr.
Por tanto, debe existir un equilibro informacional para que los resultados expuestos en el panel muestren lo que deseamos saber, ni más, ni menos.
La exposición de datos de poca importancia, entorpecen la nitidez de los resultados. Por otro, la excesiva simplicidad de ellos desfavorece la toma de decisiones.
Quiero aprender a crear Dashboard