¿Qué es y para qué sirve Google Cloud Platform?

Google Cloud Platform

Contar con una empresa que cumpla sus funciones excelentemente es una labor sin descanso. En este respecto, se ha creado una plataforma que te permitirá gestionar varios procesos empresariales con eficiencia, estoy hablando de Google Cloud Platform (GCP).

Esta herramienta es de utilidad para una diversidad de profesionales, entre los cuales se encuentran los profesionales de TI, las empresas e incluso los desarrolladores. Cuenta con nada más que 90 productos (servicios de tecnología) que hacen posible contar con ventajas estratégicas frente a la competencia, ganar más flexibilidad, y por supuesto trabajar de una forma eficiente e impecable.

¿No me crees? En este artículo, te hablaré de Google Cloud Platform, cómo funciona, y por qué debes usarlo.

Google Cloud Platform

¿Cómo funciona Google Cloud Platform?

Antes de hablarte del funcionamiento de Google Cloud Platform y de su algoritmo, es importante que aclaremos qué es Google Cloud. Dicho de forma sencilla es una suite de infraestructura que aloja los servicios que Google usa en su nivel interno. En realidad, él reúne en la nube las herramientas que Google ponía a disposición por separado.

Existe una amplitud de servicios que son de gran utilidad para cualquier gestión. Ahora si podemos pasar al siguiente punto: ¿cómo funciona GCP? Su funcionamiento es sencillo, gracias al alojamiento de información en la nube, puedes acceder e incluso gestionar cualquier herramienta que necesites sin inconveniente.

Cuando necesites algún servicio debes darle a “crear proyecto”. Si eres el propietario del proyecto tendrás pleno control sobre quienes tendrán acceso al servicio, e incluso restringir algunos del equipo hasta cierto punto o nivel del proyecto en cuestión. Su interfaz es limpia, y ligera, realmente es una plataforma que te aporta gran flexibilidad.

¿Qué servicios ofrece Google Cloud Platform?

Los servicios o herramientas de Google Cloud te permitirán realizar testing, diseñar, entre otros. De acuerdo al tipo de servicio, se puede dividir en tres grupos los cuales son: Infraestructura como servicio (IaaS), Plataforma como servicio (PaaS) y por último, Software como servicio (SaaS). Los mismos se subdividen en las siguientes categorías.

Computing

Estos servicios están concebidos para aportar opciones relacionadas con la computación en la nube, presidiendo de equipos físicos (hardware). Con ella podrás poner en marcha aplicaciones.

En este sentido, cuentas con App engine, Compute engine y Kubernetes engine. Estos tres hacen posible que, pongas en marcha las App, le des poder a la máquina virtual java (nube) y crees un sistema operativo híbrido eficaz.

De modo que, gracias a este servicio te puedes concentrar en la lógica de la aplicación y no en la gestión de recursos. Es auto-escalable (dependerá de los recursos consumidos). Soporta java, Go, PHP, etc.

Networking

Este servicio hace posible que puedas gestionar el funcionamiento de la red. Harás las conexiones pertinentes del virtual machine. (Uniéndolas o aislándolas) Configurar la red aportando información de intervalos del IP, VPN, Cloud Router, etc.

Big Data

Aquí podrás conseguir una variedad de aplicaciones que te permitirán consultar y procesar en el alojamiento web del Big Data, el cual te aporta un espacio adecuado a tu escala de trabajo.

Con esto podrás obtener respuestas de forma veloz. Una característica resaltante es que la forma de ver la información o los datos no tiene restricciones, es eficiente y por supuesto muy rápida.

Storage

Es un conjunto se servicios los cuales están debidamente almacenados en la nube. Las herramientas están correctamente archivadas lo que brinda almacenamiento de datos MySQL, NoSQL.

Cuenta con una gran capacidad de almacenamiento disponible, superando cualquier capacidad que pudieras almacenar en un disco duro local.

Machine learning

Machine learning es sinónimo de aprendizaje, en el que la inteligencia artificial es un logro. Aquí se desarrollan técnicas con patrones que un ordenador puede aprender y copiar. Es un servicio escalable, que brinda un entrenamiento predictivo, automático, que nos permite entender la información extraída.

Es importante acotar que, Google tiene su propio Machine learning, los cuales se sirven de los principios Machine Learning. Este servicio soporta estas API y librerías: TensorFlow, Visión API, Speech API, Natural Languaje API, Traslate API.

Certificaciones en Google Cloud Platform

Hay algunas certificaciones que indicarán que eres conocedor o experto de la herramienta. Dependiendo de tu nivel de conocimiento podrás conseguir cualquiera de los siguientes tipos de certificaciones de Google Cloud Platform:

Certificaciones de partners

Esta primera certificación está concebida como el paso inicial. Ideado para quienes tienen pocos conocimientos de la nube. Con este certificado podrás alcanzar un buen nivel de conocimiento de los pilares de Gcloud.

Certificado profesional

Esta certificación es concedida a quienes cuentan con amplios conocimientos en el área de informativa y programación. Con este certificado podrás ostentar ser experto en Google Cloud Platform.

Podrás especializarte en la arquitectura de la nube, ingeniería en redes, entre otros materiales educativos que solo entenderán quienes cuenten con conocimiento previo en programación.

Certificado G suite

Este certificado es de especialización en G suite. Ideal para aquellos usuarios que lo utilicen ampliamente. Se te brindará conocimiento más amplio con todo lo relacionado con la suite de Google.

¿Dónde puedes conseguir ayuda con GCP?

Con todo lo que te he contado en este post, no cabe duda de que esta plataforma es completa y es un gran aliado para gestionar empresas. Pues bien, ahora GCP está disponible en Alfresco. ¿A quién le debemos el logro? A Incentro, una consultora ubicada en España.

Alfresco es un software que automatiza algunos procesos. Incentro es la primera empresa en haber creado GCP para Alfresco. Anteriormente los datos estaban almacenados de forma local (híbrida). No obstante, Incentro, quien cuenta con una certificación de Google Cloud Platform lo hizo Cloud Native. Aportándote portabilidad, rendimiento, aislamiento, escalabilidad, entre otros beneficios.

Incentro es partner de Google Cloud Platform. Es un proveedor de servicios IT que te ofrece la ayuda en la optimización de tus gestiones. Cuenta con un amplio estándar de calidad, reconocido por Great Place to Work, durante varios años consecutivos.

Ventajas de usar Google Cloud Platform

Google Cloud Platform te ofrece gran variedad de beneficios y ventajas, no importa si eres pymes o empresa multinacional.

  • Los servicios pueden escalarse. Esto significa que si eres PYME (pequeño almacenamiento en la nube) o una gran empresa que amerita una base de datos global, puedes utilizar GCP. Puedes ampliar tus recursos y capacidades según vayas a necesitarlo.
  • Total seguridad. La idea de almacenar información en la nube puede parecer riesgoso. Pero, la plataforma de nube de GCP está sujeta a las normativas jurídicas de protección de datos. Cuenta con un altísimo modelo de seguridad que combaten cualquier software malicioso.

Además, esta plataforma está ligada a Google, sus redes son privadas, por lo que es totalmente confiable.

  • Tecnología de punta. No es preciso contar con herramientas externas que te permitan ser innovador, Google te brinda con esta plataforma la infraestructura para que gestiones los servicios. Llevarás la delantera en áreas novedosas como: Inteligencia artificial, big data, etc.
  • Mayor productividad. Con G suite podrás alcanzar un mayor nivel de colaboración con todos los miembros de la empresa. Te brinda Apps como Meet, Gmail, entre otros. Mejor nivel de comunicación y amplitud de uso Apps significa mejor productividad.

¿Cuánto cuesta usar Google Cloud Platform?

Esta plataforma es increíble. Te permite modernizarte y escalar poco a poco, pero para hacer las cosas más fáciles te brinda un lapso de tiempo gratuito, así que puedes empezar ahora mismo. También te ofrece descuentos por uso continuado.

Sin embargo, si quieres obtener algunas herramientas más especializadas tendrás que hacer algunos pagos. Hay una lista de precios de algunos productos (servicios) de GCP. Los mismos son asequibles y también representan una ventaja en su uso. Los precios están expresados en USD.

En su página oficial puedes ver precios de servicios específicos, así como las monedas que admiten para la facturación o pagos de productos. Puedes empezar con un presupuesto de 300 USD en crédito totalmente gratis.

¿Cómo empiezo con Google Compute Engine?

3 comentarios en “¿Qué es y para qué sirve Google Cloud Platform?”

  1. Avatar
    Omar

    No conocía Google Cloud Platform, pero tiene muy buena pinta y muchas utilidades. Gracias por la información

    Responder
    1. Santos Muñoz Tebar
      Santos Muñoz Tebar

      Sí, tiene muchas utilidades y es una maravilla. Saludos

      Responder
  2. Avatar
    Manuel Alejandro

    Lo vi por la internet y me gustó

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba