Google BERT: Nueva actualización de Google

Google anunció lo que ellos llamaron la actualización más importante en cinco años. La actualización del BERT afecta al 10% de las consultas de búsqueda. ¿Qué es BERT y cómo afectará al SEO? BERT son las siglas de Bidirectional Encoder Representations from Transformers.

Google está haciendo el mayor cambio en su sistema de búsqueda desde que la compañía introdujo RankBrain, hace casi cinco años. La compañía dijo que esto afectará a 1 de cada 10 consultas en términos de cambiar los resultados que se clasifican para esas consultas.

BERT es una importante actualización de Google

BERT es la técnica basada en la red neuronal de Google para la formación previa al procesamiento del lenguaje natural (PNL).

Según Google, esta actualización afectará a las consultas de búsqueda complicadas que dependen del contexto.

Esto es lo que dijo Google:

“Estas mejoras están orientadas a mejorar la comprensión del lenguaje, particularmente para las consultas de lenguaje más natural/conversacional, ya que el BERT es capaz de ayudar a la Búsqueda a comprender mejor los matices y el contexto de las palabras en las Búsquedas y a hacer coincidir mejor esas consultas con resultados útiles.

Particularmente para consultas más largas o long tail, más conversacionales, o búsquedas donde las preposiciones como “for” y “to” importan mucho al significado, Google será capaz de entender el contexto de las palabras en su consulta. Puedes buscar de una manera que te “parezca natural”.

¿Qué es el algoritmo BERT?

El experto en algoritmos de búsqueda de patentes Bill Slawski describió al algoritmo Bert así:

“Bert es un enfoque de pre-entrenamiento de procesamiento de lenguaje natural que puede ser utilizado en un gran texto. Maneja tareas como el reconocimiento de entidades, parte del etiquetado de voz, y preguntas-respuestas entre otros procesos de lenguaje natural. Bert ayuda a Google a entender el texto en lenguaje natural de la Web. Google ha abierto esta tecnología, y otros han creado variaciones de BERT”.

El algoritmo BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers) es un algoritmo de aprendizaje profundo relacionado con el procesamiento del lenguaje natural. Ayuda a una máquina a entender lo que significan las palabras de una frase, pero con todos los matices del contexto.

BERT mejora la comprensión de las consultas de búsqueda

La actualización BERT de Google mejora la forma en que Google entiende las consultas de búsqueda. El BERT analiza las consultas de búsqueda, no las páginas web. Ahora el SEO se vuelve más importante en términos de uso de palabras en formas precisas. Es posible que la actualización de Google BERT no ayude al contenido poco cuidado.

Ya está desplegado: BERT comenzó a funcionar esta semana y estará disponible en breve. Se está desarrollando para consultas en inglés ahora y se ampliará a otros idiomas en el futuro.

Ojo a los fragmentos destacados: Esto también afectará a los fragmentos destacados. Google dijo que BERT se está utilizando globalmente, en todos los idiomas, en fragmentos destacados.

¿Cuándo utiliza Google a BERT?

Google dijo que BERT ayuda a comprender mejor los matices y el contexto de las palabras en las búsquedas y a hacer coincidir mejor esas consultas con resultados más relevantes. También se utiliza para fragmentos destacados, como se describió anteriormente.

RankBrain no está muerto

RankBrain fue el primer método de inteligencia artificial de Google para entender consultas en 2015. Examina tanto las consultas como el contenido de las páginas web del índice de Google para comprender mejor el significado de las palabras.

BERT no reemplaza a RankBrain, es un método adicional para entender el contenido y las consultas. Es un aditivo para el sistema de clasificación de Google. RankBrain puede y seguirá siendo utilizado para algunas consultas.

Pero cuando Google piense que una consulta puede entenderse mejor con la ayuda de BERT, la utilizará. De hecho, una sola consulta puede utilizar múltiples métodos, incluyendo BERT, para entender la consulta.

¿Cómo es eso?

Google explicó que hay muchas maneras en las que puede entender lo que significa el idioma de la consulta y cómo se relaciona con el contenido de la web. Por ejemplo, si escribes mal algo, los sistemas ortográficos de Google pueden ayudarte a encontrar la palabra correcta para conseguir lo que necesitas.

Y / o si utiliza una palabra que es sinónimo de la palabra real que está en los documentos pertinentes, Google puede coincidir con ellos.

BERT es otra señal que Google utiliza para entender el lenguaje. Dependiendo de lo que busques, cualquiera de estas señales o una combinación de ellas podría ser más utilizada para entender su consulta y proporcionar un resultado relevante.

Sede de Google en Silicon Valley

¿Se puede optimizar para BERT?

Es poco probable, de momento. Google nos ha dicho que los SEO no podemos realmente optimizar para RankBrain. Pero sí significa que Google está mejorando en la comprensión del lenguaje natural.

Sólo tienes que escribir contenido para los usuarios, como siempre haces. Se trata de los esfuerzos de Google para comprender mejor la consulta del buscador y hacerla coincidir mejor con los resultados más relevantes.

Por qué nos importa. Nos importa, no sólo porque Google dijo que este cambio “representa el mayor salto hacia adelante en los últimos cinco años, y uno de los mayores saltos hacia adelante en la historia de la búsqueda”.

También nos interesa porque el 10% de todas las consultas se han visto afectadas por esta actualización. Eso es un gran cambio. Se han visto informes no confirmados de actualizaciones de algoritmos a mediados de la semana y a principios de esta semana, que pueden estar relacionados con este cambio.

8 comentarios en “Google BERT: Nueva actualización de Google”

  1. Avatar
    Leopoldo Carvajal

    Experiencia de usuario, esa es la única optimización que podemos hacer para que las inclusiones en el sistema de Google nos mire con buenos ojos. Si te fijas, todos los cambios que han hecho van en favor del usuario. Google jamás hará algo por los SEOs, siempre hará cosas por los usuarios, quienes son su principal objetivo. No nosotros. Me ha gustado. He hecho un artículo sobre el mismo tema en mi web y coincidimos en muchos puntos. Saludos.

    Responder
    1. Santos Muñoz Tebar
      Santos Muñoz Tebar

      Gracias por comentar Leopoldo, lo veré 😉

      Responder
  2. Avatar
    victor

    ¡Interesante, sobre todo lo de las entidades, quizá habrá que tenerlas más en cuenta y porque no…ir poniéndolas si la redacción lo requiere de la forma más natural, saludos, buen artículo!!!!

    Responder
    1. Santos Muñoz Tebar
      Santos Muñoz Tebar

      Gracias Víctor

      Responder
  3. Avatar
    Alejandro Saura

    Gran artículo, Santos. Veamos como en los próximos meses, esta actualización nos afecta a las long tails que hemos trabajado anteriormente. De cualquier forma, me parece positivo un cambio que mejora la compresión del lenguaje natural. Un saludo.

    Responder
    1. Santos Muñoz Tebar
      Santos Muñoz Tebar

      Muchas gracias Alejandro, veremos como afecta

      Responder
  4. Avatar
    Alejandro Eguia

    Esta muy interesante el tema, es increible como google lanza a cada rato algoritmos jajaja apenas aprendes de uno y al otro dia ya hay uno mas jajaja, pero en fin todo es para mejorar. Ya era hora de beneficiar a los que nos matamos haciendo contenido unico. 🙂 saludos!

    Responder
    1. Santos Muñoz Tebar
      Santos Muñoz Tebar

      Hola Alejandro Eguia, Google no para de cambiar e intentar «mejorar». Siempre tenemos que estar atentos a los nuevos algoritmos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba