DMOZ D.E.P. The Open Directory cierra sus puertas

dmoz

Actualizado el día 17 de mayo de 2023 por Santos Muñoz Tebar

DMOZ – Open Directory Project, caracterizado por usar personas comunes como editores para organizar sitios web está cerrando. El 2017 marca el final de una época en el que los seres humanos, en lugar de las máquinas, trataron de organizar webs.

El anuncio se ha hecho a través de un aviso que se muestra en estos momentos en la página principal del sitio DMOZ, diciendo que se cerrará a partir de la fecha, 14 de marzo de 2017:

DMOZ
DMOZ D.E.P. The Open Directory cierra sus puertas 3

DMOZ nació en el mes de junio en el año 1998 como “GnuHoo”, más tarde cambió a “NewHoo”, un directo rival del Directorio de Yahoo en aquel momento. Yahoo, por aquel entonces, se había enfrentado a duras críticas por ser un directorio demasiado difícil a la hora de catalogar los sitios.

Pronto NewHoo fue adquirido por Netscape en noviembre de 1998 y renombrada como Netscape Open Directory. Más tarde, y en el mismo mes, AOL adquirió Netscape, controlando AOL y por supuesto The Open Directory.

También nació ese año Google, y fue el comienzo del final de la curación humana de sitios web.

Yahoo se vio obligao a cambiar y a dar preferencia a resultados generados por la máquina sobre el poder humano, dando cada vez menos importancia a su directorio hasta terminando cerrar en septiembre de 2014, aunque el cierre real llegó en diciembre de 2014.

Aun así, DMOZ siguió adelante, aunque para los marketers y consultores SEO había sido olvidado durante mucho tiempo como un recurso.

Open Directory
DMOZ D.E.P. The Open Directory cierra sus puertas 4

Metaetiqueta NOODP

DMOZ vivirá sólamente de una manera, a través de la metaetiqueta NOODP. Esta etiqueta fue la forma en que que los editores indicaban a Google y a otros motores de búsqueda que no describieran sus páginas usando descripciones de Open Directory.

Cuando cierre DMOZ el próximo 14 de marzo, todavía se podrán visitar otros directorios online donde podremos ir a su listado de sitios web.

Uno de ellos es Best of the Web. Aquí es muy sencillo enviar una página web, solo tienes que llenar los detalles del sitio, y los editores harán el resto. El directorio revisará cada envío para asegurarse que el contenido del sitio es de calidad. A partir de ahí, colocarán el sitio en la categoría más significativa.

Otro que se puede probar es GoGuides. Se trata de un listado de por vida de pago, cuesta en dólares $69.95 y no aseguramos que el sitio web se procesa en 24 horas. En este directorio también es muy fácil agregar nuestra página web, buscando la categoría correspondiente y haciendo clic en el botón Agregar URL.

El aparecer en un directorio online, no quiere decir que vayamos a aparecer en los primeros resultados de búsqueda, sin embargo, los directorios pueden ser una gran fuente de tráfico de referencia, ya que, si es un buen directorio, los enlaces pueden ofrecer beneficios en materia de SEO.

El principal objetivo aquí es aterrizar en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google para una keyword que sea relevante para nuestro negocio, algo que puede resultar costoso hoy día.  Los directorios online siguen siendo una de las tácticas de SEO que ofrecen algo de impacto y listar nuestro negocio podría aumentar las posibilidades de que nuestro sitio web sea descubierto por los usuarios.

5/5 - (4 votos)
Scroll al inicio