¿Qué es un Spammer? ¿Es bueno ser un Spammer?

El Spammer está relacionado a los correos basura que llegan sin permiso a nuestra bandeja de entrada. Cada día este tipo de publicidad se vuelve más común. De hecho, aunque a todos les parece muy molesto e invasivo, existen miles de empresas que se dedican a impartir contenido sin permiso de los usuarios.

¿Por qué lo hacen? ¿Cuál es el objetivo del spam? Y por supuesto ¿cómo protegerse de los Spammer? A continuación, abordaré todas estas preguntas.

¿Qué es el Spam?

Antes de desglosar este tema es necesario entender la idea básica. Los Spammers son aquellas empresas que se dedican a enviar miles de emails con publicidad. Este tipo de anuncios son muy molestos porque se imparten en cantidades exageradas. Es importante destacar, que el spam también incluye las promociones que tienen como fin saber información personal de los usuarios.

Lo anterior evidencia que el spam incluye cualquier forma de comunicación de contenido invasiva. Y en cuanto al Spammer puede tratarse de una empresa o de un usuario (bot) que desea engañar a los usuarios con información maliciosa de índole engañosa.

¿Por qué algunas empresas recurren al Spam?

Esta pregunta es de gran interés, pues se puede decir que todo aquel que ha hecho uso de la internet al menos por un año ha sido objeto de publicidad maliciosa. Y es que a veces si ingresas a páginas de origen dudoso te expones a este tipo de ataques.

Ahora, bien, las empresas deben navegar en un mar lleno de fieras, por lo tanto, desean visibilidad a toda costa, por ese motivo recurren al Spam.

Hace algunos años su imagen se veía seriamente afectada por este tipo de correos basura, no obstante, ahora recurren al uso de robot o lo que hoy conocemos como bot, para que no se les vincule directamente con la publicidad.

Sin lugar a dudas, la publicidad es necesaria para propiciar un buen acercamiento con los consumidores. Por eso, si deseas darte a conocer, es mejor que recurras a este tipo de publicidad de forma equilibrada.

Una de las técnicas más usadas y que por supuesto no forma parte del spam del que te estoy describiendo; es el uso de publicidad en los correos que llegan a nuestros Gmail, Hotmail, Yahoo! o iCloud pero con permisos de los usuarios. Si el consumidor accede por iniciativa propia a que lo mantengas informado de tus últimos productos, contenidos, etc., se sentirá muy bien al recibir este tipo de anuncios en su bandeja.

¿Cómo llega una dirección de correos a manos de los Spammer?

Cuando se ha sido víctima de publicidad maliciosa, es común que nos preguntemos, ¿Cómo es que mi dirección de correo ha sido víctima de Spam? Pues bien, este tipo de gente puede obtener tu dirección de diferentes formas, saberlas te ayudará a evitar caer en sus manos.

Harvester

Algunas páginas son de origen dudoso, en ellas se instalan ciertos programas en el que tienen como objetivo rastrear correos con la finalidad de inundar tu bandeja de anuncios. En algunas ocasiones te solicitan que te registres para poder mirar el contenido.

Te voy a sugerir un truco, en vez de dar tu correo electrónico, puedes ingresar a alguna página de correo falso (10 minute mail es una de ellas) y crear una dirección que solo tiene una duración de 10 minutos. De modo, que puedes ingresarla en el registro de la página que te está solicitando un Email, y listo, la publicidad llegará a un correo ficticio.

Sorteos

No es que esté mal que participes en alguno de ellos, pero algunos contratos dicen explícitamente que la información que le proporcionas es de su propiedad. De tal forma, que, si has colocado tu Email personal, entonces allí llegara este tipo de Spam. Para protegerte, lee las condiciones del sorteo en el que quieres participar.

Tipos de Spam

Hay varios anuncios que calzan como spam. Es cierto que el más conocido es la publicidad al Email. Anuncios que sencillamente no son de interés, en algunas ocasiones están en un idioma que ni siquiera hablas. Pero te mencionare algunos de los Spam más usados.

Impostores

Es común que llegue publicidad de un banco o empresa muy conocida, y que por lo general tiene tu confianza, como, por ejemplo, Amazon, un Banco nacional, etc… en el que mediante una planilla se te solicita que llenes cierta información para actualizar tus datos.

No debes hacerlo. Si deseas puedes ingresar directamente a la página oficial y allí es donde colocarás información privada, jamás lo hagas mediante el Email.

Ganar la lotería

La verdad es que esta es una de las estafas más tradicionales. Se te envía un correo en el que se te indica que has ganado una gran suma de dinero, pero necesitas realizar un pago previo para gestionar el cobro de la misma. “Error” jamás ganarás una lotería en el que no recuerdes que has participado.

Documentos HTML

A veces llega información al correo en formato HTML, sin embargo, el destinatario no lo conoces, si es así, es mejor no abrir este tipo de mensajes pues, puede contener scripts en el que te pueden robar información importante como contraseñas, infectar el ordenador de un virus que dañe el sistema operativo, etc.

Esta forma de hacer spam es muy popular, pues la curiosidad a veces es un gran enemigo.

¿Cómo protegerse de los Spammer?

Todo dependerá del tipo de publicidad que hallas recibido. Si se trata de información de una empresa de confianza en el que te está pidiendo actualizar los datos. Jamás la actualices desde el correo. Más bien ingresa a la página oficial.

En segundo lugar, nunca contestes los spams, es decir no envíes respuestas ni le des clic donde dice que no deseas recibir este tipo de anuncios. Algunos Spammer envían los spams a cuentas ficticias es decir inventadas, por lo tanto, si respondes confirmarás que existes.

Si ya recibes publicidad puedes bloquearla con algún programa de bloqueo de spam. Jamás abras archivos de direcciones que no conoces, pueden ser virus que dañaran tu ordenador o te robaran información confidencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de munoztebar.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. (https://raiolanetworks.com/co/politica-de-privacidad/).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba