¿Qué es ShadowBan y cómo evitarlo? Te lo cuento

ShadowBan

Desde hace un tiempo algunos influencers han estado mencionando el Shadow Ban. Sin embargo, algunos usuarios dudan de la existencia de esta penalización ¿por qué? Porque Instagram no la menciona; al menos no oficialmente.

Pues bien, las redes sociales se han convertido en una excelente herramienta de marketing. ¿Te imaginas trabajar una buena campaña y notar que no está logrando ningún tipo de reacción? Si notas que no estás obteniendo la misma interacción de antes puedes estar sufriendo una penalización de Instagram.

En este artículo, hablaré de qué es Shadow Ban o Baneo en la sombra y por supuesto cómo puedes evitarlo. Además, te daré algunas soluciones para que puedas salir de ese estado. ¡Empecemos!

¿Qué es el Shadowban o Baneo en la sombra de Instagram?

El shadow banning o ghost banning; como también se le conoce, es una penalización que instaura Instagram en una cuenta en el que “al parecer se ha violado algún tipo de uso y condición”.

Aunque en ocasiones se te puede advertir respecto al peligro de una censura de tus publicaciones, en el ghost banning el propietario no sabe que su cuenta ha sido limitada.

Los hashtags permiten que puedas contar con visibilidad, es decir, que quienes aún no son tus seguidores te puedan encontrar. Sin embargo, cuando tienes un Shadowban las interacciones son mínimas. Es decir, puedes visualizar tus contenidos con normalidad, no obstante, no tendrán ningún alcance.

¿Cómo afecta el Shadowban en tu campaña de marketing?

El Shadowban te hace invisible, por lo tanto no es posible que nuevos usuarios puedan seguirte. Entonces, si has estado en un asenso moderado en tu cuenta y de pronto notas un estancamiento extraño, es muy posible que estés sufriendo esta penalización.

Este tipo de penalización puede agravarse a tal grado que, el contenido de tu cuenta se bloquee y ni siquiera aparezca a tus seguidores. ¡Eso sería un total desastre! Afectaría tu negocio o marca. Todo aquello que hayas publicado  ha quedado en el aire.

En el mundo virtual en el que se vive hoy, existe toda una carrera por contar con la mayor cantidad de seguidores, de tal manera que no puedes darte el lujo de arriesgarte a contar con un “baneo” tan agresivo, y mucho menos sin estar al tanto de ello.

Este tipo de penalización tiene el objetivo de crear un espacio virtual en el que se sigan las normas. En tal sentido, no es correcto hacer trampas para llevar el tráfico a tu cuenta empresarial. Por eso, es de suma importancia entender los términos y condiciones de uso de esta y cualquier red social.

¿Cómo evitar el ShadowBan?

El shadow banning es una realidad, aunque Instagram no las haya comunicado de forma franca. Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas y análisis de las cuentas que han sufrido esta penalización debes evitar caer en las siguientes prácticas.

No uses software que viole los términos y condiciones

Debes usar herramientas autorizadas por esta red social. Adicionalmente, debes evitar aquellos bots que automatizan tu cuenta. Aunque suele ser muy atractivo, la verdad es que puede llevarte a esta condición de censura.

Ten especial cuidado con la forma en cómo usas las IPs (dirección de IP). Por ejemplo, si tu dirección IP es de España no tiene sentido que la cambies por otra. Si Instagram detecta frecuentes cambios de dirección puede ponerte una lupa, es decir, investigar tu cuenta y detectar fallas que te lleven a un “ban”.

Evita denuncias

Las redes sociales se convirtieron en un medio para cometer abusos en anónimo. A pesar de ello, se trabaja incansablemente para lograr establecer normas y para ello se ha colocado la acción de “denunciar publicaciones”.

Así que, debes tener especial cuidado con lo que publicas, si tu contenido hiere la sensibilidad de otras personas, o estás haciendo spam en comentarios, etc, pueden denunciarte. Si cuentas con muchas denuncias puedes salir baneado.

No uses hashtags bloqueados

Algunos hashtags populares son bloqueados por esta red social, esto se debe a que los mismos se han enlazado con contenido inapropiado. En tal sentido, es necesario que estés al día con los hashtags que puedes utilizar. De lo contrario, podrás publicar algo que no será visto.

Si repites constantemente esta acción, tanto el contenido que tenga los hashtags bloqueados como los que no, serán invisibles por el ShadowBan.

Como recomendación, te sugiero consultar previamente la pestaña de hashtags en Instagram. Cuando una etiqueta no puede ser usada, generalmente aparecerá un mensaje que dice: “Se ocultaron las publicaciones recientes de #invierno2020…”

No excedas el uso diario

Sabemos que en esta red social es necesario seguir a otros usuarios para que ellos te sigan a ti. No obstante, calma ese desespero por lograr crecer tu marca de forma abrupta.

Las acciones de: seguir, dejar de seguir, dar me gusta e incluso comentar o publicar contenido tienen un límite, si lo rebasas te arriesgas a obtener un ghost banning.

En ocasiones, algunos usuarios han seguido a más de 80 personas en menos de una hora, e incluso han dado comentarios al azar en varias cuentas. Esto no está bien visto por Instagram.

Toma un descanso

La red social quiere garantizar que el uso que se le da a la misma es natural, por eso, espera que una cuenta tenga cierto margen de descanso. Trabaja duro y sin trampa en tus campañas, pero deja en reposo la cuenta al menos unas 24 horas.

El algoritmo de las redes sociales cuenta con puntos débiles; es cierto, pero ten cuidado porque generalmente los cabos sueltos tienden arreglarse progresivamente.

Te aconsejo que implementes una estrategia de Instagram que sea sostenible y transparente, ¡No creas que eres listo! En cualquier momento te atraparán y lo peor es que quizás no te des cuenta, sino mucho tiempo después.

¿Es posible revertir los efectos del shadowban?

El Shadowban es una penalización discreta, en el que a menos que tengas pleno control de tus estadísticas e interacción, no te darías cuenta de la censura. Por eso, si ya has comprobado que efectivamente tu cuenta está invisible es momento de hacer cambios.

Te daré algunas recomendaciones para salir de ese estado

  • Elimina los hashtags. Si sospechas que el baneo se debe al uso de hashtags prohibidos, entonces no pierdas tiempo, elíminalos.
  • Suspende el uso de herramientas de terceros. Si estás utilizando métodos poco éticos para conseguir seguidores debes dejar de hacerlo de inmediato.
  • Cambia tu cuenta. Algunos usuarios han dicho que al cambiar una cuenta de Instagram personal en empresarial y luego volver hacer el cambio, el baneo se ha eliminado. Puedes intentar ese método.
  • Comunícate con el personal de Instagram. Este paso debe ser el último, es decir, debes asegurarte de que la cuenta este limpia, libre de cosas ilícitas. Recuerda que el personal hará una revisión para verificar que todo esté en orden.

No cabe duda que contar con presencia en las redes sociales puede contribuir hacer crecer tu marca. No pongas en riesgo tu negocio y realiza campañas de marketing transparentes.

En conclusión, los medios virtuales son herramientas de trabajo, y en todo trabajo hay que imprimir esfuerzo y dedicación, ¡no busques atajos! De esta forma podrás hacer crecer tu empresa de forma sostenida. Verás que con verdadero esfuerzo y dentro de las normas establecidas podrás alcanzar la cima.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Scroll to Top