La psicología del color en el diseño web

colores
4.8/5 - (6 votos)

Según las estadísticas, solo se necesita una décima de segundo para formarse una primera impresión sobre una persona; y los sitios web no son diferentes.

El estudio de Google de 2012 titulado «El papel de la complejidad visual y la prototipicidad en la primera impresión de los sitios web»: Trabajando hacia la comprensión de los juicios estéticos» confirmó que toma menos de 50 milisegundos para que los usuarios se formen una opinión sobre su sitio web.

En otras palabras: después de solo 0,05 segundos el usuario medio ya ha decidido si debe permanecer en su sitio web o abandonarlo.

La primera impresión es importante. La primera impresión que un usuario obtiene de su sitio web depende de muchos factores, como la estructura, el espaciado, las fuentes y, por supuesto, los colores y combinaciones de colores que muestra en su página.

¿Qué es la psicología del color?

El cerebro humano juega un papel importante en la percepción del color y en el nombre de tu negocio. De hecho, aunque tendemos a pensar en el color como un objeto físico, en realidad es un fenómeno psicológico. La investigación científica sugiere que nuestra percepción del color está controlada mucho más por nuestro cerebro que por nuestros ojos.

La relación entre los colores y el cerebro humano es compleja. No solo se perciben los colores en el cerebro, sino que también afectan profundamente a nuestra psique. Los expertos afirman que la gente asocia subconscientemente colores específicos con mensajes sociales o culturales específicos.

Un estudio publicado en el Journal of Business Research ha revelado que los clientes son en realidad un 15% más propensos a volver a las tiendas con esquemas de color azul que a las que tienen esquemas de color naranja, demostrando así que los colores afectan no solo a nuestros pensamientos y sentimientos, sino también a nuestras acciones.

La psicología del color se basa en una mezcla de proposiciones científicas, psicológicas y culturales. De hecho, la forma en que reaccionamos a los colores está determinada tanto por los rasgos evolutivos universales como por nuestros antecedentes culturales específicos.

Los investigadores afirman que la forma en que asociamos ciertos colores a sentimientos o eventos específicos es en parte el resultado de la evolución. Por ejemplo, muy pocas personas eligen el marrón como color favorito debido a su asociación con productos en descomposición.

Otras asociaciones de color son específicas de la cultura y están determinadas por nuestros antecedentes culturales. Con el tiempo, aprendemos a asociar ciertos colores con ciertos sentimientos y pensamientos. Por ejemplo, en el mundo occidental las novias se visten de blanco y los dolientes de negro, mientras que en Sudáfrica el rojo es el color del luto y en la India las novias usan Saris brillantes y coloridos.

Lo que significan los colores

Como consecuencia tanto de los rasgos evolutivos como de los antecedentes culturales, la cultura occidental ha asociado los colores principales con las siguientes ideas y sentimientos.

  • Rojo: el color rojo representa la alegría, la vitalidad, la energía y la pasión y, en la cultura occidental, también representa el amor. Sin embargo, el rojo también puede ser asociado con la agresividad y la ira.
  • Verde: el verde es el color de la vida y la naturaleza y evoca sentimientos positivos en el observador, como la calma y la esperanza. Además, el verde representa la generosidad, la seguridad, la armonía y el crecimiento.
  • Amarillo: el amarillo es el color del sol. Inspira alegría y felicidad y simboliza la amistad, la apertura y la libertad. El amarillo puede tener efectos que mejoran el estado de ánimo del observador.
  • Azul: el azul es un color fresco y relajante. Es el color del cielo y del agua. Representa la paz, la confianza y la seguridad.

La psicología del color en el diseño web

Cuando se diseña un sitio web, la usabilidad y la estética son, sin duda, elementos clave a considerar, pero hacer que su sitio web sea bello y fácil de navegar no es suficiente para lograr una tasa de conversión de primera clase.

El diseño del logotipo también es un tema importante. De hecho, el código de colores juega un papel central en la creación de su personalizado logo y de su página web para que tenga éxito. Como se ha dicho, los colores y la combinación de colores pueden tener un gran impacto en la forma en que los usuarios reaccionan y actúan en un sitio web.

En general, los sitios web muestran tanto colores neutros como colores principales. Los colores neutros como el negro, el blanco y el gris se utilizan normalmente para el fondo, mientras que los colores más brillantes se utilizan para los detalles y otros elementos del primer plano.

Sin embargo, en el diseño web, los colores neutros suelen ser muy dominantes en cuanto a la cantidad de espacio que ocupan. Su función es similar a la de los espacios en blanco, es decir, dan un respiro al lector y le permiten tomarse su tiempo para digerir y priorizar el contenido de la página. Además, los colores neutros se consideran modernos y minimalistas y se asocian con el progreso y la tecnología.

Los colores cálidos como el rojo, el amarillo y el naranja son muy fuertes y se utilizan para atraer la atención del observador sobre elementos específicos.

Sin embargo, cuando se usan con demasiada frecuencia en una sola página, estos colores pierden su potencial asociativo positivo y evocan sentimientos negativos, como la agresividad y la ira. Por el contrario, se logra un efecto calmante al combinar diferentes tonos de verde y azul. El azul también transmite lealtad y seguridad.

La percepción de un color específico también depende del tono del color que se utiliza. Por ejemplo, los tonos más delicados no suelen atraer la atención del usuario, pero transmiten una sensación de armonía y equilibrio.

Código de colores y botones

Los usuarios se ven afectados consciente o inconscientemente por el código de colores utilizado en una página web específica, y a menudo actúan de acuerdo con los sentimientos que asocian con ciertos colores. Por lo tanto, cambiar el color de su botón de llamada a la acción a menudo puede resultar en una mejora significativa en su tasa de conversión.

Un botón de llamada a la acción consta de cinco elementos, que deben coexistir armoniosamente y ser consistentes con el diseño de la página web. Estos elementos son: forma, tamaño, mensaje, ubicación y color. Los cinco elementos pueden afectar la tasa de conversión.

Sin embargo, las pruebas han demostrado que el color juega un papel central en la mejora de sus KPI. En un estudio de caso llevado a cabo por Maxymiser, una empresa logró un aumento del 11% en los clics en la zona de pago de su sitio web solo mediante la prueba de las variaciones de color.

Los investigadores afirman que los colores cálidos brillantes, como el rojo, el naranja y el amarillo, tienen las tasas de conversión más altas. El verde es también una excelente opción, ya que la mayoría de la gente asocia el verde con la «luz verde», por lo que al hacer clic en un botón verde tienen la sensación de hacer lo correcto. Por el contrario, los colores más oscuros como el negro, el gris oscuro o el marrón tienen una tasa de conversión muy baja y deben ser evitados.

Conclusión

Considerar las asociaciones psicológicas evocadas por colores y elementos de diseño específicos en su público objetivo es un paso clave en el proceso de diseño de un sitio web de éxito. Las nociones tomadas de la psicología del color pueden ayudar tanto a los diseñadores como a los empresarios digitales a tomar las decisiones correctas durante las primeras etapas del proceso de diseño, así como a optimizar un sitio web ya existente y a desbloquear su potencial insatisfecho.

2 comentarios en “La psicología del color en el diseño web”

  1. Tatiana

    Muy buen post Santos, me ha gustado mucho.

    Responder
    1. Santos Muñoz Tebar

      Muchas gracias Tatiana

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba