¿Qué es el Clickbait y cómo funciona?

Clickbait
4.7/5 - (38 votos)

Si tenemos una página web, los clics de los usuarios son de gran importancia, deseamos que los usuarios accedan al contenido que hemos preparado, pero ¿cómo lo logramos? El Clickbait puede ser una opción.

Hay varias técnicas de marketing, no obstante, una de las más usadas es el Clickbait, que es muy interesante. ¡Toma nota de esta eficaz técnica!

¿Qué es el Clickbait y para que sirve?

El Clickbait, Clickbaiting es el ciberanzuelo o cibercebo, el cual consiste en generar la mayor cantidad de clics mediante titulares sensacionalistas, atractivos y que sean casi irresistible al usuario no darle clic.

Para ello se debe elaborar un título breve que despierte la curiosidad, pero que no aporte demasiados detalles del contenido, de modo que el usuario se sienta en la “necesidad” de dar clic para saber más.

El clickbait es una técnica usada por los copywriting que se basa en generar clicks con titulares muy llamativos

Santos Muñoz

Los seres humanos somos curiosos por naturaleza, de modo que esta técnica para que ingresen en nuestra dirección es eficaz.

No obstante, en los últimos tiempos, es tomada como negativa entre los usuarios de Internet y de las RRSS, debido a que el contenido es de baja calidad, o peor aún, la información no corresponde con las expectativas planteadas en el título.

Es cierto, que los Clickbait logra casi de forma automática el ingreso de los usuarios en nuestro link, sin embargo, al percibir la baja calidad del contenido o lo engañoso que fue, el usuario enseguida se irá, de modo que afectaría nuestra popularidad y porcentaje de rebote.

Es una técnica que requiere ser usada inteligentemente.

¿Cómo funciona el Clickbait?

Funciona de manera muy simple, y se basa en el concepto de atraer la atención del usuario hacia un contenido que no tiene nada que ver con lo que promete. Esto puede hacerse de dos maneras:

  • Utilizando palabras o frases para atraer la atención del usuario hacia el contenido. Utilizando imágenes o videos para atraer la atención del usuario hacia el contenido.
  • Por ejemplo, si te gustan los gatos, puedes ver un anuncio de una marca de ropa deportiva, y al hacer clic en él te llevará a una página web donde se publicita una marca de bebida energética. Este es Clickbait.

¿Es importante el Clickbait?

El Ciberanzuelo es una técnica, que si se utiliza equilibradamente puede representar una mejora en el Click Trough Rate, es decir afectar positivamente nuestro posicionamiento SEO. Por ello, es de vital importancia ahondar en la forma correcta de su utilización.

Hoy es ampliamente difundida esta práctica, pero muchos usuarios se predisponen por el contenido de las mismas, debido al alto número de publicidad o contenido engañoso.

¿Por qué es malo el Clickbait?

El Clickbait es malo porque no permite al usuario acceder al contenido que está buscando, y le está engañando con información falsa o distorsionada. Además, está desvirtuando la publicidad, ya que hace que los anunciantes paguen por visitas falsas o por visitas que no llevan a ningún tipo de venta o conversión para ellos.

¿Qué te ha parecido?

¿Y si te digo que puedes hacer Clickbait de forma natural y no artificial? No te voy a hablar de una técnica que usa el Clickbait para generar visitas. No te voy a hablar de un método que te haga crear una página web que atraiga solo por el título.

No. Te voy a hablar de un método que te permita utilizar el Clickbait para generar más visitas naturalmente, sin necesidad de crear un contenido artificial. Ya sabes que los títulos son importantes. Y no solo porque sean atractivos, sino porque deben generar interés en el lector. Y esto es lo que hace esta técnica.

¿Cómo hacer Clickbait de forma natural?

Para explicarte cómo hacerlo de forma natural, voy a utilizar un ejemplo real. Un ejemplo que ya he utilizado en alguna ocasión para explicarte cómo funciona este tipo de títulos.

El ejemplo es el siguiente: ¿Cómo hacer Clickbait para atraer visitas a tu página web? ¿Qué te parece? ¿Te ha gustado el título? ¿Te ha hecho sentir curiosidad? ¿Te ha hecho leer, ver o descargar el contenido?

Si has respondido “sí” a alguna de estas preguntas, entonces has conseguido el objetivo principal del Clickbait: generar atracción. Y lo has conseguido con un título sencillo y natural. Sin necesidad de recurrir a técnicas artificiales para atraer visitas. Sin necesidad de crear contenidos artificiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba