Actualizado el día 15 de enero de 2024 por Santos Muñoz Tebar
La estrategia de marketing de una empresa puede definir las acciones que, concretamente, realiza un usuario en un anuncio en el que ha hecho clic o en un activo digital. Esto conlleva la conexión de un enlace a otro permitiendo, así, la recepción de ofertas comerciales o la descarga de documentos, algo que puede ser interesante para difundir un contenido y promocionar los productos de la empresa.
Los clics y las acciones conducen hacia la tasa de conversión. ¿Qué sería exactamente este concepto y qué beneficios proporciona? A continuación, se explica con detalle de qué manera influye dentro de una campaña pagada y qué repercusión tiene en el marketing en línea.
¿Qué es la tasa de conversión?
La tasa de conversión es el tipo de medición realizada sobre las acciones que hacen los usuarios al visitar un sitio web o un anuncio. Se calcula el porcentaje total de todos estos y, prácticamente, pueden convertirse en clientes. Si esta cifra es muy alta, significa que el contenido ha sido eficaz y que se ha realizado un buen ejercicio de marketing. De esta manera, se considera un buen sistema para calcular la capacidad de persuasión que puede tener un contenido o anuncio y la cantidad de clics que se realizan.
Las acciones que se llevan a cabo por el usuario, una vez que se ha realizado el clic sobre un anuncio o activo digital, pueden ser un fiel indicativo de la estrategia de marketing llevada a cabo. A partir de ahí, el usuario puede moverse por más apartados de la web, realizar descargas o, simplemente, suscribirse para recibir ofertas comerciales. Esto puede suponer, incluso, la difusión del contenido para lograr un mayor alcance sobre otros usuarios o empresas. Por esta razón, la diferencia entre los clics y las acciones da como resultado la tasa de conversión.
Beneficios de la tasa de conversión
La tasa de conversión de una campaña pagada ofrece los siguientes beneficios:
- Compara las respuestas de los clientes con el total de contactos, siendo un sistema de medición y control, es muy interesante para conocer con cifras el nivel de alcance.
- Proporciona una información respecto al número de visitas que tuvo el sitio web o anuncio. De esta manera, se conocen las suscripciones y descargas del total de personas que acceden a la web, obteniendo un porcentaje que indica, proporcionalmente, el rendimiento del marketing aplicado.
- Se logra un conocimiento más preciso respecto a si el alcance está siendo el adecuado o si se deben realizar ajustes y cambios. Así, se pueden aclarar las dudas respecto a si se necesitan mejoras o si está funcionando correctamente el marketing digital.
- Se especifican los datos sobre las iniciativas de segmentación y facilita el funcionamiento de las campañas de marketing pagadas, ya sea en redes sociales o en otros canales.
¿Cuál sería una buena tasa de conversión?
Una buena tasa de conversión es aquella cuya cifra y porcentaje indican, exactamente, la eficacia de cara al público. Por ejemplo, si se obtiene un 5%, entonces la eficacia está siendo del 5%. Esta cifra indicaría que la tasa de conversión es positiva, ya que una franja buena se encuentra entre el 2% y el 5%. Eso sí, va a depender el sector en el que se trabaje, ya que algunos requieren el 5% y otros solamente el 2% para llegar a ser buena.
En definitiva, resulta muy interesante la tasa de conversión por toda la información que ofrece. Una empresa puede conocer rápidamente si se está haciendo un ejercicio de marketing adecuado. En lugar de funcionar de manera aleatoria, es preciso hacer una campaña estudiada y precisa para que, definitivamente, se obtengan frutos y buenos resultados. Por tanto, esta información la puede ofrecer la tasa de conversión.