Qué es el mailing y cómo hacer esta estrategia de email

mailing
4.9/5 - (8 votos)

El mailing es una excelente estrategia de marketing. Aunque se trata de email masivo, en realidad se requiere implementar ciertas técnicas para captar la atención de los potenciales clientes y no terminar en “los correos no deseados por los usuarios”.

En esta entrada, explicaré qué es mailing y por qué debes incluirla en tu estrategia de marketing. De igual forma, revelaré algunas claves para que tu campaña email sea un éxito.

¿Qué es el mailing?

Es una de las estrategias que conforman el email marketing. Se utiliza una dirección de correo electrónico como medio de comunicación entre la marca y el cliente. Es decir, se envían de forma masiva mensajes promocionales de productos o servicios a una lista de suscriptores. Es una venta directa.

Ahora bien, a la sociedad actual no le gusta recibir “correos spam” o mensajes promocionales que no les interesa, así que, para que el mailing se considere una estrategia, es necesario segmentarla. En este sentido, es esencial aprender cómo mandar un mailing, el cual implica entre varias cosas conocer a los consumidores. 

El uso de cookies, puede contribuir para saber quienes consumen tus contenidos o que tipo de público puede estar interesado en ciertos productos.

Las compañías utilizan mensajes personalizados en el que incluye el nombre personal del cliente. Al mismo tiempo, envían promociones adaptadas al género, la edad, intereses, y otros aspectos relevantes.

El mailing es similar al newsletter, sin embargo, este último suele ser más cercano, ya que se tratan de clientes de la marca. Los correos suelen están enfocados a fomentar la fidelidad, confianza o lealtad del cliente.

Ventajas y beneficios del mailing

A pesar del auge de las redes sociales, el mailing sigue siendo una estrategia poderosa del marketing digital. A continuación, indicaré las principales ventajas:

  • Refuerza tu marca personal. Si la campaña de mailing viene acompañada con técnicas de storytelling o engagement, podrás ganar reputación y mejorar el concepto que tienen los usuarios de tu marca.
  • Contribuye a fidelizar clientes. Si en los mailings incluyes promociones y descuentos especiales, es probable que los consumidores elijan tus productos, lo que ofrece la posibilidad de que te prefieran como primera opción de compra.
  • Puedes calcular el ROI. Conocer la rentabilidad económica de una acción concreta es de suma importancia en el marketing digital, y eso es posible con los mailings. Puedes saber el número de visualizaciones, rebotes, clics, mejores horarios, país de destinatarios, etc.
  • Es económico y fácil. Las campañas en redes sociales tienden a tener un precio más elevado que el e-mail marketing. Además, las plantillas facilitan el trabajo, así que es un método barato y fácil de llevar a cabo.

¿Cómo hacer el mailing?

El envío de correos masivos es muy útil, pero hay que pensar bien el enfoque que se dará y otros detalles relevantes.

Haz tu propia lista de contactos

Comprar listas de contactos no es una buena idea. Aunque puede parecer más fácil, la verdad es que tus correos masivos no serán leídos y terminaran en la bandeja de spam. La mejor opción es aplicar estrategias de marketing para lograr una buena captación de leads de forma orgánica.

Elige la herramienta de mailing adecuada

Una vez que has reunido una nutrida base de datos, es el momento de elegir la herramienta de envío que mejor se ajusta a tu empresa. Este paso es de vital importancia. En este sentido, el mejor software para envío de correos masivos debe permitirte enviar muchos emails y por supuesto contar con un precio asequible.

¿Tienes un presupuesto muy ajustado? Bueno, Mailrelay.com ofrece una cuenta totalmente gratis con la posibilidad de enviar hasta 80.000 emails al mes. Puedes incluso subir 20.000 contactos. ¡Nada mal para empezar! Y, es que el mailing no se limita a las grandes empresas. En realidad, esta estrategia puede funcionar en negocios pequeños, medianos y grandes.

Por cierto, esta cuenta gratis te ofrece soporte, y no tiene publicidad ni limitaciones de envío diarias.

Formato responsive

El uso de dispositivos móviles es cada vez más popular, de allí que los mensajes promocionales que envíes deben contar con formato responsive. Para ello, la herramienta de mailing que utilices debe proveerte diversidad de modelos de plantillas. 

Mi recomendación es realizar varias pruebas. Recuerda que esto forma parte del trabajo de ventas, así que dedica tiempo a elegir plantillas que se adapten a los dispositivos móviles. Verifica cualquier error antes de pulsar el envío de correos a miles de personas.

Segmentación

Esta es la clave fundamental del mailing. Es necesario adaptar las promociones de ventas de productos o servicios a cada consumidor. 

Si tienes un sitio web de ropa y calzado, en vez de promocionar en forma general las ofertas de verano, debes segmentarla a cada público objetivo. Por ejemplo, si las ofertas de verano son de bikinis y sombreros, es muy posible que los hombres de tu lista no les interese e incluso envíen tu correo a la bandeja de spam. Pero si segmentas los mensajes a promociones según el género, puedes lograr un mejor call to action (CTA).

Algo adicional que debes tomar en cuenta es utilizar el nombre de cada cliente. Esto aporta un tono cercano.

Programación

Si conoces a tu audiencia podrás elegir el mejor horario para enviar los mailings. Recuerda que a nadie le gusta que lo molestes a medianoche, por eso, programa este tipo de correos promocionales en días y horas en las que haya más posibilidad de que tus potenciales clientes accedan.

Analiza los resultados

Este es un paso vital en tus campañas publicitarias. Debes trabajar con inteligencia. Por ese motivo, debes dedicar tiempo a analizar los resultados de tus campañas. De este modo, podrás mejorar la estrategia y aumentar las posibilidades de éxito.

En resumidas cuentas, el mailing es una estrategia de venta que sigue siendo efectiva, además de accesible. Es muy fácil de llevar a cabo, incluso por pequeñas empresas o emprendedores. Claro, requiere de trabajo y de planificación previa; sin embargo, el esfuerzo vale la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba