Actualizado el día 15 de enero de 2024 por Santos Muñoz Tebar
Las agencias de marketing dedican sus esfuerzos a mejorar la experiencia del cliente y sacar provecho de las plataformas sociales para incrementar las ventas de los negocios. El proceso de optimización de los motores de búsqueda y el empleo de datos es crucial para ello.
También, la inteligencia artificial (IA) es una herramienta clave para mejorar la efectividad del trabajo de estas agencias de marketing y analizar una mayor cantidad de datos. Por lo tanto, para seguir compitiendo en el mercado es necesario que estas empresas conozcan las ventajas de la IA y las utilicen para crear estrategias enfocadas en dispositivos móviles, experiencia de navegación y redes sociales.
A continuación, se muestran cada una de las funciones que tendrá la IA en una agencia de marketing en 2024:
Personalización con IA
La IA tiene la capacidad para analizar y procesar una gran cantidad de datos, facilitando a las agencias de marketing la creación de estrategias personalizadas para su público objetivo.
De acuerdo con Smart Insights, el empleo de tecnologías como Google’s New Search Generated Experience o SGE y plataformas tales como Pi son evidencia del desarrollo de la IA conversacional. Además, demuestran la posibilidad de poder ofrecerle a los usuarios respuestas personalizadas y naturales, como si de una persona real se tratara.
Los avances tecnológicos no solamente aumentan la eficiencia de las agencias de marketing en el mundo, sino que también mejoran la experiencia de usuario, ya que se adapta a sus preferencias y necesidades personales.
¿Cuál es el resultado de la personalización con IA?
Gracias a la IA, la personalización de las estrategias de marketing digital ha alcanzado un nuevo nivel. Pues, la adaptación no solamente involucra el contenido al que acceden los lectores en la red, sino que abarca todos los factores que integran la experiencia del usuario.
Se trata de una tendencia que ha ido en incremento debido al potencial de la IA para reunir y procesar datos de clientes. De este modo, permite tomar decisiones más acertadas por parte de los expertos en marketing y ofrecer soluciones dirigidas a atender las necesidades y gustos de cada individuo.
Como resultado, la experiencia del cliente se ve ampliamente optimizada y es más atractiva, pues tiene mensajes y anuncios personalizados.
Por ejemplo, las personas que navegan en la red pueden encontrar anuncios que capturen su atención, ya que tienen el diseño y un mensaje que va de la mano con sus necesidades. La IA permite crear contenido capaz de leer la mente de los usuarios y aumentar la eficiencia de las agencias de marketing en 2024.
También, una empresa de diseño de páginas web puede crear sitios con el contenido adaptado a lo que el cliente espera, de hecho mucho antes de saberlo. Por lo tanto, la IA ha modificado la forma en que las empresas atraen a los clientes y les facilita el proceso de comprensión de sus necesidades.
Esta tecnología es capaz de generar campañas de marketing digital adaptadas a lo que las personas necesitan y aumentar las ventas de los negocios en todo el mundo.
IA en la publicidad
Con la IA, las agencias de marketing pueden crear anuncios de publicidad más interesantes para su público objetivo. Ya que, no solamente segmenta a los potenciales consumidores en distintos grupos demográficos, sino que comprende qué es lo que realmente quieren.
Las campañas publicitarias generadas mediante IA ahora se han convertido en una comunicación personal con los usuarios. Es decir, los anuncios están diseñados especialmente para dicho consumidor, puesto que no muestran únicamente el producto, sino que resumen una historia que hace que las personas se identifiquen.
Todos los anuncios son diseñados con la intención de conectar con las personas y generar un lazo que los incentive a comprar el producto.
Predicción de necesidades y ajustes en tiempo real
La IA ayuda a las agencias de marketing a definir qué es lo que el cliente necesita y cuándo lo quieren, mucho antes de que ellos mismos lo comprendan. El estudio predictivo de las tendencias de los consumidores mediante el aprendizaje automático con la inteligencia artificial permite definir las nuevas tendencias en 2024.
Así, los comercios pueden adelantarse al consumidor y crear estrategias publicitarias que vayan de la mano con sus gustos.
También, permite cambiar los anuncios a medida que transcurre el tiempo mediante la cuantificación de las interacciones del público objetivo. Si un potencial consumidor dura mucho tiempo en una determinada web, la IA detectará este comportamiento e indicará a las agencias de marketing cuál es el contenido que más le agrada.
Así, las empresas pueden diseñar anuncios publicitarios que tengan relación con dicha temática o lanzar al mercado productos complementarios para darle mayor relevancia y posibilidad de conversión.
Las personas son más propensas a interactuar con anuncios personalizados y atractivos, lo que aumenta la tasa de clics y, por consiguiente, el retorno de la inversión en publicidad. En otras palabras, las ventas de los negocios aumentan gracias a que las agencias de marketing a las que recurren usan IA.
Superación de las barreras de privacidad de la información
Con la creación de nuevas normas regulatorias para eliminar las cookies de terceros, es un desafío poder analizar los comportamientos de los usuarios sin comprometer su privacidad.
Sin embargo, la IA es capaz de segmentar y definir qué es lo que quieren los consumidores de manera eficaz para que las agencias de marketing determinen qué anuncios serán los mejores.
El potencial para detectar comportamientos sin la necesidad de exponer la información personal de las personas en la red es una de las ventajas más importantes que ofrece la IA.
La IA tiene un enfoque único para las agencias de marketing en 2024, pues su principal papel es el de ayudar a crear campañas publicitarias que conecten con el público objetivo. Con el procesamiento de grandes volúmenes de datos es más sencillo predecir comportamientos, identificar oportunidades y diseñar mejores anuncios.