¿Qué es el Prosumer y para qué sirve?

¿Será posible hablar de un nuevo tipo de consumidor? En años anteriores la relación entre productor y consumidor era básicamente nula, esto se debía a que el consumidor únicamente se veía obligado a cumplir con su papel, consumir. Incluso eran considerados por las mismas empresas como un grupo destinado a un fin únicamente. Pero la realidad que vemos en el presente es otra, ¿de qué se trata?

Existe una relación un poco más abierta y fluida entre el consumidor y la empresa. Esta fluidez se debe a la constante actualización tecnológica, la cual ha permitido esta nueva interacción. ¿De qué hablamos? Del Prosumer o como muchos lo llaman Consumidor 2.0.

Pero ¿Qué es? ¿Qué lo diferencia del consumidor habitual? Y ¿Será esta la nueva tendencia del siglo XXI? Encuentra la respuesta a continuación.

¿Qué es el Prosumer?

Este término surge de la unión de dos palabras “productor” y “consumidor”. El Prosumer es un cliente que no se queda simplemente con lo que le ofrecen, o simplemente se conforma. Más bien, de ser un agente pasivo que solo recibía un poco información, ahora establece lazos de colaboración que lo llevan a convertirse en este consumidor mejorado.

Este se ha convertido en una figura importante para el marketing digital, se trata de un personaje con una amplia información sobre una empresa y la marca que ofrece. Tiene la capacidad de a través de las distintas redes generar contenido, opiniones, comentarios del producto que consume.

Este consumidor 2.0 conecta de manera real con los nuevos clientes. De ahí que ayuda a crear una mejor imagen de la empresa. No se queda quieto nunca, más bien busca maneras de mejorarla. Además, acepta de mejor forma los consejos que le den a fin de posicionar bien la marca promocional. Pero ¿Qué caracteriza a este consumidor?

¿Qué caracteriza a un Prosumer?

Recordemos que el actual consumidor deja de ser conformista para dar su opinión, e implementar nuevas estrategias que ayuden al consumismo. Pero ¿qué es los caracteriza al llamado Prosumer? Te lo muestro a continuación.

  • Convirtiéndose en una parte activa en la compra de artículos, el nuevo consumidor antes de tomar una decisión medita, consulta para ver si le conviene o no realizar una acción. Incluso, compara productos a fin de ver cuál es el más adecuado.
  • En lugar de quedarse sentado a esperar que alguien haga lo que él tiene que hacer, el Prosumer busca atención, necesita ser escuchado. Se integra de modo uniforme en las políticas o normas de la empresa para la que trabaja.
  • Cuando es el momento de tomar una decisión no duda, más bien es decidido. Está claro en que necesita y por qué lo necesita.
  • El prosumer nunca deja de estar conectado en las redes sociales, busca siempre sacar sus propias conclusiones de la marca a la que representa, en lugar de quedarse con la información que le proporcionaron en primer lugar.
  • ¡Importante! Este nuevo consumidor no tiene miedo de dar su opinión así sea una crítica para nada constructiva.

¿Por qué es importante el Prosumer?

La tecnología evoluciona constantemente y las empresas junto con ella. Hay que tener en cuenta que mientras más avances haya, mejores estrategias deben ser implementadas. Cuando el término Prosumer fue propuesto por Alvin Toffler en 1980, se pretendía hacer una predicción de que rol ocuparían tanto el consumidor como el productor en un futuro; ahora llegamos al siglo XXI y al parecer tal propuesta no parece tan descabellada.

Las nuevas tecnologías han dado pie a la aparición de este personaje. Utilizar al consumidor 2.0 les ha proporcionado a las empresas un sentimiento positivo, que después pueden ser llevados a las distintas comunidades a las que se distribuye el producto que ofrecen. Esto genera mas producción.

Hemos visto como grandes empresas terminan promocionando su marca a través de creativas campañas, sea por redes sociales o por otros medios, estas terminan generando opiniones positivas por parte de los consumidores habituales. Pero, ¿sucede esto por simple casualidad?

La verdad es que el prosumer surge del querer saber que necesita la comunidad o de cómo mejorar la calidad de ciertas marcas, empresas, entre otros. El marketing no sabía hasta qué punto llegaría a evolucionar un cliente y que se vería tan involucrado en las distintas filosofías que ofrece una empresa. Y es que este se ha vuelto indispensable para llevar un negocio al siguiente nivel.

Se ha convertido en líder de opinión dando ideas que pueden tanto favorecer, como dañar una marca. Además, logran generar una relación con toda clase de clientes. Por otro lado, el prosumidor sabe que necesita el consumidor pasivo, por eso va a ir en pro de eso. Puede llegar a ser alguien muy positivo o muy crítico. Lo anterior evidencia que la opinión de un Prosumer puede generar producción o caída en los productos y servicios.

¿Cómo utilizar al Prosumer en mi negocio?

La opinión de un consumidor cuenta muchísimo, de hecho, los clientes buscan una opinión objetiva antes de comprar; al menos quienes van con el perfil del siglo XXI. Aunque evidentemente no deseas una mala imagen, la verdad es que puedes utilizar los comentarios negativos a tu favor.

Es decir, puedes prestar atención a las deficiencias que el Prosumer señala y mejorar el producto o servicio que brindas. Es como un control de calidad gratuito.

¿El consumidor quiere protagonismo? Pues bríndaselo, innova en tus servicios y ofrece campañas que invite a que se expresen, de esta forma logras una conexión con ellos al mismo tiempo que das paso a crecer en tu negocio.

Entre tantas marcas y productos, las empresas deben buscar una diferencia; y la misma se lo puede brindar este cliente evolucionado. Centrándose más en los detalles para conseguir un cliente satisfecho convertido en embajador.

¿Conoces a los famosos “Influencers”? Gracias a la fama que han adquirido a través de las distintas redes sociales, canales de videos en internet, han sido utilizados por las empresas a fin de darle publicidad a lo que ofrecen, sea una marca o un producto.

Quizás los has visto. Pero tales personas han pasado a no solo ser Influencers, sino también a ser Prosumers. Por tal motivo, dirígete a ellos y aprovecha su opinión. De esta manera puedes aprovecharte de las cualidades de este cliente evolucionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de munoztebar.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. (https://raiolanetworks.com/co/politica-de-privacidad/).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba