¿Qué es un Framework y para qué sirve?

En el desarrollo web sucede algo parecido. Uno de los términos más utilizados es el Framework; pero ¿Qué es y para qué se utiliza el framework? ¿Qué tiene que ver con el desarrollo de acciones? Y ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir uno?

Al comenzar un negocio o entrar en algún sitio lo primero en lo que nos fijamos es en el entorno que nos rodea. ¿Por qué lo hacemos? Porque este es indispensable para que haya un mejor desenvolvimiento y desarrollo de ideas o acciones.

¿Qué es un Framework? ¿Para qué sirve un Framework?

El Framework es uno de los términos más utilizados y a la vez más confusos. ¿Cuál es su definición?

Definición de Framework

El Framework, es un entorno de trabajo organizado, una plantilla que nos va a permitir desarrollar un programa de manera sencilla, evitando así los posibles errores de programación. Gracias a distintas herramientas y módulos podemos realizar varios proyectos a partir de otros.

¿Para qué sirve un Framework?

A fin de facilitarle la vida al programador, el Framework nos ayudará a crear, escribiendo menos líneas de código. ¿Cómo? Con un marco de trabajo podrás generar una línea de comandos que necesites al programar una aplicación, agregando nuevos detalles y funciones.

Gracias a esta estructura podemos aumentar la productividad, no solo nos ahorraremos tiempo al crear nuestro propio espacio, centrándonos solo en el código. Por otro lado, personas que no son expertos en esta área tienen la posibilidad de realizar trabajos que serían de por sí complicados.

3 Tipos de Framework y ejemplos de Framework

Todo depende de que se va a desarrollar. Desde uno más complejo hasta uno más sencillo, un buen entorno de trabajo te va a garantizar un producto de calidad. Actualmente, con los marcos podemos crear desde aplicaciones para celulares hasta páginas web. Las estructuras para los mismos son dinámicas, ofreciendo una interfaz ágil para la gestión de contenido.  Pero ¿cuáles son los más utilizados?

Symfony 4

Es uno de los entornos más recomendados por distintas empresas y el preferido por un desarrollador. Compuesto de muchos elementos reutilizables, Symfony, está siendo actualizado constantemente con líneas de códigos mejoradas. Basado completamente en un software libre, este marco tiene una capacidad impresionante para controlar los ataques CSRF O XSS, además de que tiene acceso a varios idiomas.

Symfony facilita patrones de diseño ya probados, junto con distintas bases de datos, archivos de configuración, etc. Y cuenta con un código abierto de buena calidad y fácil uso. Especial para los programadores web.

Laravel

Prácticamente nuevo e igualmente de código abierto, Laravel es caracterizado por ser utilizado en la creación de apps modernas, esto se debe a: su fácil manejo permitiendo localizar cualquier información que te haga falta. Además, este entorno tiene un sistema de enrutamiento eficaz.

CakePHP

Siendo uno de los entornos más viejos, CakePHP se niega de salir del mercado, ofreciendo una versión moderna a fin de volver al top de los Framework. Se ha destacado por su uso en la creación de aplicaciones. Mostrándonos librerías independientes y componentes modulares que reducen el peso de los proyectos. ¿Por qué no hacer uso del mismo?

¿Qué debo tener presente al momento de elegir un Framework?

Es necesario elegir un Framework que se amolde al proyecto que vas a realizar. Si necesitas un entorno sencillo, para que complicarte la vida con uno complejo.

Sin embargo, aunque hayas tenido éxito en algún proyecto, quizás no sea la mejor opción utilizar el mismo marco de trabajo. Debido a esto, ¿en qué tienes que pensar?

  • Elige un entorno de trabajo que te permita desarrollar con PHP 5.
  • Debe ser conocido por una amplia comunidad que pueda ofrecerte la ayuda cuando lo necesites, con consejos y soluciones prácticas.
  • Su código debe ser estable, potente y simple. Uno con el que puedas hacer un producto de calidad.
  • Que esté en constante actualización, y cuya información te permita resolver cualquier inconveniente que se te presente. Esto hará más fácil su uso.
  • Un buen entorno de trabajo será el que te permita reutilizar ciertos elemente después de cada proyecto.
  • Por otro lado, debe tener medidas de seguridad bien desarrolladas. Porque de nada vale que nuestro Framework sea potente si no es seguro.

Tenemos razones para utilizar un Framework

Tiempos atrás la estructura de un programa debía comenzarse desde cero, lo que duraba más, pues debían resolver cada error que se le presentara al codificar.

Pero una vez que aparecieron los marcos o Framework eso acabó, ya que un buen entorno de trabajo te permite centrarte en tareas determinadas en lugar de cosas repetitivas.

Además de todo lo mencionado, ¿qué otras razones tenemos para utilizar estas herramientas?

  1. Evitamos escribir una y otra vez códigos, debido a que estos entornos tienen acceso a una base de datos, validación de formularios y seguridad que nos hacen la vida más fácil.
  2. Tenemos todo más ordenado, ya que nos basamos en el patrón MVC (Modelo – Vista – Controlador).
  3. Tenemos un desarrollo más rápido, limpio y seguro.
  4. Además de que nos hacemos más diestros en menos tiempo.

Conclusión

La tecnología avanza con mayor rapidez, pero esto no sería posible sin los distintos entornos de trabajo capaces de ayudar al programador a crear proyectos de manera más ordenada, sencilla y eficaz. Hay miles de posibilidades detrás de un Framework,  solo se requiere de personas dispuesta a aprender a utilizarlos. De ahí que manos a la obra…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de munoztebar.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. (https://raiolanetworks.com/co/politica-de-privacidad/).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba