Actualizado el día 17 de mayo de 2023 por Santos Muñoz Tebar
En el mercado existen miles de temas que puedes instalar en tu web hecha con WordPress, tanto gratis como de pago, pero en ocasiones es difícil encontrar uno que tenga todo lo que necesitas para personalizar tu web al 100%.
Plantillas de WordPress Gratuitas y Muy Configurables
Para empezar, olvídate de encontrar muchos temas de WordPress gratuitos que tengan numerosas opciones de personalización. Estos temas sirven para salir del paso sin gastar un solo céntimo, pero si quieres que tu web o blog destaque, tendrás que pasar por caja, a no ser que seas un crack con el CSS.
Y en el otro lado están los temas de pago, también llamados Prémium. El problema de estos temas es que el desarrollador siempre te va a vender que su tema es el mejor del mundo, pero como supondrás, no siempre es así. De hecho, nunca es así, ya que no hay un mejor tema por excelencia. Siempre dependerá del objetivo que estés buscando.
Lo malo es que hasta que no te gastes el dinero para probarlo, no sabrás si cumple tus expectativas o no.
Por eso, en este artículo quiero ponerte las cosas fáciles y voy a hacer una lista de los temas para WordPress más personalizables que he probado, con los que podrás conseguir una gran variedad de diseños sin tener que tocar una sola línea de código.
Divi
Divi de Elegant Themes es uno de los temas más conocidos en el mundo WordPress, ya que lleva desde el año 2013 dando guerra y ha ido mejorando con el paso de los años.
No te voy a mentir, al igual que hay mucha gente enamorada de este tema, también hay muchos detractores cuyo argumento es que es bastante pesado y que hay temas mucho mejores.
¿Los hay? Pues claro que sí, como he dicho antes, ningún tema es el mejor del mundo, pero si lo que estás buscando es un tema que se pueda personalizar hasta el infinito, ese es Divi.
Aparte, viene con su propio maquetador integrado, gracias al cual puedes crear el diseño de tus páginas fácil y rápidamente arrastrando y soltando elementos en el lugar de la página que quieras.
GeneratePress Premium
GeneratePress ha sido desarrollado por un joven programador de Canadá, que un buen día se cansó de que no existiera un tema ligero, flexible y bien programado, y se puso manos a la obra para crear su propio tema.
Pues resulta que la lió parda y GeneratePress se ha convertido para miles de personas en el mejor tema de WordPress, precisamente gracias a eso: es ligero, es versátil y tiene un montón de opciones de personalización en su versión Premium.
Una de sus cosas buenas es que puedes activar los módulos que necesites utilizar (personalizar colores, personalizar tipografías, personalizar menús, etc) y dejar desactivados los que no necesites, de manera que no supongan una carga para la web.
Ultra
Ultra es un tema desarrollado por Themify, quizás no es tan conocido como los dos anteriores, pero si estás buscando personalización, es uno de los que deberías tener en cuenta.
La verdad es que Ultra recuerda un poco a Divi, ya que también tiene numerosas opciones para personalizar tu web y viene con su propio maquetador integrado, aunque me gusta mucho más el que tiene Divi que este.
Pero, por el contrario, tiene más opciones para lo que es la estructura de la web: barras laterales, formato de la cabecera y el menú principal, aspecto del blog, etc. Es bastante completo en ese sentido, y una buena opción a tener en cuenta.
Shoppe
Si lo que estás buscando es un tema para tu tienda online hecha con WordPress y WooCommerce, Shoppe te puede resultar interesante.
También está desarrollado por la agencia Themify, vamos, que es hermano de Ultra, pero está totalmente programado y diseñado para su uso con WooCommerce.
Y como no podía ser de otra manera, conserva las mismas características que Ultra: sus posibilidades a la hora de personalizar tu tienda y su propio maquetador para diseñar tus páginas.
Aunque lo mejor de este tema son sus funcionalidades específicas para la tienda, ya que incluye una galería a modo de previsualización del producto en el catálogo, y algunos efectos a la hora de comprar y añadir a favoritos los artículos.
Storefront
Y continuando hablando de WooCommerce, por qué no mencionar su tema oficial, Storefront. Tiene una versión gratuita con las opciones básicas para personalizarlo, pero aparte puedes adquirir varias extensiones gratuitas y de pago para aumentar las posibilidades de diseño y personalización.
La extensión que te permitirá personalizar al 100% este tema recibe el nombre de “Storefront Extensions bundle”, y la puedes encontrar en la página oficial de WooCommerce.
Al igual que GeneratePress, es un tema muy ligero y rápido, y aunque esté desarrollado por el equipo de WooCommerce, se puede usar perfectamente para una web corporativa o blog porque es una maravilla sea cual sea el uso que le des.