WPO: Cómo optimizar el rendimiento Web

wpo
4.7/5 - (7 votos)

Los procesos comerciales han sufrido un gran cambio, todo esto motivado al gran empuje que supone el marketing digital. Muchas de las operaciones que se realizaban de forma presencial ahora se realizan en línea.

Es por ello que muchos emprendedores utilizan este medio para darse a conocer o incluso comercializar sus productos. Si eres uno de ellos, y sea cual sea tu campo de trabajo, es importante que tu sitio web funcione de manera óptima.

En este artículo, veremos la importancia que tiene la optimización del WPO, así como los puntos a tomar en cuenta para que se cumpla ese objetivo.

Importancia de optimizar el WPO de una web

Una de las principales cosas que toman en cuenta quienes visitan un sitio web es la velocidad. Este término puede abarcar muchas cosas, que pudiéramos resumir muy bien en las siglas WPO (Web Performance Optimization), cuyo significado en español se puede definir como “Optimización del rendimiento web”. Lo mejor que puedes hacer es contactar a una Agencia SEO, quienes ofrecen la mejor experiencia y capacitación para ayudarte.

Con todo, siempre es bueno dominar ciertos detalles relacionados con este tema. De esa forma, también podrás comprender lo que puedes y debes hacer, qué acciones evitar, etc., todo para que tu sitio web reciba un mayor flujo de visitas, lo que influirá directamente en la captación monetaria.

Siempre será necesario e importante recordar que, la garantía de que los visitantes entren y se queden en tu página web, dependerá en sumo grado de la velocidad que puedas otorgarle en el sitio. Así estará más dispuesto a quedarse y conocer todos los aspectos de la website. De igual manera, el visitante se puede convertir en un medio publicitario al compartir con otros sus impresiones. En esto radica la importancia de tener un muy buen WPO en tu sitio web.

Dentro de las ventajas que se disfrutan al poseer un sitio web que se gestione de forma óptima, encontramos los siguientes:

  • Mejor ubicación web. Tu página estará siempre entre los primeros lugares de las búsquedas en Google “SERP”.
  • Más interacción del visitante. El visitante se sentirá atraído al contenido, así como a la estructura de la página, por lo que se sentirá atraído a registrarse o suministrar información sobre sus gustos.
  • Mayor rentabilidad económica. Al tener mayor cantidad de visitantes, aumenta exponencialmente la posibilidad de obtener ganancias, bien sea por los productos o servicios ofrecidos en la web o por factores como la publicidad patrocinada.

Cómo optimizar el WPO de una web

Para lograr que tu página web funcione de la mejor manera posible, es fundamental saber cuáles son los puntos que requieren ajustes o qué factores debes tomar siempre en cuenta. A continuación mencionaremos algunas de las más relevantes para mejorar el WPO de tu site. 

Seleccionar sabiamente el hosting

Aunque las opciones para elegir un hosting pueden ser varias, la realidad es que no todos cumplen con las exigencias requeridas. Y como seguramente tu objetivo es seguir creciendo proyectando un excelente posicionamiento, es vital que selecciones el lugar que te permita hacerlo sin ningún problema

Claro, es importante ser realistas. No se puede pretender que un hosting gratuito te dé los mejores resultados. Primero debes tener definido el objetivo de tu sitio web. Así podrás determinar de manera más sencilla cuál hosting se adapta mejor a tus necesidades.

Mejorar la velocidad de carga con un CDN

Para mantener la velocidad de carga al máximo, se requieren varias técnicas. Por ejemplo, es importante contar con un buen CDN. Este se encarga de distribuir los contenidos. Si su función no se ve afectada por el lugar donde se encuentre el visitante, entonces será mucho más efectivo y rápido. Y es justo esa rapidez la que muchas personas buscan hoy día en un sitio web.

Comprimir las imágenes

En este punto, también podemos señalar el método de mantener las imágenes publicadas en la web comprimidas siempre. Un bajo peso de compresión se traduce en una mayor velocidad de carga, lo que también tendrá un impacto muy significativo en la velocidad de navegación en toda la página.

Por otra parte, hacer uso de elementos como la compresión Gzip resulta de gran beneficio. Este método permite que se pueda reducir el tamaño de los diferentes archivos, ayudando a agilizar en gran manera muchos aspectos del sitio web. 

Usar Web Caching

El procedimiento caching permite que el sitio web funcione de manera constante, presentando la misma versión por varios días, siendo una semana el máximo tiempo recomendado. El procesamiento no se verá afectado en ningún momento, incluso si es visitado por muchas personas. Esto reduce las veces en las que se recarga o actualiza la página. Así se consigue proveer mayor velocidad en cada aspecto de tu página web.

Presentar solo solicitudes funcionales

Existen peticiones http que solo afectan el tiempo de carga de la página, aportando poco o nada a su funcionamiento. Es por eso que vale la pena asegurarse de mantener inactivas todas estas, dejando aquellas que sí sean de valor para el funcionamiento óptimo del sitio web.

Esto permite que tu página pueda mostrar la información de interés de forma rápida, algo que la mayoría de los visitantes agradecen.

Mantener la página actualizada

No siempre “más es más”, aunque la actualización del sitio abarca muchos aspectos, uno de los más importantes cuando se busca mejorar la latencia, tiempo de carga o velocidad en general, tiene que ver con los plugins. Estos podrían ser de utilidad en algunos casos, pero lo mejor es mantener desactivados cada uno de los que poco aporte le den al funcionamiento del lugar.

Este punto está muy relacionado con el mantenimiento que el sitio web debe recibir de forma periódica, con la finalidad de no colapsar su funcionamiento. La recomendación es que se mantenga siempre libre de correo basura y otros elementos. Así se evita que estos puedan afectar la velocidad de carga de la página.

Adaptarse al usuario

Dado que la intención es llamar la atención del visitante para que se mantenga en el sitio web, es vital hacer uso de todas las herramientas disponibles para ello. Por ejemplo, cuentas con la opción conocida como prefetching, la cual permite cargar enlaces o iniciar videos que podrían ser de interés para el visitante.

Ahora bien, es importante mantener un equilibrio en el uso de estas herramientas, pues no deseas abrumar al usuario con una avalancha de información. De lo contrario, obtendrás un resultado completamente opuesto y lejos de sentirse atraído al sitio web, que es la idea principal, terminarás alejándose.

Son muchos los aspectos que una buena optimización del WPO de una web consigue mejorar. Con la asesoría adecuada, podrás tener un sitio web a la altura de tus exigencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba