Cómo migrar Joomla! a WordPress en pocos pasos

migrar joomla a wordpress
4.7/5 - (16 votos)

Todo dueño de un sitio web desea tener lo mejor. Es por esa razón que muchos deciden migrar Joomla! a WordPress. Esto se debe a que con WordPress cuentas con muchas más ventajas en comparación con otros gestores de contenidos.

Pasos para migrar Joomla! a WordPress

migrar Joomla a WordPress
Cómo migrar Joomla! a WordPress en pocos pasos 13

Aunque se trata de un proceso sencillo, es fundamental que se siga cada uno de los pasos al pie de la letra, solo así podrá obtenerse el resultado esperado. Veamos a continuación cuáles son y cómo efectuar cada uno.

Preparar página web para migrarla de Joomla! a WordPress

Este es el primer paso a tomar en cuenta. Se trata de un paso necesario, especialmente si llevas mucho tiempo con tu página web.

Entonces, antes de proceder a la migración, te recomiendo que elimines todas esas cosas que no deseas tener en WordPress. Por ejemplo, algunos realizan borradores de algunos proyectos y los mantienen allí por largo tiempo o pueden ser fotos o imágenes que ya no requieres. El momento de evaluar si los usarás en WordPress es justo ahora, antes de empezar hacer la migración.

Luego de ese paso, es el momento de asegurar toda la información que sí vas a necesitar. Para ello, te recomiendo hacer un respaldo de todos y cada uno de los archivos.

Instalar WordPress para migrar desde Joomla!

Este es quizás el paso más difícil, en comparación con los demás. Se trata de instalar WordPress, lo cual debes hacer de forma correcta para evitar conflictos con otros programas o con Joomla!, recuerda que, hasta no finalizar la migración, seguirá disponible. Veamos cada uno de los pasos que debes dar.

  • FTP. Debes hacer uso de este programa para ingresar a un servidor en línea. Una vez allí, debes crear una nueva carpeta y ponerle como nombre WordPress, ese nombre es una sugerencia, pero sería bueno usarlo para evitar confusiones luego. Debes hacer esto en la carpeta pública del servidor web.
  • Descargar. WordPress ha ido evolucionando a lo largo del tiempo por lo que debes descargar la última versión del mismo.
  • Usa FTP una vez más. Con este programa debes instalar WordPress. Lo debes hacer en la carpeta que creaste, según el paso número 1 de esta lista. Solo funcionará si lo instalas allí en esa carpeta.
  • cPanel. Este panel te ayudará a crear la base de datos. No olvides tomar nota tanto del nombre que tiene la base de datos como el usuario y contraseña que has elegido.
  • Asistente WordPress. Debes de ingresar el usuario y contraseña para usar esta sección.

Instalar plug-in para migrar a WordPress

Para hacer la migración se requiere del plug-in llamado: FG Joomla! to WordPress. Luego de poner a funcionar este plug-in, debes proporcionar la información que él te irá solicitando. En caso de alguna duda, puedes encontrar respuestas yendo al panel de control en Joomla, luego a la configuración de base de datos.

Estos son los pasos a seguir con el plugin

  • Import. Das clic en esta opción para iniciar la migración.
  • Joomla!. Aparecerán muchas opciones, debes elegir Joomla.
  • Configuración. Es momento de que configures cada detalle paso a paso.

Importar de Joomla! a WordPress

Algo muy importante es que entre las opciones que se van a presentar en este momento estará la de eliminar por completo la página de destino en WordPress. Esa es la opción que te recomendamos pues es mejor partir de cero. Luego debes colocar esta información:

  • URL. Es la dirección web del sitio en Joomla!.
  • Joomla database parameters. Es el nombre de la base de datos en Joomla!. Verifica que la información sea correcta.
  • Otros parámetros. Es momento de que dejes salir tu creatividad para seleccionar las opciones que prefieras en las restantes.

Ya cuando estés seguro de haber elegido todas, es momento de iniciar la migración. Luego podrás ver cuál fue la información que se pasó de Joomla! a WordPress. Así podrás realizar una verificación completa.

Enlaces internos en migración de Joomla! a WordPress

Una de las cosas que algunos pasan por alto al migrar una página web de Joomla! a WordPress tiene que ver con los enlaces internos. Es posible que dentro de tu página en Joomla! hayas colocado algunos enlaces que lleven a los visitantes a otros sitios. Estos no se modifican automáticamente.

Pero la buena noticia es que no debes corregirlos uno a uno, solo debes hacer uso de la opción correspondiente en el plugin que has estado usando en todo este proceso. Esta opción se llama Modify Internal Links.

Últimos pasos para migrar Joomla! a WordPress

Como pasos finales, es necesario que elimines la página web en Joomla!, esto hará que puedas realizar otros cambios en WordPress, los cuales permitirán que puedas dejar tu nueva página web en perfecto funcionamiento. Esto es lo que debes hacer:

  • Ajustes generales. Debes ingresar a esta opción y modificar el nombre de la página web. Hasta ese momento tenía la expresión WordPress al final, pero ahora debes eliminar esa palabra.
  • FTP. Una vez más este programa te ayudará con un paso esencial. En el directorio público debes borrar todas las carpetas de Joomla! menos las que tengan que ver con WordPress y la llamada cgi-bin.
  • Carpeta WordPress. Esta carpeta contiene toda la información de tu nueva página así que es momento de llevarla a la raíz del directorio. Siendo más específico, debes mover todos los documentos que esta contenga. Luego de vaciar por completo la carpeta, elimínala.

Una vez llevados a cabo todos los pasos señalados, la página web debería funcionar con normalidad, la mejor forma de asegurarte de ello es ingresando.

Como detalle adicional te comento que pudiera ocurrir durante el proceso de migración que la página web presente algún error, incluso diga que no existe, pero no debes preocuparte pues solo cuando el proceso esté finalizado es que funcionará sin problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba