Actualizado el día 15 de enero de 2024 por Santos Muñoz Tebar
En la actualidad, tener presencia en internet es fundamental para cualquier tipo de proyecto o negocio. Una forma de lograrlo es a través de la creación de una página web.
Aunque en el pasado esto podía parecer una tarea complicada y reservada para expertos en programación, hoy en día existen diversas herramientas que permiten crear un sitio web de forma fácil y accesible para cualquier persona.
A continuación, te mostraremos los pasos básicos para crear tu propia página web de manera sencilla y sin necesidad de tener conocimientos avanzados en programación o diseño web.
¿Qué necesitas para tener una página web?
Para tener un sitio web necesitas de tres recursos básicos:
- Dominio: es el nombre único de tu sitio web, que le diferencia del resto de páginas que están en internet.
- Hosting: es el espacio en un servidor que rentas para alojar tu web y sus contenidos.
- Software: es el programa que te permite crear, diseñar y editar tu página web. En este post usaremos el creador de páginas web gratis de HubSpot.
Pasos para crear una página web
Cuando vas a crear una página web con el creador de HubSpot, comienza por iniciar sesión. Puedes acceder con tu cuenta de Google, Microsoft o correo electrónico.
Completa una serie de preguntas sobre el sector al que perteneces, tu empresa y dónde quieres que se alojen los datos, si en EE.UU. o en Europa.
Cuando se cree tu cuenta, indica si quieres crear un sitio web para empresa o uno personal.
Elegir un tema
El siguiente paso es la elección del tema para tu web. Este le dará personalidad a tu sitio y de él dependen aspectos como los colores y la estructura. Haz clic en Explorar temas.
Elige el tema que desees y haz clic en Establecer como tema activo.
A continuación, si deseas puedes personalizar el tema, cambiando los colores, fuentes y diseños para que se ajusten lo mejor posible a tu marca.
Crea tu sitio
En este paso, puedes crear las páginas esenciales que debe llevar la web, por ejemplo, las páginas legales y de contacto. Además, tienes opciones para personalizar la página principal, la cabecera y el pie de página.
La ventaja de este software es que puedes agregar y ordenar todos los elementos que quieras con el editor de arrastrar y soltar. Con lo que tendrás tu web lista en solo 10 minutos.
Crea tu blog
El blog es una parte esencial de toda página web, puesto que en él puedes publicar contenido de interés para tus lectores.
Puedes configurar el título de la sección de blog, la URL, el idioma y la metadescripción. Después de crearlo, será momento de redactar tu primera publicación. Tendrás secciones diferenciadas para el título de la entrada y el cuerpo, en el que además puedes insertar imágenes.
Conecta tu dominio personalizado
Cuando creas un sitio web con esta herramienta, se le asigna una URL, pero puedes cambiarlo por tu propio dominio personalizado que hayas comprado previamente. Si no lo has comprado, dentro de la misma herramienta puedes hacerlo en el momento que desees.
¡Listo! Siguiendo estos pasos tendrás tu sitio web personal o profesional en línea, completamente preparado para atraer clientes.