Cómo crear un blog paso a paso: Mi guía 2020

Cada día son más las personas que quieren tener presencia en la web y por ende cada día son más los que se preguntan ¿Cómo hacer un blog? Muy bien, si piensas que este artículo responderá a esta pregunta, estas en los cierto.

Sin embargo, en caso de que estés adentrándote en este mundo, hay más cosas que deberías saber aparte de cómo crear un blog. Así que en vez de llamar esto una “guía paso a paso”, la llamaremos “todo lo que un nuevo bloguero debería saber”.

¿Qué es un blog?

Antes de sumergirnos en el tema de los blogs, hay que aclarar cuál es la diferencia entre un sitio web y una página web. Comenzamos por decir que no son lo mismo. Ya que un sitio web es un compendio de páginas web que por lo general guardan una relación entre sí.

Dicho en otras palabras, un sitio web es una carpeta en la web llena de documentos. Mientras que una página web viene siendo uno de estos documentos, así un sitio web puede contener muchas páginas web.

Ahora bien, respondiendo a la pregunta inicial, podemos decir que un blog viene siendo un sitio web con contenido dinámico. Lo que quiere decir que su contenido se actualiza constantemente en forma de “post”, “artículos” o “publicaciones”.

Estas, acostumbran a ser contenidos de calidad y a tocar un tema en específico, sea una noticia, una crítica cinéfila, una recomendación musical, recetas, información, anécdotas personales, etc.

La característica principal de un blog es que permite la interacción con sus usuarios, siendo estos los que le dan vida al blog, mediante el seguimiento de publicaciones, comentarios en cada post o incluso compartiendo los artículos y creando comentarios.

Tipos de blogs:

  1. Blog personal
  2. Blog profesional
  3. Blog corporativo
  4. Blog temático

¿Para qué sirve un blog?

Como lo acabamos de mencionar, un blog está conformado por artículos que se van publicando constantemente, los cuales se organizan en forma cronológica en la página principal del blog.

Cabe destacar que, siguiendo el orden de ideas que teníamos al principio, un blog está conformado por varias páginas web, bien sea por artículos, publicaciones, secciones, categorías, etc.

Ahora, ¿por qué habría de crear un blog? La respuesta viene dada en una palabra, y es “expresión”. Así es, un blog sirve para expresarnos y dar nuestra opinión acerca de un tema en específico o de varios a la vez.

Entendiendo también que el simple hecho de comunicar una noticia o incluso dar información con un escrito propio es un tipo de expresión.

Además de expresarnos, bien sea con escritos, imágenes, videos e incluso audios, podemos interactuar con nuestros lectores o visitantes. De manera que podríamos estar en contacto con toda una comunidad web e intercambiar puntos de vista acerca de un tema en específico.

¿Qué se necesita para ser un bloguero?

Un bloguero es aquella persona que administra un blog y que por ende hace publicaciones cada cierto tiempo. Entendiendo esto, podemos decir que un bloguero (en inglés, blogger) es el sujeto que se expresa y su blog es su ventana o su escenario.

En caso de que quieras convertirte en un bloguero, solo hace falta que tengas conocimiento y un punto de vista acerca de uno o varios temas. También, es necesario que sepas comunicarte mediante la escritura, ya que los textos es el factor común en un blog.

Sin olvidarnos por supuesto del personaje principal de este artículo, “el blog”.

Estos aspectos que acabamos de ver son los más relevantes. Ahora hablemos de los menos relevantes, como lo son la edad, la nacionalidad, la ubicación geográfica, el nivel profesional, la religión, la raza y el género.

Dicho en otras palabras, un bloguero puede ser cualquier persona, en cualquier parte de mundo. Únicamente hace falta que tenga conocimiento acerca del tema, un punto de vista y un blog.

¿Cuál es la ventaja de tener presencia en la web?

La web es una ventana con alcance mundial, siendo esta su principal ventaja. De manera que si queremos ser leídos en cualquier parte del mundo, nuestro objetivo principal sería tener presencia en la web. Lo que no sería posible en caso de no contar con un blog.

La verdad es que los motivos para tener un sitio web, son variados, bien sea porque las personas quieren expresarse, compartir, o inclusive quieren hacer negocios. La ventaja es que para todos y cada uno de estos objetivos existe un tipo de sitio web, el detalle está en saber escoger el indicado.

Un ejemplo claro de lo que acabamos de decir, son las personas o las compañías que buscan vender sus productos a través de internet. Para lograrlo hace falta que la persona o la compañía tenga un sitio web de ventas o que forme parte de uno, como es el caso de Amazon, Samsumg, Ebay, entre otros.

Así mismo, si lo que quieren es compartir su opinión con el mundo entero y además intercambiar puntos de vista, su dirección apunta hacia un blog. Lo que nos lleva a hacernos la siguiente pregunta: ¿Cómo hacer o crear un blog?

¿Cómo crear un blog paso a paso?

Como se menciona desde un primer momento, este artículo funciona más como una enciclopedia para los nuevos blogueros, que como una guía paso a paso. Sin embargo, está claro que el objetivo central es que sepas como crear un blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de munoztebar.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. (https://raiolanetworks.com/co/politica-de-privacidad/).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba