WooCommerce vs PrestaShop ¿cuál deberías usar?

WooCommerce vs PrestaShop
4.7/5 - (28 votos)

Iniciar un comercio electrónico es una excelente decisión, de eso no hay dudas, pero elegir la plataforma adecuada pudiera hacer surgir algunas. Por eso, voy a explicarte cuál es la mejor opción entre las dos más usadas: WooCommerce y PrestaShop.

Comparativa de WooCommerce vs PrestaShop

WooCommerce y PrestaShop son dos excelentes alternativas, muestra de ello es la gran aceptación que ambas tienen entre los usuarios. Pero, ¿son igual de buenas las dos?

Para conocerlas más de cerca voy a mostrarte una comparación muy completa relacionada con las características que, como usuarios, esperamos encontrar en una plataforma para el comercio. Veamos.

Breve introducción a PrestaShop y WooCommerce

Vamos a conocer un poco de la historia de cada una de las plataformas antes mencionadas y ver realmente si se enfrente WooCommerce vs PrestaShop, cuál ganaría. Esto te permitirá tener un cuadro más completo, facilitando entender cuál es mejor. Así la decisión será más sencilla.

El punto más importante es que PrestaShop es un gestor de contenidos completo, mientras que WooCommerce se vale de otro gestor de contenidos para cumplir su función. Lo que sí es cierto es que, PrestaShop desde 2007 y WooCommerce desde 2011, cumplen bien su cometido. Veamos otros rasgos en detalle.

Instalación y facilidad de uso

En cuanto a instalación y uso, ambas tienen un punto a favor. Todo gracias a su instalador paso a paso, así van guiando al usuario.

Luego de la instalación, podrás agregar la información relacionada con los productos que desees vender. Y aunque cada una de las plataformas tiene sus propias características en este apartado, las dos son muy sencillas de entender gracias a los paneles que proporcionan.

Personalización

Tu tienda en línea debe ser diferente a las demás, solo así será atractiva y evitará confusiones entre los clientes. Pues bien, en este punto, tanto PrestaShop como WooCommerce tienen muchas opciones para personalizar tu tienda.

Pero, la gran diferencia es que PrestaShop cobra por la gran mayoría de las plantillas, lo que hace más costosa la personalización. 

Por otro lado, con WooCommerce es más fácil personalizar pues se vale de WordPress. Eso sí, ambas son de gran calidad.

Gestión de la tienda

Poder gestionar la tienda y que esta funcione de excelente forma es la meta. En ese punto, ambas plataformas tienen lo que necesitas. Y la buena noticia es que hacerlo es muy sencillo pues ellas mismas te guían durante el proceso. 

Con PrestaShop debes ir a “Parámetros de la tienda” y con WooCommerce usarías el asistente.

Seguridad

La seguridad informática es algo vital para tu tienda. Pues bien, aunque ambas pueden sufrir algún tipo de problema, es algo que rara vez sucede por lo que, si mantienes al día la página y sus componentes, será muy difícil que tengas problemas de seguridad.

Rendimiento

Ambas funcionan bien, pero siendo estrictos, es mejor PrestaShop. Sobre todo para quienes tienen una tienda muy grande pues requerirán mucho más espacio para almacenar la información. En las dos se puede hacer, pero en WooCommerce la sobrecarga de información sí afecta su rendimiento.

Gestor de contenidos

Se puede administrar el contenido siguiendo unos sencillos pasos. La interfaz de cada una es amigable y fácil de entender. PrestaShop ya es un gestor en sí, pero WooCommerce a través de su integración con WordExpress no tiene nada que envidiarle.

Gestión del catálogo de productos

En las dos plataformas puedes agregar o eliminar productos y permitir a los clientes llegar a ellos a través de las pestañas o del buscador. Pero, PrestaShop tiene una ventaja pues ofrece la opción de agregar varios artículos de una sola vez y hasta importarlos o exportarlos. Y ofrece más capacidad de almacenamiento.

Stock y almacenes

PrestaShop ofrece automáticamente tres opciones muy llamativas en cuanto al stock de productos: un comparador de productos, el visualizador de productos y el poder mostrar que el producto sí está disponible para el cliente. Salvo la última, WooCommerce también lo hace, solo que debes instalar un plug-in para ello.

Multi-idioma

En ambas, la tienda cuenta con variedad de idiomas, pero PrestaShop tiene ventaja en este punto porque no debes instalar nada más. En WooCommerce si debes instalar un plugin.

Formas de envío y pago

Con PrestaShop puedes configurar las formas de envío y pago en la opción de “Parámetros de la tienda” y así agregar transportistas. También puedes agregar métodos de pago allí, pues solo cuenta con pago por transferencia o cheque.

WooCommerce también ofrece un buen servicio en estos campos. En la opción de pagos, además de transferencia y cheques, también dispone de PayPal. Para los envíos, puedes configurar si el cliente puede retirar el producto en una tienda, o usar un transporte para hacerlo llegar.

Facturación

Si usas WooCommerce debes instalar un plug-in para poder emitir facturas, pero no ocurre así con PrestaShop, porque ya tiene incorporada esta función. Además, las facturas requieren de la información fiscal de los clientes, en PrestaShop puedes configurar fácilmente esta opción, mientras que en WooCommerce deberás instalar otro plug-in.

Gestión de clientes

Ambas ofrecen la posibilidad automática de que el cliente se registre, pero sin que sea obligatorio que lo hagan. Esto quiere decir que cualquier persona, esté o no registrada, puede efectuar una compra sin problemas. Si deciden registrarse, se agrega a la base de datos automáticamente.

Integraciones

Las integraciones son un punto muy importante porque permiten que la tienda funcione mejor. WooCommerce se integra con WordPress permitiéndote el acceso a sus miles de funciones, facilitando la configuración de la tienda.

PrestaShop es más completo por lo que no requiere esa integración, aun así puede integrarse a través de módulos para algunas funciones, por ejemplo para usar plataformas de pago conocidas.

Conclusión: ¿Es mejor WooCommerce o PrestaShop?

La pregunta debe ser: ¿Cuál es mejor para tu tienda? Esa es la clave pues ambas son eficaces. Eso sí, PrestaShop cuenta con muchas funciones incorporadas automáticamente mientras que WooCommerce requiere de plug-ins, aunque pueden conseguirse fácilmente.

En resumen, la que decidas usar dependerá del tamaño de la tienda. Si es pequeña, es mejor WooCommerce y, si es grande o se trata de multi-tiendas, entonces es mejor PrestaShop.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba