Tutorial: Cómo crear tu tienda online Joomla!

tiendas online joomla

Cada vez es más notorio que una tienda en línea reporta innumerables beneficios, genera mejores ventas. Muchos se valen de distintos programas para crearlas. Pero entre las mejores opciones debemos destacar Joomla tienda online. A través de un proceso muy sencillo tendrás la tienda en poco tiempo y, además, como verás en este artículo, podrás adaptarla a ti.

¿Qué debes hacer para crear tu tienda en línea usando Joomla? Debes seguir cada uno de los pasos que te recomendaré en este tutorial a fin de que el proceso sea todo un éxito.

Crear Tienda Online Joomla con Virtuemart

Para crear la tienda necesitas Virtuemart. Se trata de un componente (plugin) que permite la creación de una tienda en línea valiéndose del gestor de contenidos Joomla. Esto quiere decir que primero debes crear el sitio web haciendo uso de Joomla y luego instalar VirtueMart.

La mejor noticia es que ambos son muy compatibles por lo que el trabajo será bastante sencillo. Esto es lo que debes hacer al principio.

  • Descargar. Puedes descargar Virtuemart en virtuemart.net. Asegúrate de que sea la versión más reciente.
  • Instalar. Debes descomprimirlo, luego ubicar la sección Extensiones y después las opciones Instalar/Desinstalar. Es allí donde instalarás Virtuemart. Para hacerlo, puedes usar la opción más fácil: Install Sample Data.

Configuración de Tienda Online Joomla

Ya has instalado el componente y está todo listo para iniciar el trabajo más grande. Se trata de configurar tu nueva tienda para adaptarla a su función principal y a tus gustos. Para ello, debes ingresar a la sección Components y luego a Virtuemart.

Estando allí podrás ver la opción Tienda, finalmente debes ingresar a Editar Tienda. Como su nombre lo indica, es allí donde puedes lograr un buen diseño web, es decir, modificar casi todos los detalles de la tienda. Veamos cómo realizar paso a paso cada uno de los cambios.

Cambiar fabricante y categoría de tienda online Joomla

Joomla tiene la desventaja de que no posee las categorías ya prediseñadas, debido a ello, tienes que crearlas. Toma en cuenta que debes realizar primero este paso porque si agregas los productos antes, no podrás clasificarlos bien.

Para añadir categorías solo debes ir a la sección “Crear categoría” en la opción Productos. Elige tantas categorías como sean necesarias. También es posible añadir nuevos fabricantes en la opción que lleva ese nombre. Ambas opciones están en el menú desplegable de la izquierda.

Agregar productos a tienda joomla

Otro paso clave es añadir los productos que ofrecerás en tu tienda, con los que deseas hacer marketing.

La opción para hacerlo es “Añadir Producto. Es algo muy sencillo pero debes tener en cuenta que requerirás algo de tiempo, ya que cada producto debe tener otros detalles importantes. Entre estos puedo mencionarte Precio (pago), Cantidad disponible, Impuesto a pagar y la descripción detallada del artículo.

Opciones para los clientes en tienda online Joomla

Este es el punto más importante de todos, pues al fin y al cabo, estás creando esta tienda con el objetivo de que lleguen los clientes. De allí la importancia de ofrecer la opción de registro e inicio de sesión (correo electrónico). Toma en cuenta que mientras más sencillo sea el proceso para el cliente, más fácil será que lo complete.

Puedes colocar esta opción valiéndote de un módulo de administración. Luego de iniciar sesión podrán ver tu tienda y los productos que en ella se ofrecen. Lo cierto es que cada una de las opciones que desees colocar en tu tienda, las puedes conseguir y editar en el panel de control.

Consejos para crear Tienda Online Joomla

Asegúrate de agregar cada una de las funciones requeridas para que el cliente no tenga ningún problema al realizar la compra.

Entre ellas destacan la opción de ver cada artículo disponible (imagen), añadir artículos al carrito, métodos de pago, opciones para recibir el pedido y el poder dar su opinión sobre la página web y su funcionamiento. Este último le da más credibilidad a tu sitio web.

Una excelente alternativa es configurar todas las opciones disponibles en el panel de control, incluso todas esas que no piensas usar por ahora. Y es que algunos inician una tienda online pequeña y por eso no requieren de transportistas, pero luego sí. Si tienes la opción configurada, solo bastará con que la actives, lo cual resulta mucho más sencillo.

Como último consejo, asegúrate de añadir la tienda a tu sitio web, así los clientes podrán acceder a ella en un solo clic. Apenas la agregues, se harán públicas las categorías que previamente elegiste.

VirtueMart facilita muchísimo la creación de una tienda en línea. Es por eso que se ha convertido en una de las principales opciones en todo el mundo. Y lo mejor de todo es que, una vez la tienda esté en funcionamiento, podrás hacerle cualquier modificación desde el panel de control sin problemas y en muy poco tiempo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Scroll to Top