Tutorial: Cómo instalar Joomla paso a paso

instalar joomla

Saber cómo instalar Joomla es una de las cosas que todos deberían conocer. Si eres de los que crean páginas web, seguro que ya lo conoces y puede que lo hayas usado. Joomla es un gestor de contenidos que facilita en gran manera el trabajo de crear y diseñar sitios en internet. Después de WordPress, es el más usado.

¿Cómo puedes instalar Joomla? Te ayudaré con este proceso mostrándote paso a paso como hacerlo, sea de manera automática o manual. Si quieres instalar Joomla en local con XAMPP, puedes leer el artículo.

Cómo instalar Joomla paso a paso

Instalar Joomla automáticamente

Para poder instalar Joomla es necesario tener algo de conocimiento sobre creación de páginas webs, pero tampoco debes ser todo un experto, sobre todo si vas a usar la opción de instalación automática. Eso sí, para hacerlo, requieres tener un auto instalador, pues mediante él se realizará el proceso. Softaculous es una muy buena opción. Estos son los pasos que debes seguir:

  • cPanel. Debes ingresar al panel de control.
  • Instalar. Es momento de instalar la aplicación, para ello debes hacer uso del auto instalador. Una vez iniciado, verás que tienes muchas opciones disponibles para instalar.
  • Joomla. Entre esas opciones disponibles estará Joomla, debes elegirla e iniciar el proceso para instalarla. Puede que te solicite confirmar. Luego de ello, comenzará el proceso.
  • Formulario. Es uno de los pasos más esenciales porque es aquí donde debes proporcionar la dirección web en la que se instalará Joomla. Por supuesto, debes asegurarte de que la información sea exacta a fin de que no presente ningún problema luego.
  • Seguridad. Es momento de elegir un usuario y una contraseña. Toma las precauciones para que no sea fácil de hackear. Puedes hacer uso de la función incorporada en el programa que permite crear contraseñas seguras y así estar más tranquilo.
  • Idioma. Solo un paso más, elige el idioma en el que deseas que se instale Joomla y listo. Es momento de hacer clic en “Instalar”. El gestor de contenidos se instalará sin problemas.

Una vez termine la instalación, la cual dura pocos minutos, tendrás la posibilidad de ingresar y personalizar la nueva página web a fin de adaptarla según su propósito. En este punto no debe darte ningún problema o mensaje de error.

Instalar Joomla manualmente

Para instalar Joomla manualmente tampoco requieres conocimientos muy avanzados del tema, pues este proceso es muy sencillo e intuitivo.

Aunque por obvias razones la opción automática es más fácil y rápida, es posible que quieras poner a prueba tus conocimientos y por ello decidas instalar el gestor de forma manual.

Es necesario que sigas los pasos que a continuación detallaré:

  • Descarga. Debes descargar la última versión de Joomla desde el sitio oficial.
  • MySQL. En la sección del panel de control hallarás una opción llamada Base de Datos. Una vez allí, debes elegir Base de datos MySQL para crear una nueva allí. Ahora pasas a crear un nuevo usuario con un nombre y una contraseña de tu elección.
  • Asociar. Es necesario que toda la información que has suministrado esté asociada entre sí, me refiero al nuevo usuario y la base datos. Debes asociarlos en la opción de Crear Usuario, colocando ambos datos en los espacios desplegables. Luego haz clic en Añadir.
  • Privilegios. Como es un nuevo usuario, requiere de permisos para hacer cambios. Debes darle completo acceso.
  • FTP. A través de este programa podrás conectarte al servidor principal. Allí debes subir los archivos de Joomla. Por eso debes asegurarte de que se hayan descargado desde la página oficial y que sea la última versión pues así se evitan conflictos al instalar. Ahora debes subir todos al dominio principal.
  • Asistente. Puedes usar esta opción a fin de acelerar un poco el proceso. Basta con ingresar la dirección de tu página web, la cual estás creando, en cualquier navegador y se te presentará la opción de usar el asistente de inicio rápido. Elígelo.
  • Configuración. Tal y como se hace en la instalación automática, debes colocar la información básica que requiere el nuevo sitio web. Entre ellos destacan el idioma, la dirección del sitio en internet, correo, entre otros.

Pasos finales instalar Joomla manualmente

Es momento de proporcionar 4 datos de gran importancia. El mismo gestor de contenidos te los solicitará. Se trata del nombre de la base de datos, prefijo de tablas, usuario y contraseña. Como podrás ver allí mismo, el resto de la información ya se ha cargado y solo necesita que finalices la instalación.

Una vez realizados estos pasos, solo necesitas ingresar al gestor Joomla y personalizar la nueva página web.

Seguro que para efectos de rapidez piensas que es preferible la instalación automática, pero es bueno que sepas que, a pesar de exigir un poco más de ti, la instalación manual te brinda la posibilidad de aprender más sobre este procedimiento y seguro estarás satisfecho por haber logrado realizarlo de excelente forma por ti mismo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Scroll to Top