Tutorial: Cómo instalar Joomla en XAMPP

Xampp joomla

Comenzar a crear una página puede ser sencillo o complicado, mucho depende del servidor y gestor que uses. Saber instalar Joomla en XAMPP es muy importante, dada las facilidades que ofrece en la edición de páginas webs. Luego de aprender a instalarlo, podrás estar mucho más tranquilo, ya que el resto del trabajo es muy sencillo.

Voy a explicarte los pasos que debes dar para instalar Joomla en tu PC local con XAMPP. Tal como ocurre cualquier otro tutorial, la clave del éxito está en seguir los pasos al pie de la letra por lo que te recomiendo tomar muy en cuenta cada uno. Veamos cuáles son.

Datos interesantes de XAMPP: El nombre es en realidad un acrónimo: X, Apache, MariaDB/MySQL, PHP, Perl.

  • Tipo de programa: software libre; XAMPP
  • Última versión estable: 8.0.3; 
  • 13 de marzo de 2021
  • Licencia: GNU General Public License
  • Desarrollador: Apache Friends
  • Plataforma: Microsoft Windows
  • Género: WAMP,LAMP,MAMP
instalar Joomla en XAMPP

¿Cómo instalar Joomla en XAMPP?

La preparación es tan importante como la ejecución para instalar Joomla en XAMPP, es por eso que debes dar algunos pasos antes de iniciar con el procedimiento de instalación. Por ejemplo, tener debidamente instalado el servidor web XAMPP en tu ordenador.

Parece obvio, pero es un paso esencial y por tanto no podía dejar de mencionártelo. Si por alguna razón no lo has instalado aun, te sugiero que lo descargues desde su sitio oficial. Allí, entre las opciones, podrás ver cuál es el compatible con el sistema operativo que tienes instalado.

Luego solo debes instalarlo. Como seguramente sabes, es muy fácil porque viene con un auto instalador. Después de iniciado, el programa te guiará hasta el final.

Una vez lo tengas instalado y, con las funciones de Apache y MySQL iniciadas, es momento de pasar al procedimiento que más nos interesa.

Descargar Joomla para instalarlo en XAMPP

Joomla ofrece un mundo de posibilidades para diseñar y modificar una página web. Puede usarse para crear sitios web con propósitos diferentes. Por supuesto, para poder usarlo, el primer paso es descargar este gestor de contenido y así poder instalar Joomla en XAMPP.

Son muchas las páginas en internet que ofrecen versiones de Joomla. Sin embargo, ninguna de ellas tiene la confiabilidad de joomla.org. Allí podrás descargar la versión más reciente sin problema alguno.

Se descargará un archivo comprimido, en formato Zip. Debes guardarlo en cualquier carpeta de tu PC. Lo necesitarás, pero eso será más adelante. Algo importante es que, antes de descargar, te asegures de que estás descargando una versión que sea compatible con tu sistema operativo. Si no, de poco te serviría hacer la descarga.

Carpeta XAMPP instalar Joomla

En la carpeta donde está instalado XAMPP, en el disco C de tu ordenador es donde se descomprimirá el archivo de Joomla. Por eso, antes de hacer cualquier otra cosa, debes crear una nueva carpeta dentro de la carpeta que tiene por nombre “htdocs”. Después de crearla, puedes ponerle el nombre que prefieras.

Para efectos de este tutorial le pondré el nombre de “Prueba”. Ahora sí, obtén los archivos de jomla en esa carpeta. Si has pasado el archivo Zip a la carpeta recién creada, basta con poner el cursor sobre él y dar clic derecho. Luego elige la opción “Extraer aquí”

Base de datos instalar Joomlaen XAMPP

Necesitas una base de datos para realizar este proceso. Para crearla, basta con que te dirijas al navegador y copies la dirección donde se encuentra la carpeta “phpmyadmin”. La puedes encontrar en el servidor local. Por lo general se muestra así: http://localhost/phpmyadmin.

Es de gran importancia contar con esta base de datos. Esta carpeta será el lugar donde luego ingresarás toda la información de tu sitio en internet. Y gracias a ella, podrás agregar o quitar elementos de la página web, y así mantenerla con un buen funcionamiento.

Una vez ingreses, debes pulsar en “Nueva”. También debes proporcionar un nombre a esta base de datos. Para efecto de este tutorial también la llamaremos “Prueba”. Luego de hacer clic en la opción “Crear” podrás ver que el mismo sistema te avisa que ya se ha creado una nueva base de datos.

Instalar Joomla en XAMPP

Ha llegado el momento de instalar Joomla en XAMPP. Resulta muy sencillo, solo debes ubicar la carpeta donde se descomprimió el archivo Joomla que descargaste. Claro, debes hacerlo desde un buscador escribiendo lo siguiente: “localhost/prueba”. Es más sencillo que coloques la siguiente ruta en el buscador: http://localhost/prueba

Después solo necesitas hacer clic en la tecla Enter. Ahora verás un asistente, debes seguir los pasos siguientes

  • Mensajes. Podrás ver algunas de las opciones de la instalación que está realizándose. Aquí solo debes hacer clic en la opción “Siguiente”.
  • Otros datos. Se te solicitará información sobre la conexión y otras opciones. Después de suministrar lo requerido, das clic en “Siguiente”.
  • Instalación. El asistente de la instalación te mostrará el progreso de la misma. Así sabrás que has realizado con éxito cada paso hasta aquí.
  • Base de datos. El mismo instalador se encargará de copiar la base de datos de joomla y pasarla a la base de datos que creaste unos pasos atrás.
  • Continuar. Después de ver como la barra de progreso se llena por completo tendrás la opción de continuar al siguiente paso. Elígela.

Ya al dar estos pasos habrás instalado con éxito el gestor de contenidos Joomla en el disco C: // de tu ordenador. Es momento de llevar a cabo los pasos finales de la instalación. Veamos a continuación cuáles son.

Configurar Joomla en XAMPP

Ahora, que ya hemos terminado de instalar Joomla en XAMPP, solo falta llevar a cabo la configuración del sitio. Entre las opciones que debes modificar, si así lo deseas, están los parámetros y la información que guarda relación con el superusuario. Después de colocar la información requerida, es momento de seguir al paso final. Para acceder a él, solo debes hacer clic en Siguiente.

Finalmente, debes borrar la información relacionada con la instalación, específicamente el directorio. Después podrás salir del instalador yendo a la parte pública del sitio.

Aunque es cierto que se requiere de algo de conocimiento para realizar este proceso de instalar Joomla en XAMPP con éxito, puedes tener muy buenos resultados con solo seguir cada uno de los pasos que te he señalado en este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba