¿Qué es el Data Warehouse y para qué sirve?

Quizás no estés muy relacionado con la palabra Data Warehouse. Sin embargo, el término base de datos es conocido desde 1963, y se refiere a un conjunto de datos que se encuentran almacenados de forma organizada (Almacén de datos). Normalmente, quienes más se valen de este sistema son las empresas, pero ¿Por qué lo hacen? Su objetivo es ser más eficaces al tomar una decisión.

¿Has oído alguna vez del Data Warehouse? Aquí aprenderás que es, y como permite el buen funcionamiento de las operaciones empresariales.

¿Qué es Data Warehouse y cuál es su funcionamiento?

Se podría decir que el Data Warehouse no es más que un almacén o repositorio de datos orientados al mundo de los negocios. Pero es algo mucho más complejo que eso.

¿Qué hace diferente el Data Warehouse?

Como sistema electrónico, es usado para almacenar, organizar, integrar y depurar información que ayudara a tomas decisiones en la empresa para la cual trabaja.

Esta base de datos, fue creada a fin de complementar el Business Intelligence (Inteligencia Empresarial o de Negocios), dada a su rapidez y eficacia, se encarga de analizar datos de Big Data, comparar desde un punto de vista técnico, a fin de ofrecer una solución confiable. Es ideal para lograr el buen funcionamiento de una empresa, sobre todo cuando corresponde establecer objetivos, normas e incluso plantear riesgos.

Su funcionabilidad radica en la estructura que ofrece al almacenar la información. Logra obtener información homogénea y fiable, que permite la consulta rápida y organizada de la misma. Toda su arquitectura te ayuda a acceder a datos, limpiar información en función de utilidad y encontrar soluciones en cuestión de inventario, compra o venta, entre otros.

Hay que añadir que la información integrada a este almacén se encuentra protegida, dando solo a los dueños de la empresa el acceso, y proporcionando gran visibilidad en el uso y abuso de datos. Además de que está en constante actualización.

A continuación, te explicaré que caracteriza a esta base de datos empresarial.

Data Warehouse -Almacén de datos
Data Warehouse -Almacén de datos

¿Qué caracteriza al Data Warehouse?

Cuando este término fue expuesto por primera vez, se sabía que sería más que una simple base de datos. Ten en cuenta que con el Data Warehouse puedes lograr el respaldo de un gran caudal de decisiones, ya sea que necesites fijar precios o invertir en productividad. Pero, que caracteriza a esta sofisticada base de datos.

  • Dado que el tiempo es imprescindible para poder realizar un análisis de datos, el Data Warehouse toma como variable el tiempo a fin de comparar las distintas tendencias y actividad del negocio en el presente.
  • Los datos almacenados no son volátiles, en esta base de datos no pueden ser modificados. De ahí que cualquier información es permanente. Por eso, los valores incorporados últimamente serán agregados sin eliminar los que ya están escritos en la misma, es decir, son incrementados.
  • Si existe inconsistencia en los que almacenaras en el Data Warehouse debes eliminarlos, ya que los datos necesitan estar en una estructura integra. Por eso este repositorio se adecuará a las necesidades de la empresa.
  • Algo interesante de este sistema es que se organiza por tema, facilitando el acceso por parte de los usuarios. Puedes guardar los datos de un cliente en una tabla, de ahí que las peticiones del cliente puedes responderlas rápidamente.
  • Por otro lado, como data Warehouse contiene metadatos, puedes saber la procedencia de la información, fiabilidad, cálculo, entre otros. Además de simplificar y automatizar los datos, con el propósito de pasarlos a los sistemas informacionales.
  • A través de las herramientas del Business Intelligence (DSS, EIS o CMI) puedes realizar consultas, informes y análisis que te permitan conocer la información que existe y su significado

Claro, debes tener presente que cada una de las características mencionadas permiten que le Data Warehouse pueda ofrecerte una mejor funcionalidad al negocio, además de ser confiable.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar un Data Warehouse?

Se han mencionado muchos aspectos positivos de esta base de datos empresarial, que, si te animas a utilizarla, dará organización a tu empresa a la hora de tomar decisiones, pero observa las principales ventajas ofrece Data Warehouse.

  • Es un sistema fácil de instalar.
  • Mejora las relaciones públicas, es decir, la relación entre proveedores y clientes.
  • Puedes reducir costos operacionales y responder rápidamente
  • Logra una mejor comunicación entre los distintos departamentos.
  • Debido a que puedes almacenar datos para la toma de decisiones, llegas a conocer los buenos y malos resultados que surgen en el negocio, y además puedes consultar los datos históricos.
  • Logras tener una mejor calidad de los datos, una vez estructurada y documentada la información.
  • A través de un análisis, puedes predecir que situaciones surgirán de acuerdo con antiguos datos.

Sin embargo, aunque un Data Warehouse es muy útil para una empresa, este presenta ciertas desventajas, como lo son:

  • Su mantenimiento tiende a ser un poco costoso.
  • Procesar la información es algo tardío, de ahí que las decisiones que tomaras no puedes hacerlo en tiempo real.
  • Tiene un diseño bastante complejo, de ahí que pide la reestructuración de en los sistemas operacionales.
  • La desventaja más grande, es que no es recomendable aplicarlos a empresas pequeñas. Esto se debe a que el esfuerzo hecho para crear una base de datos empresarial sería mucho mayor a los benéficos que ofrecerás.

Todo sistema electrónico presenta aspectos positivos como negativos; sin embargo, son más las ventajas de esta base de datos, ya que ha sido diseñada a fin de que las grandes empresas tengan su información actualizada y organizada. Permitiendo entregar la información requerida en los formatos adecuado y cuando lo necesite.

La información ofrecida llega a ser consistente, accesible, adaptable, y con fundamentos sólidos en la toma de decisiones, por eso este almacén de datos es útil.

Claro, al igual que este existen muchos otros sistemas que pueden ayudarte a cumplir los objetivos que deseas, necesitas uno que se adapte a las necesidades de tu empresa.

Recuerda el objetivo de este sistema, es poder reunir datos con el fin de obtener información útil para la empresa, y compararlos de acuerdo a distintas fuentes. Utilizando el BI (Business Intelligence) y complementándolo con este almacén, puedes obtener sobre procesos de compra, venta, finanzas, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de munoztebar.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. (https://raiolanetworks.com/co/politica-de-privacidad/).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba