¿Cómo puedo cambiar el favicon de Joomla!?

favicon joomla
4.7/5 - (17 votos)

La primera impresión siempre cuenta. De allí la importancia de saber cambiar el favicon de Joomla!. Y es que entre las cosas más importantes para una página web exitosa encontramos que tenga un favicon fácil de recordar, atractivo y acorde con el contenido de la página web.

Pero, un momento, ¿qué es un favicon?, ¿para qué sirve?, ¿cómo puedes cambiar el favicon si usas Joomla? Veamos las respuestas a continuación de manera sencilla.

¿Qué es y para qué sirve un favicon en Joomla?

En realidad, un favicon es una pequeña fotografía o imagen. Es usada por la inmensa mayoría de las páginas webs y sirve como identificador de cada página. Seguramente has visto esa imagen en miniatura que se muestra en la zona de historial y en las pestañas.

Cómo cambiar el favicon en Joomla

Claro, el gestor de contenido puede elegir uno para tu página, así que al crear el sitio web o blog personal, Joomla hace ese trabajo por ti. Pero, ¿si la elección del programa no te parece la mejor? O si simplemente no te gusta el favicon de tu página web en Joomla, ¿Cómo puedes cambiarlo? Veamos a continuación como hacerlo.

cambiar el favicon de Joomla

Pasos para cambiar el favicon de Joomla

Primero que nada para cambiar el favicon de Joomla, es necesario saber cuál es la plantilla que tienes en uso en tu sitio web. Para ello, debes hacer uso del panel de administración. Una vez allí, selecciona Extensiones y luego Plantillas. Podrás ver cuál es el tema que se te asignó por defecto. Ahora sí, es momento de efectuar el cambio. Estos son los pasos que debes seguir.

  • Panel de control. Debes ir a este lugar. Sin importar cuál programa estés usando, debes encontrar la opción Administrar Archivos o una similar. Todos cuentan con una.
  • Plantilla. Es momento de ubicar el archivo que más te interesa en este momento: favicon.ico. Para hacerlo, debes ingresar a la raíz del directorio, luego a Templates y finalmente a las Platillas de Joomla. Una vez allí verás el archivo antes mencionado.
  • Cambiar nombre. Solo funcionará como favicon si cuenta con ese nombre más la extensión correspondiente. Te recomiendo que no elimines de una vez el favicon que está en uso, más bien coloca unas letras más, por ejemplo, bck. Quedaría así: favicon.ico.bck. Si no haces este cambio, no podrás usar uno nuevo.
  • Crea el nuevo favicon. Necesitas una imagen de unos 16 píxeles de alto por 16 de ancho. La mejor opción es crearla tú mismo según tu página web y tus gustos.
  • Subir favicon. El siguiente paso es subir el archivo creado a esa carpeta y colocar el nombre favicon.ico

En este punto ya deberías poder ver el nuevo favicon en tu página web. Para asegurarte de ello, basta con ingresar a la página web desde cualquier navegador.

Por cierto, como ya le has cambiado el nombre al favicon que estaba antes en uso, no hace falta eliminarlo. Pero, si estás satisfecho de cómo se ve el nuevo favicon, puedes eliminar el anterior sin problemas. En caso de no estar conforme con el nuevo, solo debes devolverle el nombre favicon.ico al anterior después de eliminar el que no es de tu agrado.

Como punto final para cambiar el favicon de Joomla, podría ocurrir que después de hacer todos los cambios de forma correcta aún no veas el nuevo favicon. Si es así, no te asustes, pues la solución está a solo unos pocos clics.

Debes limpiar el caché de la página web. Para hacerlo, ingresa al panel de control, luego a Sistema y por último seleccionas la opción “Borrar Todo” en Limpiar Caché. Enseguida podrás ver que se muestra el nuevo favicon. El proceso, bastante sencillo para cambiar el favicon de Joomla, ya está completo.

1 comentario en “¿Cómo puedo cambiar el favicon de Joomla!?”

  1. Pedro Pablo

    Muy bueno! gracias por compartir

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba