Actualizado el día 17 de mayo de 2023 por Santos Muñoz Tebar
Cuando se está inmerso en el mundo online mediante la creación de páginas y blogs, el objetivo básico y constante es mejorar el posicionamiento SEO. Para lograr ese objetivo debemos prestar mucha atención al SERPS, ahora bien, ¿Qué son las SERP y cuál es su relevancia en Google?
La correcta definición de SERP
Las SERP es la página de resultados de los buscadores, bien sea en Google, Bing, Yahoo, Yandex, entre otros. Se trata de una lista de resultados que aparecen en la primera página de resultados, por lo general los primeros 10.
Ahora bien, el SERPS también abarca el cambio de posición de nuestra página en el buscador, el cual se logra escalando la posición, aunque no estemos entre los tops 10.
Para lograr aparecer en la página de búsqueda (SERPS) es preciso cumplir con ciertos parámetros de altísima calidad que implican optimizar nuestra web arduamente.
Anteriormente bastaba con los textos, sin embargo, se puede lograr alcanzar posicionamiento mediante imágenes, resultados de vídeos (YouTube), productos, Google+, mapas y noticias.
Todos estos resultados aparecen en la primera página de resultado, de modo que si deseamos obtener una buena posición podemos explorar entre todas estas opciones que están a nuestro alcance.
Tipos de SERP
- SEO (SERPS orgánicas): Son los resultados que aparecen sin realizar ningún pago, y son la consecuencia de aplicar buenas técnicas de SEO.
- SEM (SERPS de pago): Son los resultados producto de las pujas de Adwords, por consiguiente, no son gratuitas. El éxito de este posicionamiento es más rápido que en las SERPS de orgánico y dependerá de la cantidad de dinero que se pague y del cumplimiento de algunos factores dentro del SEM.
Algunos expertos SEO sostienen que para lograr un buen posicionamiento se puede recurrir tanto a las técnicas del SEO como a las del SEM, de esta forma se garantiza el éxito.