¿Qué son las entidades SEO y como usarlas con éxito en Google?

Las entidades de Google son una pieza clave para lograr el posicionamiento en buscadores. De hecho, las SERPs han ido evolucionando con el paso del tiempo, por tanto se hace imperativo entender el algoritmo de Google con la finalidad de conseguir éxito en los resultados orgánicos.

Si cuentas con un sitio web, es vital que hagas contenido que pueda ser indexado por el gigante Google y de esta forma te posicione por encima de la competencia; de ahí parte su importancia.

Aunque este tema es algo complejo me he propuesto explicarlo de forma fácil y sencilla, de tal manera que si te estás iniciando en el mundo de la internet y Google puedas entender al completo el concepto de Entidad y su relación con el SEO.

¿Qué son las Entidades de Google?

La entidad de Google no es un concepto nuevo, realmente desde el 2012 ha formado parte de su algoritmo y se ha fusionado con otras estrategias a fin de ofrecer una respuesta más concisa al usuario. Google definió el concepto de entidad de la siguiente manera: “Una cosa o concepto que es singular, único, bien definido y distinguible”.

Es interesante la definición que el gigante explicó respecto a las entidades. Y, es que se trata de una unidad o gráfico de conocimiento relacionada con un grupo de palabras claves, en el que se puede desarrollar toda una cadena de información relacionada.

Esto significa que los enlaces o palabras claves ya no son tan vitales para el posicionamiento web, sino más bien, la identificación del contenido y la relación que este posee con otras cosas.

Por ejemplo, aunque en el motor de búsqueda coloquemos una palabra definida como el nombre de una persona; Michael Jackson, si la entidad o palabras lo relacionan con: El Rey del Pop, Thriller, Billie Jean, entonces al colocar “el rey del pop” Google nos dará un resultado inteligente de respuesta al presentar“Michael Jackson”. 

¡Si! Es una especie de inteligencia artificial que logra tener un entendimiento más claro de los contenidos. Esto permite que el usuario lector pueda encontrar las respuestas de forma más directa.

Este hecho deja atrás la necesidad de colocar palabras claves en un texto. En muchas ocasiones un artículo presentaba cientos de veces palabras claves, con el fin de ser posicionados en los resultados SERP, lo que era muy positivo a la hora de posicionar una palabra clave.

Sin embargo, este empuje del gigante busca entender la temática de una web considerando el contexto, el cual está almacenado en su base de datos. En otras palabras, busca relacionar cosas.

¿Cómo influye las entidades en el posicionamiento web?

Las entidades permiten que pueda darse un posicionamiento con base en el entendimiento de la web y no a una palabra clave. Esto se debe a la incorporación de inteligencia artificial mediante las entidades.

Por ejemplo, cuando se ingresa en el buscador “presidente de Estados Unidos”, Google te presenta una imagen de Donald Trump ¿por qué? ¿Cómo sabe que nuestra intención de búsqueda es esa? Esto se debe a la entidad.

Es como si Google pensara y por consiguiente genera una respuesta al usuario (como si se tratara de una conversación). El mismo selecciona el contenido que considera ideal para esa intención de búsqueda.

La misma puede estar relacionada con personas, lugares o cosas. Esto evidencia que debes cambiar la forma en como proyectas tu sitio web.

Google piensa seguir tras este enfoque y de hecho es un libro abierto en este campo pues ha señalado la formas en la que puedes buscar entidades en tu web, y ver si coincide con la intención de búsqueda. Desde luego, no revela la forma en como organiza esta información en su base de datos.

Entonces podemos concluir que gracias a las entidades semánticas, el motor de búsqueda puede “conocer” lo que el usuario está buscando, aunque su consulta no sea tan específica. Esto se debe a que ha registrado una gran cantidad de términos relacionados.

Por tanto, es necesario que conozcas las entidades de tu propio sitio web, de esta forma podrás brindar respuesta a los lectores y competir con los que se suponen; hacen lo mismo.

Como optimizar los contenidos

Una vez entendido cómo funciona el motor de búsqueda, entonces podrás crear contenido acorde a las exigencias tanto del usuario como de Google. Para ello puedes hacer lo siguiente.

  • Al escribir el contenido, identifica la palabra clave central y colócalo como el tema o H1.
  • Busca las entidades del H1 o título del contenido.
  • Organiza las entidades e ignora las que no están relacionadas con tu contenido. Un aspecto de gran relevancia, es que no es preciso que la incorpores en los títulos o subtítulos del artículo.
  • Las entendidas deben contar con coherencia, por tanto no abuses de su uso ni la integres de manera forzada.

¿Cómo extraer entidades semánticas?

Extraer las entidades no es un secreto de estado. Realmente el mismo gigante ha puesto a disposición algunas herramientas de apoyo. En este sentido te viene bien instalar un extractor de entidades para SEO. Hay varias, pero la herramienta oficial de Google es esta https://cloud.google.com/natural-language/

Este tipo de herramientas funcionan de manera muy sencilla. De hecho, algunas herramientas se encargan de hacer un análisis de las SERPs para saber las entidades que utilizan tus competidores. Se puede instalar en el navegador y lo puedes usar de la siguiente forma.

  1. Coloca la palabra clave o consulta
  2. Una vez que se hayan generado los resultados, activa el programa(ya instalado). En este punto se resaltarán los términos relacionados con el tema que estás buscando (entidades). Es importante destacar que solo aparecen los resultados orgánicos.
  3. Puedes mirar algunos detalles como la importancia de cada entidad de tus competidores.
  4. Acto seguido, puedes utilizar las mismas entidades de una forma coherente, al mismo tiempo que brindas un contenido de calidad.

Como desambiguar entidades

Supongamos que estás utilizando las mismas herramientas de Google para encontrar las entidades relacionadas con tu contenido. ¿Cómo puedes ayudar al gigante a entender la información? Por ejemplo, la palabra Panda cuenta con varias palabras relacionadas, tales como Oso panda, Grupo de música, nombre de una canción, Software antivirus, etc. ¿Cuál es la entidad correcta?

Pues bien, esto encierra la importancia de conocer la forma de desambiguar las entidades o SEO optimizar un contenido. Lo puedes hacer de la siguiente forma.

Datos estructurados

Esta es la Forma directa o explicita en la que puedes hacerlo. Para esto puedes apoyarte en Schema.org en el que se puede hacer varias etiquetas que describen el contenido. Para ello debes marcar la mayor cantidad de información que puedas y de este modo percibir los datos estructurados de la web. El gigante irá a esta fuente de información y podrá indexar de forma más sencilla tu web.

Gráfico de contenido

Esta forma es indirecta, sin embargo, también es muy útil. En este sentido debes ponerte en el lugar del usuario y pensar en la intención de búsqueda. Las keywords son excelentes aliados, aunque debes asociarlas a las entidades para dar un contenido de calidad que de respuesta al usuario.

Concurrencia

Con la finalidad de ayudar a los buscadores a entender nuestro contenido, es necesario utilizar algunos términos relacionados. Por ejemplo, al hablar de cámara, hay palabras que concurren con ella como resolución, pulgadas, etc. De modo que si hay frecuencia y proximidad entre un término y otro en varios contenidos, Google lo entiende y puede ofrecerlo como la respuesta a una intención de búsqueda.

Enlaces temáticos

Este no es el punto principal del algoritmo de Google, no obstante es muy útil para hacerle ver de qué va tu web. Si en un texto citas a otro, el buscador entiende que tu web está relacionada con la que acabas de enlazar.

Conclusión

Aunque las entidades de Google lleva algunos años formando parte de su algoritmo, algunos “expertos SEO” se resisten al cambio y continúan aplicando algunas estrategias desfasadas. Pero Internet evoluciona, y tienes que ir evolucionando con él para que no te quedes atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de munoztebar.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. (https://raiolanetworks.com/co/politica-de-privacidad/).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba