¿Qué son las 4 P del marketing y cómo usarlas?

El tiempo pasa y todo evoluciona en los distintos campos de la vida y esto incluye al comercio. La adaptación a los nuevos patrones de la industria de comercio es clave para no quedar atrás en lo que a estrategias se refiere.

A pesar de ello, existen ciertos aspectos fundamentales que no han quedado obsoletos y que son necesarios para lograr una buena campaña publicitaria. Es un principio básico desarrollado para la década de los 60’s y que hoy sigue siendo un pilar comercial, me refiero a las 4 P del Marketing.

Mediante este sencillo post, deseo explicar en breve la definición de las 4 P’s de Marketing y cómo influyen de manera positiva en las técnicas de ventas.

¿Qué son las 4 “P” del marketing?

Se catalogan 4 “P” sencillamente porque esta letra da inicio a los cuatro fundamentos del marketing. Estos 4 pilares son:

  • Precio
  • Producto
  • Promoción
  • Placement

Cada uno de estos fundamentos de las 4 P del Marketing se interconectan de una u otra forma, para convertirse en una base sólida y contundente. Cada una individualmente tiene su función lógica y a la vez entre sí, se nutren para lograr los objetivos planteados.

Cada día el mercado evoluciona, la tecnología abre nuevas puertas al consumidor y las personas cambian según estas nuevas circunstancias, pero independientemente de que podamos incluir otros elementos, estas primeras cuatro siempre serán las más elementales del proceso.

Por los motivos antes expuestos, se hace necesario definir e ilustrar cada uno de estos cuatro fundamentos.

Producto

Este primer elemento de las 4 P del Marketing constituye cualquier beneficio que podamos ofrecer al público consumidor, que satisfaga completamente sus necesidades y deseos. A pesar de ser “Productos”, también están incluidos los servicios, es decir, lo que sea que vayamos a comercializar sea tangible o no.

En lo que respecta a la empresa, cuando se inicia el desarrollo del “Producto”, este debe garantizar el mayor abarque de la demanda comercial. Para lograrlo, es imperativo el escudriñamiento minucioso del ciclo de su vida útil.

Tener previsto el tiempo que se tomará el crecimiento, maduración y descenso de las ventas del producto lanzado, permitirá a la empresa anticiparse a la reinvención, con el propósito de reinfundir vida al producto en estado decreciente.

Precio

Tan sencillo como: cuánto tendrá que cancelar el cliente para poder beneficiarse del producto publicitado. Fijar el precio de adquisición no debe realizarse de manera ligera o por instinto.

Todo lo contrario, hay que tener en cuenta diversos factores envueltos. Por ejemplo, en el agromarketing como en el marketing más tradicional, hay que evaluar la clase de producto, alcance de la competencia, fama de la marca, etc.

Hay quienes se les hace una tanto difícil de aceptar, pero la realidad es que una compañía desconocida le será poco probable que tenga éxito al vender a un alto precio, así su producto lo valga.

En este aspecto entra en juego un delicado equilibrio de valorización que no todos saben manejar. Una empresa novata que venda sus productos a muy bajo coste emitirá la idea de ser de baja categoría y calidad. Por en contrario, si es muy costoso, ante la vista incrédula del cliente, concluirá que el coste se eleva sobre el posible beneficio recibido.

Normalmente para estos casos, se suele apoyarse en estrategias de precios como son:

  • Descuentos
  • Cuotas de pago
  • Promociones
  • Créditos
  • Combo

Promoción

En este apartado de las 4 P del Marketing se debe tomar en consideración toda acción a realizar para poder conectar con el mayor público comercial e informarlo de lo que ofrecemos y porqué lo necesita.

Para lograr el éxito en este aspecto, es necesario comunicar la superioridad de lo que ofrecemos en comparación con la competencia. Además, es el momento idóneo para impulsar la marca y comenzar a ganar el tan merecido reconocimiento que tanto se anhela.

Las vías regulares que comúnmente son utilizadas para este fin son:

  • Métodos de comunicación de pago: Promoción televisiva, campaña radial, impresión de medios visuales (vallas publicitarias, pendones), anuncios en portales, etc.
  • Métodos de comunicación gratuitos: Exposiciones, ferias, eventos multitudinarios, patrocinios, comunicados, seminarios, etc.
  • Métodos de comunicación externa: Este método es aplicado por el cliente consumidor satisfecho, que por medio de encuestas expresa la satisfacción por los beneficios otorgados. También están incluidas las redes sociales o secciones para comentar.

Placement (Colocación)

La colocación o distribución del producto es de gran relevancia, ya que, aunque puedes tener un excelente producto de proyección insuperable, a la vista de un público incorrecto, estará condenado al fracaso. Por otro lado, el producto debe estar siempre disponible al consumidor en potencia, de lo contrario, terminará por optar por otras opciones y quedarás en el olvido.

El nivel de comprensión sobre el público objetivo debe ser penetrante, pues juega un papel determinante en la adquisición final. Cuando tengas bien definidas las vías más cualificadas para la distribución y posicionamiento de tu producto, podrás captar sin problemas a clientes definitivos.

Algunas estrategias para una eficaz distribución son: la intensiva, selectiva, exclusiva y prerrogativa.

4 comentarios en “¿Qué son las 4 P del marketing y cómo usarlas?”

  1. Avatar
    Manuel Sierra

    Producto, Precio, Punto de venta y Promoción o más conocido como las 4 P del marketing. … Estas variables tienen como objetivo explicar el funcionamiento de manera integral y completa del marketing dentro de una empresa u organización, o lo que es lo mismo, el marketing mix. Buen post, me ha gustado

    Responder
  2. Avatar
    Beatriz

    Como bien dices, Las 4 P del Marketing son los cuatro pilares básicos de cualquier estrategia de marketing y, cuando están en equilibrio, influyen y conquista al público.

    Responder
    1. Santos Muñoz Tebar

      Así es Beatriz, gracias por tu comentario

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de munoztebar.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. (https://raiolanetworks.com/co/politica-de-privacidad/).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba