¿Qué es el Sampling y para qué sirve? 3 Ejemplos

En este post quiero responder estas preguntas tan interesantes: ¿qué es Sampling y para qué sirve?

¡Usted puede obtener una prueba gratis! Esta estrategia de ventas es muy significativa en el ámbito comercial, sobre todo para el lanzamiento de una nueva marca o productos con la clara intención de captar más clientela.

Como tal, este planteamiento tiene gran aceptación, y es que… a quién no le agrada darle una probadita gratis a lo que sea que nos estén promocionando. Pero ¿esta práctica no repercute en pérdidas a la compañía?, ¿cómo puede ser una estrategia regalar parte de la producción?.

¿Qué es el Sampling?

Sampling es un término proveniente de la palabra inglesa “sample” que significa “Prueba”, así que es una metodología que consiste en hacer llegar a los clientes potenciales una muestra de prueba de un producto, con el fin de convencerlos de que consoliden la compra motivados por la experiencia del consumo, esto a su vez impulsa la demanda en corto tiempo.

Naturalmente, la empresa debe asegurarse que las pequeñas muestras del producto ofrecido sean de óptima calidad. Un cliente satisfecho por una muestra del producto, es prácticamente una compra segura.

Esta estrategia no es necesariamente nueva, lo cierto es que está resurgiendo pero de forma evolucionada gracias al marketing digital y sus vías de comunicación. Es muy común ver aplicaciones en sus versiones con períodos limites de prueba, o con funciones limitadas.

¿Qué es el Sampling y para qué sirve 3 Ejemplos

Para qué sirve el Sampling

Con la táctica “pruebe ahora gratis”, se logra que el público consumidor conozca el producto y le asigne un valor basado en su propia experiencia y no en testimonios de terceros. Aunque poner en práctica este plan requiere aplicar algunos gastos, estos no son considerados pérdidas, tomando en cuenta la ganancia que puede repercutir con el aumento de ventas en masas de un público satisfecho.

Según estudios realizados por PMA (Asociación del Marketing Promocional) sobre la eficiencia de este método, se han obtenido resultados de más del 70% de personas que recibieron una muestra gratuita, se sintieron inclinados a realizar una compra final. Esto demuestra que cuando se aplica esta táctica de forma correcta, no es para nada una pérdida.

Es aceptado entre la mayoría de las compañías del comercio, que esta estrategia es la mejor forma de convencer al consumidor de las capacidades del producto ofrecido y su alcance de cubrir todas sus necesidades y gustos. Además, como se ofrece “lo mejor de lo mejor”, es una gran oportunidad de ganar confianza, prestigio y fama en la marca.

Generalmente las compañías utilizan a menudo esta técnica para dar promoción de un nuevo artículo al mercado. Sin embargo, también da buenos resultados con productos de estancados o con fecha de vencimiento próximo.

¿Cómo usar el Sampling?

Antes de poner en marcha esta fabulosa estrategia, es necesario hacer un estudio concienzudo sobre la campaña que se desea implementar, si es que no deseamos convertir la campaña publicitaria en regalías. Algunos factores que se deben tener presentes son:

  • Costo de la campaña vs. ganancias. No sería sensato invertir excesivamente en muestras gratuitas si las compras de los clientes no llegan a superar dicha inversión.
  • Público a proyectar. El lugar y la clase de personas donde se realice la campaña debe garantizar que como consumidores, tendrán el deseo y el poder adquisitivo para obtener el producto promocionado.
  • Afluencia de personas. La campaña debe ser realizada en centros comerciales, plazas, mercados, o cualquier lugar concurrido tangible o intangible (Internet) donde abunde el paso del público consumidor en potencia.

Tipos de Sampling que existen

Analicemos al menos 3 tipos de planificación estratégica para implementar un Sampling exitoso.

  1. Equipo expendedores de muestras. Por medio de estas valiosas herramientas automáticas, se puede realizar esta campaña permitiendo que el consumidor en potencia tome su tiempo de interactuar con la máquina expendedora mientras recibe su muestra gratuita. Algunos de estos equipos son capaces de realizar reconocimiento facial, lo que es un excelente aspecto que se puede explotar para hacer la campaña aún más atractiva.
  1. Bazar instantáneo. La instalación de pequeños kioscos, tiendas o bazares en puntos estratégicos permitirá adornar el entorno de la campaña con publicidad visual que enaltezca la marca. Casi nadie puede resistirse a la tentación de acercarse; aunque sea por curiosidad, a un puesto emergente. Y al llegar podrá beneficiarse del producto promocionado mediante una muestra gratis. La experiencia de seguro será muy gratificante y la carga emotiva lo impulsará a la adquisición del producto.
  1. Puestos de interacción incluyente. La técnica Sampling no debe solo limitarse a entregar muestras gratis y ya, también se puede crear un espacio que les permita sentirse incluidos en lo que representa la marca. Por ejemplo, se puede realizar exposiciones interactivas donde el público pueda participar mediante comparativas. Presentar las garantías del porqué el producto es de la mejor calidad, y si la naturaleza del producto lo permite, mostrar los procesos de elaboración del mismo.

Ventajas de Sampling

Las ventajas que reporta el Sampling impactan de manera muy positiva tanto en la marca como en la empresa y en los productos. Podemos resumir estos beneficios en 4 logros fundamentales:

  1. Amplificación de la conversión. El público que tiene la oportunidad de probar el producto, se sentirá mayormente impulsado a adquirir la versión final.
  2. Gran rentabilidad. En comparación con otros tipos de promociones que requieren una inversión, Sampling logra una mayor contundencia en tan poco tiempo.
  3. Mayor alcance. Tiene la capacidad de llegar directamente a un mayor número de personas en tiempo récord.
  4. Reconocimiento de la marca. Por medio de la experiencia en primer plano de probar un producto, se disipan las dudas de quien se sirve de la muestra e inmediatamente es capaz de asignarle un valor. Este proceso logra dos reacciones: potencia la compra por parte del cliente a la vez que funge como un miniagente de publicidad al hablar de su experiencia con otros.

En conclusión, la estrategia Sampling es sin duda una de las medidas más efectivas para dar realce a la imagen de una marca, ganar mayor consumo y por ende amplificar un mayor volumen de ventas.

4 comentarios en “¿Qué es el Sampling y para qué sirve? 3 Ejemplos”

  1. Avatar
    Roman Urueña G

    Que buena explicación gracias por su información

    Responder
    1. Santos Muñoz Tebar
      Santos Muñoz Tebar

      Gracias Román por tu comentario

      Responder
  2. Avatar
    Juliana

    Muy buen post Santos, me encanta tu blog

    Responder
    1. Santos Muñoz Tebar
      Santos Muñoz Tebar

      Gracias Juliana por tus palabras, intento tener un blog de calidad. Saludos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba