¿Cómo hacer un sorteo en Instagram?

Los sorteos suelen ser una estrategia muy atractiva en los medios sociales para captar la atención del público en general. Muy pocos son los que se resisten a participar en esta práctica, que puede reportar un gran beneficio por medio de una pequeña aportación.

Seguramente te interesará aprender a implementar sorteos en Instagram que te permitan alcanzar tus objetivos, mientras le ofreces a tus usuarios esa adrenalina y emoción de ganar, siendo este un entretenimiento agradable.

Concursos o trivias y sorteos en Instagram

Es importante que tengas ciertos conceptos muy bien definidos para evitar cometer errores que afecten tu imagen.

Concursos o trivias

Cuando hablamos de concursos o trivias, nos referimos a ciertas acciones realizadas (preguntas, retos o votos) entre los usuarios participantes, de los cuales se elegirá un ganador a través de un jurado con base en objetivos logrados.

Para evitar descontentos o sospechas de favoritismos, procura establecer un sistema de jurado transparente. Si buscas apoyos en influencers, estos te reportarán una mayor promoción de participación.

Sorteos

En el caso de crear un sorteo, los usuarios en general sabrán que se trata de jugar con la suerte. Claro está, los participantes tendrán que cumplir ciertos requisitos mínimos planteados por ti para poder participar y por tu parte tendrás que ofrecer garantías de un resultado honesto.

Para poner en marcha la logística del sorteo, puedes hacerte de aplicaciones automáticas para su gestión.

Factores a tener en cuenta para lanzar un sorteo en Instagram

Antes de irte a la primera y armar tu primer sorteo o concurso, te recomiendo iniciar estableciendo ciertos elementos en orden de prioridades, que te garantizarán el éxito y sin sufrir dolores de cabeza.

Objetivo de iniciar un sorteo en Instagram

Las razones para implementar un sorteo pueden ser muy diversas. Pero las más comunes están ligadas a conseguir logros de metas propuestas en tu cuenta Instagram, sobre la base del estudio previo de una temática en particular.

Algunas metas pueden ser: captar más seguidores, dar promoción a una marca, incentivar la interacción de publicaciones, proyectar tu perfil, etc.

Inversión para realizar el sorteo en Instagram

Este punto es de suma importancia, ya que se espera que la ganancia obtenida del sorteo supere con creces el dinero y tiempo invertidos en la estrategia.

Deberás decidir si harás uso de plataformas dedicadas a ello como Cool Tabs y Easypromos, para gestionar el sorteo por Instagram y si aunado a ello, incluirás paralelamente un aporte de anuncios en Instagram.

Servicios o productos ofrecidos con premios en Instagram

Cuando implementes un concurso o sorteo, te estarás dirigiendo a un público que te sigue por alguna razón en concreto, es decir, debes estar al tanto de los gustos de tus seguidores. Entonces, el premio debe ir en consonancia con esos gustos.

Lo más lógico es que los participantes del concurso estén ansiosos de recibir un premio asociado a la temática que los ha enganchado a ti. Por otro lado, la recompensa del sorteo debe ajustarse a la medida de tus posibilidades, sin dejar de ser original y atractivo.

No descartes las fechas temáticas del concurso, pues no suena lógico sortear un equipo de nieve en pleno verano.

Encargados de gestionar el sorteo en Instagram

Si vas a delegar esta función, procura asignar esta tarea a un conocedor de la materia para que realice un buen sorteo. La experiencia evitará los riesgos de caer en “áreas grises” del concurso lo que puede acabar en un conflicto.

¿Cómo realizar un sorteo en Instagram?

A continuación, paso a detallar unos sencillos pasos que te permitirán realizar un sorteo con la ayuda de una plataforma de asistencia genial Easypromos

  1. Ingresa al portal de Easypromos donde tendrás las aplicaciones para sorteos. Entre las distintas opciones ofrecidas elige la que te interesa, en este caso Instagram.
  2. Enlaza tu cuenta Instagram a la aplicación, elije el tipo de sorteo que deseas implementar y selecciona la publicación que le dará promoción.
  3. Configura las restricciones deseadas, en caso de haberlas. En este apartado puedes definir un tope mínimo de menciones, cantidad de posibles ganadores y la cantidad de suplentes a elegir.

Si una de las restricciones es que deban ser seguidores de tu cuneta, será necesario tu intervención manual para realizar las respectivas comprobaciones.

Finalmente, deberás seleccionar al ganador y proceder con la correspondiente notificación.

Al utilizar la plataforma Easypromos, te permitirá disfrutar del primer sorteo gratuito.

Utilizar la plataforma Easypromos

Lograr que el sorteo de Instagram sea todo un éxito

Para que tu sorteo puede tener una proyección llamativa y logre los objetivos planteados, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Promoción del sorteo. Utiliza los medios de difusión más populares y redes sociales. Activa campañas de marketing y apóyate de influencers.
  • Logística amena y sencilla. Cuanto más fácil sean los objetivos a cumplir en el caso de concursos, mejor será la captación del público general.
  • Premios dignos y llamativos. A veces, es bueno no escatimar en gastos y sacrificar un poco el dinero invertido, aunque los beneficios sean palpables a futuro.
  • Reglas del juego transparentes. Evita las ambigüedades o áreas grises, cuanto más transparente sea el procedimiento, menos caos social crearás.
  • No te limites. Si ofreces más de una recompensa, los incentivos de ganar se multiplican por 1000.

2 comentarios en “¿Cómo hacer un sorteo en Instagram?”

  1. Avatar
    Fernando Guerrero

    Si quiero hacer un sorteo en Instagram, pero mi perfil no es de empresa, puedo hacerlo?

    Responder
    1. Santos Muñoz Tebar

      Hola Fernando, de momento solo es posible en perfiles de empresa pero seguro que en el futuro lo amplían. Saludos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba