Actualizado el día 17 de mayo de 2023 por Santos Muñoz Tebar
Se puede decir que las empresas buscan promocionarse mediante una página web, muchas de los cuales la diseñan con una interfaz agradable, de fácil utilización y útil en la búsqueda de contenidos e información.
Pero no sirve de mucho, si estas son leídas en un solo dispositivo. El diseño responsive es muy importante para ofrecer una web verdaderamente funcional.
¿Qué es el diseño responsive?
El diseño responsive es el que hace posible que una misma página en Internet pueda visualizarse correctamente, en los distintos dispositivos electrónicos. Los ordenadores, tablets, teléfonos Smartphone, tienen características distintivas entre sí, como, por ejemplo, el sistema operativo, tamaño de la pantalla, etc.
Cuando intentamos acceder a una página sin diseño responsive, la navegación en la misma es problemática, ya que las letras e imágenes no se visualizan bien o no están reducidas de tamaño; si es que se visualizan. Lo que causa que el usuario salga de inmediato de ella.
Este hecho da un mensaje negativo de lo que ofrecemos. Quizás piensen que el producto que brindamos está desfasado. Además, Google ya toma el factor de móvil como principal factor de posicionamiento entre Smartphone y Desktop.
Por lo tanto, se hace imperativo ir a la par con la tecnología. No debemos confundir el responsive, con la creación de páginas web especialmente diseñados para móviles. El diseño responsive, es la misma página web, visualizado con el mismo aspecto en todos los dispositivos.
Cada vez un mayor número de usuarios acceden a la red desde móviles. Adaptar la página a cada uno de ellos lleva trabajo, ya que supone disponer de dos o más páginas webs y duplicar el mantenimiento de las mismas. Por lo tanto, el responsive, es práctico porque evita este problema innecesario.
¿Por qué la necesitamos diseño responsive en nuestra web?
- El número de usuarios que navegan desde dispositivos móviles es cada vez mayor.
- Es necesario a fin de ganar terreno frente a la multitud de páginas en Internet, que desean posicionamiento en los buscadores de la red. Google, Yahoo!, Bing etc. (Es vital para la aplicación del SEO a tu web)
- El usuario acudirá a nosotros. Si la experiencia en navegación desde su móvil fue placentera hasta el punto que realizó compras mediante él, la posibilidad que ingrese nuevamente se duplican.
- Ahorramos trabajo futuro. El responsive hace posible que nuestra página web se vea bien en todos los dispositivos de hoy, pero también en los que posiblemente aparezcan en el futuro cercano. De modo que no tendremos que adaptar nuevamente nuestro portal para esta eventualidad. Nos ahorraremos mucho trabajo.