¿Qué es la curación de contenidos? 8 herramientas perfectas

Toda persona vinculada con los medios sociales debe realizar como tarea básica, el cual es la curación de contenidos, pues esta es una técnica fundamental para alcanzar el éxito en el mundo del Marketing Digital.

El término “curación de contenido” es poco conocido, por eso es normal que surjan estas preguntas: ¿Qué es la curación de contenido? ¿Qué beneficios aporta? y ¿Cómo se realiza? En adelante sabrás todo lo referente a esta maravillosa estrategia de Marketing.

Además, conocerás las mejores herramientas web que te pueden ayudar a efectuarla.

¿Qué es curación de contenidos?

La curación de contenido también conocida como “Conten Curation”, es una técnica que consiste en la selección de una determinada información de internet que luego es filtrada y organizada de manera coherente. Al resultado se le agrega un valor adicional para darle un toque de originalidad y finalmente la información es difundida al público.

Aunque la curación de contenido es una estrategia poco conocida existe desde hace muchos años. A diario muchas personas deben procesar la información que reciben de diferentes fuentes, en especial aquellos que manejan blog.

Algo importante que debes tener en cuenta es que la curación de contenidos no se trata de copiar información publicada en la internet y difundirlo como si fuera propia, esto recibe el nombre de plagio y es una acción prohibida que puede ser penada.

Tampoco es hacer un Retweet (RT). Solo debes realizar una evaluación critica de un contenido, encajarlo en el contexto deseado y enriquecerlo con creativos datos adicionales.

¿Qué ventajas reporta la curación de contenido?

Muchos dudan de que puedan aplicar la curación de contenidos, pues consideran que es una tarea muy difícil. Otros tienen una agenda apretada y por eso consideran que no es necesario emplear este tipo de estrategia. Pero en realidad la curación de contenidos es algo básico para la difusión de información. Emplearla puede aportarte grandes beneficios, entre ellos:

  • Colaboras con la difusión de contenidos de calidad.
  • Mejora tu conocimiento debido a que siempre estás aprendiendo cosas nuevas.
  • Te aporta ideas para la creación de nuevo contenido.
  • Tienes la oportunidad de hacer entendible temas densos e incompresibles.
  • Gracias a que manejas una gran cantidad de información puedes mejorar tu léxico y aprendes a utilizar diversos estilos de redacción.
  • Mejora tu estrategia de Marketing, lo que da como resultado un aumento del número de seguidores.
  • Puedes recomendarte como todo un experto en la materia.
  • Aporta una mayor visibilidad a tu marca.

En vista de todas las ventajas que puedes obtener con la curación de contenidos, no debes dudar en realizarla. Mucho más si tienes una empresa. Esta le aportará a tu marca la mejor reputación y te permitirá conectarte con una gran audiencia de forma rápida y sin costos.

Es posible que para realizar este proceso debas invertir un poco más de tiempo, pero los excelentes resultados te indicarán que el esfuerzo vale la pena. Ahora ¿Cómo puedes realizar la curación de contenido? A continuación, lo sabrás.

¿Cómo realizar la curación de contenido?

En el mundo de la información la curación de contenido se ha vuelto algo esencial. Esta además de filtrar el contenido que se transmitirá, también hace ver al receptor la importancia del mensaje que está recibiendo. Pero con tanta información en la web ¿cómo puedes lograr que la tuya se destaque entre las demás? Para conseguirlo debes seguir estos 6 pasos fundamentales:

Identifica los gustos de la audiencia

Cada una de las personas que siguen tu trabajo tienen gustos y necesidades distintas. Por eso debes hacer una breve indagación sobre lo que le gusta a la mayoría de ellos. Esto los hará posible que el contenido les atraiga y que den excelentes recomendaciones de tu trabajo.

Selecciona información llamativa

Para difundir un contenido de calidad se deben evitar escoger cualquier información que encontremos en la web. Lo verdaderamente importante es seleccionar aquella que sea de interés y utilidad a tu público.

Ejemplo: para realizar un artículo sobre “La alimentación de los perros” es irrelevante que hables de gatos, leones u otros animales. Por eso es esencial que conozcas las necesidades de los usuarios a los que te vas a dirigir.

Anteriormente hacer este tipo de selección era un proceso tedioso y pesado, pues el trabajo era completamente manual, pero hoy día eso ha cambiado. Los sitios web son la forma más empleada en la recolección de información.

Las infografías, noticias, artículos y los videos, son excelentes fuentes de información que pueden ser de mucha utilidad en tu trabajo. Solo debes seleccionar las más confiables y las que mejor se adapten a tu temática.

Revisa y decide qué información tomarás

Algo importante que debes tener presente es que no podrás emplear toda la información recopilada, debido que generalmente esta es muy elevada. Por eso debes tener tu objetivo bien definido para hacer una selección detallada del contenido. Así podrás saber lo que verdaderamente encaja con lo que vas a difundir.

Este paso requiere de mucha inversión de tiempo y esfuerzo, pues es necesario leer e investigar a fondo la información obtenida. Filtrar adecuadamente la información determinará el éxito o fracaso de tu publicación.

Organiza y esquematiza la información

El orden siempre facilita cualquier trabajo y esto no es menos importante en el caso de la curación de contenido, pues si organizas lo que has investigado, no tendrás pérdida de tiempo. Para ello debes almacenar la información relevante según su orden de importancia, adecuar el contenido al dialecto del público.

También debes tener en cuenta que la información no sea demasiado extensa y de ser necesario puedes ajustar el estilo o formato de tu publicación.

Añade información que sea valiosa y relevante

Este paso es la clave fundamental para esta estrategia. Es esencial que los contenidos digitales sean frescos y originales, por eso le debes dar un toque particular, creando una estructura diferente, haciendo títulos nuevos y combinando la información recolectada con lo que ya se conoce.

Este paso se podría comparar a añadir un ingrediente secreto a una deliciosa comida. En el caso de la curación de contenidos puedes añadir ilustraciones, experiencias, notas curiosas, ejemplos, entre otros. Todo con el objetivo de atraer y mantener la atención del público.

Decide el canal de distribución

Es el momento de que todo el mundo conozca tu trabajo. Así que debes seleccionar los canales de distribución para compartir tu contenido. Los más destacados son las redes sociales, entre ellas Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn. También puedes subir tu trabajo a un agregador de noticias o a un blog.

Este sin duda es el paso que todos anhelamos alcanzar y también el que nos llena de más ansiedad. Pero no debes preocuparte pensando de forma negativa sobre la aceptación de tu trabajo.

Si has aplicado cada uno de los pasos del proceso de la curación de contenido, el éxito de tu artículo estará garantizado.

Analiza los resultados

Una forma de saber el éxito alcanzado después de emplear la curación de contenidos es analizando los resultados. Para ello debes mostrarte atento a los comentarios de tu público, con ellos sabrás si tu trabajo ha gustado y si debes mejorar en algún punto.

Todo esto con la intención de optimizar tu trabajo y ofrecer un contenido de excelente calidad.

Es evidente que lograr el éxito en este campo de tanta competencia puede ser una tarea ardua, sin embargo, está a tu alcance, de hecho, puedes contar con herramientas a fin de tener éxito en esta estrategia.

Herramientas básicas para la curación de contenido

Manejar un volumen de información excesivo siempre ha sido abrumador. Por eso al implementar esta estrategia de marketing debes mantener la calma, si no lo haces puedes llegar a saturarte y eso solo logrará bloquear tu mente.

Esta situación tan estresante puede hacer pensar a muchos que la curación de contenidos es una tarea imposible, pero en realidad no es así. Afortunadamente existen herramientas web que pueden ayudarte en el proceso.

Estas facilitarán la búsqueda de artículos web confiables y son muy diversas. De todas estas herramientas las más destacadas son:

Pocket

Este maravilloso lector de información es gratuito y útil para recopilar temas que podrás leer más tarde. Pocket es capaz de guardar en modo de lectura videos, audios, imágenes, publicaciones de redes sociales, entre otros. Si tienes un dispositivo inteligente y no te apetece leer la información, tienes la opción de escucharla. Estas son algunas de sus características:

  • Clasifica las diversas informaciones por categorías para facilitar la búsqueda.
  • Etiqueta todo el contenido existente.
  • Almacena contenido de diversas fuentes, incluyendo las redes sociales.
  • Funciona con Smartphone, Tablet y ordenadores.

Feedly

Feedly es tu mejor opción si eres nuevo utilizando este tipo de herramientas. La popularidad de este lector de RSS se debe a su rapidez y sencillez de manejo. Funciona de manera intuitiva, categorizando todo el contenido de forma inmediata para que luego lo puedas leer en formato de revista. También aporta estas ventajas:

  • Detecta blogs inactivos en tu investigación.
  • Te permite compartir contenido.
  • Organiza por carpetas según la fecha.
  • Te muestra las actualizaciones de las páginas guardadas.
  • Es gratuito.
  • Buffer

Esta herramienta es una de las más conocidas en el mundo del Marketing Digital. Lo más atrayente de ella es que te permite medir el resultado del contenido compartido, mostrándote una clara estadística del alcance de tu trabajo. También te permite guardar, curar y compartir información.

BuzzSumo

Una de las herramientas indispensables para la curación de contenidos es BuzzSumo, pues realiza un análisis y filtración de contenidos de manera inmediata, aportando la información relevante. Ofrece datos sobre los contenidos más compartidos según el idioma, el país, el tipo de contenido y la red social. Mostrando incluso información de los autores.

BuzzSumo calcula el impacto de un contenido determinado y selecciona las keyword o frases relevantes de los temas de interés. Esta herramienta posee una versión gratuita muy eficiente, pero si deseas disfrutar de más beneficios puedes optar por su versión de pago.

Regístrate gratis en BuzzSumo

Linkedin Pulse

Este excelente curador de contenidos te permite hallar y leer cualquier contenido web. El formato de esta herramienta es atractivo, pues organiza cada información por temas en forma de mosaico y una vez que la hayas leído cambiara a un color diferente de los restantes.

Linkedin es ideal para acceder a las mejores noticias. Permite crear y compartir tu propio contenido y te indica el alcance de éxito del mismo. Además, se adapta muy bien a diversas redes sociales, entre ellas Facebook y Twitter.

Flipboard

Flipboard se destaca por si eficiencia y sencillez. Posee un formato muy interesante y divertido, presentado la información obtenida en forma de revista. Con esta herramienta puedes almacenar los temas que deseas leer por categorías y compartir el contenido curado en tus redes sociales.

Regístrate gratis en Flipboard

Content Gems

El curador de contenidos Content Gems, fue ideado especialmente para los profesionales del Marteking Digital. Con esta herramienta puedes realizar una búsqueda detalladade temas diversos y organizarlos por categorías y subcategorías.

Esta te permite curar y compartir todo tipo de contenido, y realiza un análisis de tus gustos para recomendarte temas que pueden ser de tu interés.

Curata

Si te encanta publicar contenido, pero llevas una vida muy ocupada, Curata es la opción ideal para ti. Esta herramienta guarda, organiza, analiza y filtra contenidos de interés para aportarte información relevante. Dándote la oportunidad de acceder a ella en el momento que consideres más oportuno.

Curata te aporta la ventaja de publicar contenidos en Newsletters y redes sociales de manera sencilla e inmediata. También puedes operar esta herramienta desde tu móvil u ordenador.

Storify

Storify funciona de manera diferente a las herramientas antes mencionadas. Esta trabaja de forma directa con redes sociales, recopilando información y creando historias de los diversos contenidos, entre ellos videos, imágenes y mensajes.

También te permite hacer un seguimiento de contenido de interés mostrándote un análisis en tiempo real.

Conclusión

Ya conoces las mejores herramientas para realizar el proceso de curación de contenido. Aunque todas tienen el mismo objetivo, cada una posee características que las hacen únicas.

Solo queda de tu parte optar por la que más te guste o por la que mejor se adapte a tus requerimientos. Recordando que el mejor curador de contenidos siempre serás tú.

2 comentarios en “¿Qué es la curación de contenidos? 8 herramientas perfectas”

  1. Avatar
    Bob

    Muy bien explicado,al grano

    Responder
    1. Santos Muñoz Tebar
      Santos Muñoz Tebar

      Gracias!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba