¿Qué es el Marketing emocional? ¿Cómo usarlo en tu estrategia?

Las experiencias vividas y las emociones impulsan nuestra mente y corazón a buscar lo anhelado. Con base en esta innegable realidad, las industrias proyectan cada vez más sus productos y servicios enmarcando la estimulación de los sentimientos y no en la mera necesidad. Esta estrategia es conocida como Marketing emocional.

La mejor relación comercial que puede existir entre el cliente y los productos se fundamenta en gran medida por los sentimientos y los valores. Es cierto que el buen servicio y la calidad fidelizan, pero la idea que se forma en las mentes de público consumidor con respecto a la marca afianza ese vínculo.

Teniendo todo esto presente, los encargados de gestionar la campaña publicitaria, deberán enlazar el producto promocionado con una idea que le otorgue mayor valor. Tener este poder, te permitirá mover las masas de un público dispuesto a comprarte a ti y solo a ti.

¡Se escucha genial! por ello es necesario que aprendas a desarrollar esta maravillosa técnica de venta. Pero antes, definamos lo que significa el Marketing Emocional y luego veremos cómo se puede desarrollar.

¿Qué es el Marketing emocional?

Es un elemento de alto relieve enmarcado en las estrategias publicitarias, donde logra una conexión afectiva entre el consumidor en potencia y la marca.  Este sentimiento infunde un sentido de propiedad y los convence de ser completamente necesario.

El impacto de esta técnica puede llegar a elevar tanto el valor del producto, que prácticamente se humaniza la marca. En el mundo del comercio, lograr este grado de compenetración resulta ser el mayor logro de los objetivos.

Cuando en marketing emocional logra “enamorar al público”, no solo asegura una compra y fideliza un cliente, sino que también gana un prescriptor gratuito. Es que sencillamente el “amor” los impulsa a hablar de lo que sienten.

Influencia del Marketing emocional

Antes que nada, hay que establecer una realidad básica: el objetivo crucial del marketing emocional siempre ha sido, es y será “vender”. La cuestión está en quela motivación de la venta es impulsada por la emoción y no necesariamente por la razón.

¿La emoción por encima de la razón?, ¿No les suena eso a estar enamorado? Así es, el marketing emocional es la manera en como se enamora al público de nuestra marca, y como todo amor, este inicia de la agitación de las emociones.

Pero ¿de qué emociones estamos hablando?, bueno de las más sencillas y comunes que nos invaden en el día a día: alegría, tristeza, nostalgia, enfado, euforia, admiración, etc. Cada una de ellas; de forma individual o combinadas, pueden ser desarrolladas para lograr estimularlas junto al mensaje publicitario transmitido.

Cómo implementar el Marketing emocional

De seguro deseas saber cómo implementar este método tan influyente y comenzar a enamorar a tu futura clientela. Por ello, te mostraré los puntos más importantes que deberás considerar según su orden de prioridad, para que lo puedas poner en práctica.

Conoce tu futuro cliente

Este es el primer elemento del Marketing emocional y base de gran importancia que no debe desestimarse ni un segundo. Nadie puede enamorar a su media naranja si no invierte tiempo y recursos para atraerla.

Conserva la segmentación y a su vez todo lo que esta encierra. Analiza las zonas que deseas proyectar, intereses en común de la mayoría, sexo y edades, etc.

Otro aspecto a considerar son los medios comunicativos que usarás para implementar la campaña publicitaria. Debes asegurarte que tu público tenga pleno y constante acceso a tus artículos. No olvides pensar en una estrategia para garantizar una mayor expansión que te permita alcanzar nuevas fronteras.

Selecciona el sentimiento o valor a expresar

Hace un momento comentaba que los sentimientos y emociones son con los que estamos muy familiarizados en el día a día. Todos saben que el sentimiento predominante de la humanidad es el amor, por ello es el más explotado en el mundo del comercio, aunque no es exclusivo. Para elegir el sentimiento adecuado, mucho dependerá dela naturaleza del producto o servicio producido.

En el Marketing emocional, cuando logres identificar la emoción más adecuada, apégate a ella y no la sueltes. Es decir, imprime todas tus fuerzas en transmitirla y en hacer sentir al espectador como tu marca entiende y se empatiza con ese sentimiento.

Es lógico concluir, que al realizar este trabajo “emocional” y posteriormente lanzar la campaña, el público objetivo comprenderá que no logrará conseguir suplir esta necesidad en la competencia. Si esto no está sucediendo, es hora de replantear la emoción que estás trabajando, quizás necesites imprimir mayor intensidad o sencillamente debes cambiarla.

Integra el valor o sentimiento a la campaña publicitaria

Una vez logrado los dos puntos anteriores, hay que hallar la manera de que el producto o servicio refleje la emoción elegida y es necesario aclarar que esto no puede ser fingido. El éxito de la campaña publicitaria dependerá de que el mensaje transmitido penetre los pensamientos del consumidor y les infunda la necesidad de adquirir el producto o servicio en su cotidianidad.

Claro está, esto no se logra a corto plazo, se requiere de un proceso que debe ser muy bien desarrollado, para darle entrada en el espacio comercial y alcanzar aceptación entre los medios publicitarios: comerciales televisivos y radiofónicos, las redes sociales, vallas publicitarias, etc.

No hay que desesperarse, recuerda que el crecimiento es parte indispensable de la transición para lograr la correcta maduración de la marca. Eso sí, proyecta tu marca con pasión y con plena convicción, no te guardes nada.

La paciencia y perseverancia con el Marketing emocional, permitirán que obtengas los resultados de la imagen de una marca sólida y atractiva.

Pon a prueba el impacto de la estrategia emocional

Este último punto es determinante para poder evaluar el éxito de la estrategia implementada. Conoces a tu clientela, has seleccionado cuidadosamente los valores o emociones a desarrollar, las has integrado a tu campaña publicitaria y finalmente has lanzado al público tu “Bomba emotiva” a través de los distintos medios de comunicación. Solo queda palpar las reacciones.

Para lograr saberlo, pudieras poner en marcha un plan de encuestas en varios puntos estratégicos, lo que te permitirá saber el grado de aceptación y su alcance. Recuerda que para lograr enamorar a una persona de tu marca y fidelizarla, requiere su tiempo.

Ventajas del marketing emocional

La estrategia del marketing emocional colma de muchos beneficios para la compañía que la implemente. Por tal motivo, te presento algunas ventajas más destacadas.

Enaltece la marca

Sin lugar a dudas, la marca gana reconocimiento entre las multitudes y esto causado por el desarrollo de sus valores logrando humanizarla delante de los ojos de público consumidor.

Complacencia del cliente

Un cliente satisfecho volverá por más y esta satisfacción se logra motivando las emociones. Los clientes recurrentes reforzarán aún más su determinación de seguir acudiendo a la marca.

Agentes publicitarios gratuitos

Un cliente que compra un producto motivado por sus sentimientos y no solo por la necesidad, siempre se mostrará dispuesto a recomendar a todos la marca adquirida.

Se consolida la conexión marca-cliente

Cuando la estrategia es bien aplicada llega hasta lo más hondo de las emociones, como consecuencia se afianza el vínculo que existe con el cliente permitiendo que se sienta identificado con él.

Evoca los recuerdos

No hay nada más lleno de emociones y sentimientos que nuestras vivencias. Como estas campañas precisamente apuntan a remover nuestros sentimientos, es lógico que también salgan a flote nuestros recuerdos. Un mensaje que pegue con fuerza en el público, difícilmente será olvidado, incluso después de pasar décadas de haberla implementado.

“Lovemark” la marca que enamora

No quería culminar el post sin mencionar algunas empresas que han logrado estimular sentimientos profundos de forma tan impactante que se han convertido en Lovemarks.

En la siguiente lista podrás reconocer algunas de estas empresas y no sería nada sorprendente de que descubrieras que eres fan de algunas de ellas:

Coca-cola

Indudablemente que este Mega gigante de las gaseosas iniciaría esta lista por el gran efecto emocional que ha tenido en el mundo entero. Quién no se ha sido arrastrado por la pasión de la marea roja Coca-cola.

Sus campañas publicitarias son tan efectivas en las emociones del espectador que, aunque no seas amante de este tipo de bebidas, no podrás negar que la marca forma parte de tus recuerdos. ¿A quién no se le ha hecho un nudo en la garganta al ver los acostumbrados comerciales de fin de año donde una familia es reunida por la magia de compartir una buena gaseosa?

Google

Google ha encontrado la manera de entrar en la mayoría de los dispositivos electrónicos de acceso a la red en todo el mundo en relativamente poco tiempo.

Su impacto ha sido de tanta magnitud que para muchos Google es sinónimo de internet. Sus adorables Doodles diarios buscan incansablemente conectar con los sentimientos de los internautas y alegrarles el momento.

Lego

“Lego, mucho más que un juguete para niños”. Esta marca impactó no solo en el público infantil, sino en todas las edades llevando un simple entretenimiento que consiste en conectar piezas plásticas de colores a ser un sello distintivo de varias generaciones.

¡La imaginación es el límite! Se han construido ciudades enteras de lego, aviones y coches a escala real y hasta han recreado personajes de ficción. La compañía incluso dio un salto al cine, remasterizando largometrajes de ficción encarnados en sus muñecos de Lego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de munoztebar.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. (https://raiolanetworks.com/co/politica-de-privacidad/).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba