Inbound Marketing ¿Qué es y para qué sirve?

El Inbound Marketing o marketing de atracción es una metodología de marketing no intrusivo que consiste en acompañar al cliente durante todo el proceso de compra.  Por definición, el Inbound Marketing es un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas que nos permiten conseguir captar clientes aportando valor, a través de la combinación de varias acciones de Marketing Digital.

El Inbound Marketing cada vez es más presente hoy en día, a medida que las empresas se dan cuenta de que solamente utilizar técnicas de marketing tradicional “push” ya no es suficiente, según afirman algunos expertos como la agencia de Inbound Marketing Metacom.

Aplicar este método te permite establecer un contacto con tu potencial cliente desde el ZMOT hasta el momento de comprar: convertir a tu potencial cliente en cliente.

Inbound Marketing vs Marketing Tradicional

A medida que la tecnología avanza y cambian las formas de comunicación, el inbound marketing está sentando las bases para crear una forma más humana de hacer negocios, es decir, de comercializar, vender y ayudar a los clientes y por lo tanto, también a la empresa.

Esta metodología, junto con la tecnología, está ayudando a las empresas a adaptarse a las necesidades actuales que van cambiando de un día a otro, y no solo en cuanto al marketing, sino a toda la experiencia del usuario.

El inbound se diferencia del marketing tradicional porque no necesita un gran esfuerzo para llamar la atención de los clientes, sino que crea un contenido útil y relevante en un sitio web, abordando así todos los problemas y necesidades de los clientes, además de generar motivación y también confianza y credibilidad para la empresa.

Concretamente, el método inbound es una técnica basada en crear experiencias de valor que generen un impacto positivo tanto a nivel empresarial como personal. 

Esta estrategia se aplica atrayendo prospectos y clientes a una página web, interactuando con ellos a gran escala, y deleitándolos de manera individual, según afirma el equipo de consultores de Metacom Inbound.

Etapas de la Metodología Inbound Aplicada al Marketing

Inbound Marketing
Inbound Marketing

Para entablar relaciones duraderas con los clientes y impulsar el crecimiento empresarial, la empresa ha de seguir, paso a paso, las siguientes etapas: 

  • Atraer visitantes a un sitio web, pero sobre todo a los visitantes que tienen más probabilidades de convertirse en oportunidades de venta y por lo tanto, en clientes satisfechos. Esto se logra ofreciéndoles contenido útil y relevante y usando algunas de las herramientas claves, como por ejemplo, los vídeos, anuncios, y las publicaciones en blogs o en redes sociales.
  • Interactuar con ellos mediante distintas herramientas conversacionales, así como el correo electrónico, el chat en directo, los bots, las apps de mensajería, entre otros. Otras herramientas para recopilar los datos de los visitantes es usar herramientas de conversión, así como los CTA, los formularios, los flujos de oportunidades de venta o el email marketing.
  • Deleitar de manera contextual, y seguir generando confianza en la marca.

Inbound Marketing Aplicado a Ventas y Atención al Cliente

Por otro lado, los representantes de ventas inbound dedican gran parte de su tiempo a atraer nuevas oportunidades de venta para expandir su pipeline. Pero no sólo dedican su tiempo a esto, sino que estos expertos también interactúan con aquellos usuarios que ya están listos para entablar una conversación de ventas y los deleitan a partir de soluciones ideales para sus problemas.

Las mejores herramientas son las plantillas de correo electrónico, la programación de reuniones, la automatización de ventas, las cotizaciones, las notificaciones inteligentes, entre otras.

Por último, los profesionales de servicios inbound ofrecen a los clientes actuales respuestas a todas sus preguntas, los ayudan cuando lo necesitan y de la manera que ellos quieran, y crean una experiencia del cliente inmejorable. Algunas de las herramientas que usan estos asesores para conseguirlo son los tickets, las secuencias de correos electrónicos o el feedback de clientes.

Principales técnicas de Inbound Marketing

Social Media Marketing

Generación de contenidos y configuración de campañas publicitarias en Redes Sociales para llevar tráfico a tu web.

Marketing de Contenidos

Generación de contenidos para atraer a tu cliente potencial hacia la web de forma voluntaria.

SEO (Serch Engine Optimization)

Optimización para motores de búsqueda. Es la aplicación de diferentes técnicas para que, al ingresar diferentes palabras claves  (KPIs) en los buscadores, tu web aparezca en las primeras posiciones de manera orgánica, sin tener que pagar.

SEM (Serch Engine Marketing)

Realizar campañas publicitarias (pagas) para que tu web, al ingresar palabras claves (KPIs), aparezca entre los primeros resultados de Google.

E-mail Marketing

Realizar una relación a largo plazo a través de e-mails, una vez que logras obtener el correo electrónico de tus clientes. Ten en cuenta trabajar con estas técnicas, ya que te puedan ayudar con tu potencial cliente:

  • Encontrarlo
  • Atraerlo
  • Entablar una conversación a largo plazo – un contacto para poder contactarlo en el futuro
  • Fidelizarlo
  • Conquistarlo para que te elija a vos y no a la competencia

Si quieres aún más razones para aplicar el Inbound Marketing, acá te dejo algunos beneficios:

  • Posicionamiento y diferenciación de tu competencia: Al darle a tu público objetivo lo que ellos esperan de vos, no haces más que ir ganándote un lugar en su cabeza, vas de a poco posicionándote en su mente, y diferenciándote de una manera única de tus competidores.
  • Fidelización: Cuando finalmente logras obtener el correo electrónico de tu cliente, quiere decir que ya pasó la etapa más difícil.  A partir de ahora vas a poder establecer una relación a largo plazo dándole contenidos que le sirvan y, como quien no quiere la cosa, seguir aumentando la confianza y el posicionamiento que tiene para con vos y lo que le estés ofreciendo.
  • Automaticidad: Una de las principales ventajas de establecer la relación a largo plazo a través del correo electrónico es que no vas a tener que pagar para que vuelva a visitar tu página web. Cada vez que tengas nuevos contenidos vas a poder avisarle a través de un correo que hasta podes personalizar para que el contacto sea aún más fuerte. Entonces, cuando tengas nuevos productos, servicios, acción o promoción especial, ya vas a tener su contacto para que se entere y, por qué no, lograr que lo comparta a sus contactos.

Espero que estás técnicas te ayuden y este post te haya dado un empujón para empezar a tener en cuenta el Inbound Marketing. Y claro, que conviertas muchos potenciales clientes en clientes y logres tus objetivos (¡Nunca, nunca, nunca los dejes de lado!). Pero paciencia, todo lleva su tiempo, esto no se logra de la noche a la mañana. En el futuro, vas a ver cuánto te sirven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba