Cómo crear una encuesta en Facebook: Tutorial Completo

La encuesta en Facebook es una alternativa práctica para hacer investigaciones. Mediante estas, se puede recolectar las opiniones de un determinado público y saber lo que les gusta y lo que no. De este modo, el contenido que prepares tendrá mayores posibilidades de éxito.

Las encuestas en la red social Facebook te permiten preparar una mejor estrategia de marketing digital.

Muchas personas se preguntan: ¿cómo realizar una encuesta en Facebook? Si tú también tienes la misma duda, no te preocupes, pues aquí te indicaré paso a paso cómo crear encuestas en una página de Facebook.

¿Por qué crear encuestas en Facebook?

La red social Facebook goza de ser la más popular de estos últimos años, y no es para menos, pues esta logra conectar a millones de usuarios alrededor de todo el mundo; algo poco visto en otras redes sociales.

Esto la convierte en el medio ideal para hacer publicidad de cualquier producto o servicio. Además, mediante las encuestas de esta red podrás analizar a tu audiencia.

¿Cuáles son los pasos para realizar una encuesta? Debes saber que puedes realizar encuestas en Facebook de diferentes maneras, ya sea en un grupo, una página o en las historias.

Si quieres usar las encuestas de Facebook como estrategia de marketing, te indicaremos a continuación lo que debes hacer.

¿Cómo hacer una encuesta en un grupo de Facebook?

Puedes aprovechar esta opción haciendo buenas preguntas a los integrantes de tu grupo de Facebook, solo ellos tendrán la oportunidad de participar.

Si no encuentras la opción de encuesta en Facebook, no te preocupes, aquí te diré lo que debes hacer para usarlas.

  1. En primer lugar, debes dirigirte al área de “Noticias” en tu Facebook.
  2. Una vez allí, tienes que hacer clic en la opción “Grupos” y seleccionar el grupo de tu preferencia.
  3. Luego de que hayas accedido a un grupo de interés, en la parte superior de la pantalla de tu equipo aparecerá una opción que dice “Escribir algo”. En ese mismo lugar se te mostrará la opción de “Encuesta”. Debes pulsarla.
  4. Cuando hayas pulsado la opción de Encuesta podrás escribir la pregunta que deseas que los integrantes del grupo respondan.
  5. Para colocar las posibles respuestas que seleccionarán los participantes debes pulsar la opción “Agregar opción”. Allí podrás colocar textos, imágenes y gif.
  6. En el botón “Opciones de respuestas” puedes personalizar tu encuesta.
  7. Para finalizar, debes pulsar en “Publicar” y ya estará lista la encuesta.

¿Cómo hacer una encuesta en la página de Facebook?

Crear encuestas en una página de Facebook es muy sencillo, de hecho es muy parecido a la creación de encuestas para grupos.

Es importante tener en cuenta que si la página no es de tu propiedad debes solicitar un permiso al administrador de la misma. Puedes hacer la encuesta de la siguiente manera.

  1. Dirígete a la sección de “Noticias”, allí encontrarás la opción que dice “Páginas”, debes pulsarla.
  2. Luego pulsa en la opción “Escribir publicación” y selecciona donde dice “Encuesta”.
  3. Coloca una pregunta y debajo las posibles respuestas, con imágenes y gifs; si así lo deseas.
  4. En la parte inferior de la pantalla se te mostrará el icono de un reloj, allí debes seleccionar el tiempo de duración de tu publicación.
  5. Facebook también te brinda la oportunidad de programar la fecha en la que quieres que se muestre tu encuesta. Pero si no quieres esperar más para publicarla, solo debes pulsar en la opción “Compartir ahora” y listo.

¿Cómo hacer una encuesta en Historia de Facebook?

Las encuestas de las Historias de Facebook son una de las más usadas, pues son sumamente interactivas. Los pasos para tener estas encuestas en tu estado de Facebook son los siguientes:

  1. Una vez hayas accedido a tu usuario de Facebook, debes dirigirte a la sección “+ Agregar a Historia”, allí tienes que añadir un vídeo, una foto o una sesión fotográfica completa, si lo deseas.
  2. En la parte superior de tu dispositivo se te mostrará un icono con una cara sonriente, debes pulsarlo y luego hacer clic en la opción “Encuesta”.
  3. Escribe una pregunta de tu interés y personaliza la respuesta con la opción “Sí o No”.
  4. Finalmente pulsa las pestañas donde dice “Listo” y “Compartir Historia”.

¿Cómo crear encuestas en Facebook desde el móvil?

Ahora la opción de las encuestas está disponible en el móvil. Los pasos son muy similares a los ya explicados, aun así, presta atención a lo siguiente

  1. Debes tener la última versión de Facebook instalada en tu móvil.
  2. Dirígete al cuadro en el que se escriben las actualizaciones de los estados. Es decir, donde dice “¿qué estás pensando?”
  3. Aparecerá una lista de opciones: etiquetar amigos, cámara, gif… Encuesta. Es una de las últimas opciones de la lista.
  4. Al presionar sobre la opción, podrás colocar tu pregunta y las opciones. También puedes colocar el tiempo de caducidad de la encuesta, es decir si se cerrará en un día, una semana o nunca.

¿Cómo hacer una encuesta con imágenes en Facebook?

Para que tus encuestas tengan éxito es necesario usar la creatividad y el ingenio. En este sentido, la red social Facebook ha facilitado las cosas, pues con ella podemos añadir multimedia, es decir, fotos, gifs, etc.

  1. Después de haber presionado en el botón “encuesta” y colocar las opciones, debes buscar el material multimedia que desees.
  2. En cada opción de respuesta puedes colocar una imagen; por ejemplo. De esta forma, harás más visible e interactivo cada opción.
  3. El contenido multimedia puedes seleccionarlo en tu ordenador, móvil o incluso de internet.

Añadir imágenes o gifs permite que puedas solicitar la opinión de dos o tres menús de comida, por ejemplo. Es una forma inteligente de hacer un sondeo de lo que tus consumidores desean.

¿Cómo ver las respuestas de una encuesta en Facebook?

Esta red social te avisa mediante una notificación cuando algún usuario ha votado en tu publicación. Ahora bien, en el apartado de notificación no te dice cuál ha sido su voto.

Debes dirigirte al grupo o canal en el que hiciste la encuesta y presionar “el ojo”. Allí aparecerá el número de vistas así como las votaciones. De hecho, aparecerá una lista de los participantes.

¿Qué pueden hacer las encuestas en redes sociales por tu marca?

Son muchos los beneficios que se pueden obtener gracias a las encuestas de Facebook, especialmente si estás empleando la mercadotecnia en internet.

Las encuestas te permiten saber cómo piensan tus clientes e incluso hacer engagement. Al mismo tiempo, la interacción hace posible captar clientes potenciales.

Cada día son más las empresas y marcas que implementan las encuestas dentro de sus páginas webs y redes sociales. Destacaré algunos de los beneficios que podrás recibir.

  • Facilita y mejora la comunicación con otros usuarios.
  • Permite generar vínculos de unión entre los participantes y fidelizarlos con la marca.
  • Generan sentimientos de logro, especialmente cuando un participante acierta la respuesta.
  • Aumenta el alcance de la publicidad.
  • Son publicaciones atractivas para los usuarios.
  • Permite mejorar un producto.
  • Ayuda a tomar decisiones.

¿Cómo lograr que una encuesta de Facebook sea efectiva?

Es posible que hayas realizado una encuesta en la red social Facebook y hayas recibido los resultados menos deseados o quizás no hayas tenido el nivel de participación que esperabas. En estos casos debes evaluar las razones que impiden que tus encuestas tengan éxito.

Algunos de los motivos por los que una encuesta de Facebook no obtiene la participación esperada es la mala formulación de preguntas.

También es posible que ninguna de las posibles respuestas concuerdan con lo que piensan los usuarios. Ya sea por estas razones o por otras, a continuación te daré algunas recomendaciones que ayudarán a que tus encuestas sean efectivas.

  • Emplea preguntas sencillas y fáciles de entender, por ejemplo: ¿Qué sabor de helado prefieres? O ¿Cuántos colores tiene el arcoíris?
  • Cuida la ortografía. Esto evitará que des una mala impresión a otros usuarios.
  • Usa los signos de puntuación correctamente. De esta manera no confundirás al lector de la encuesta.
  • Elige imágenes o gifs. Estas resultan más atractivas para los participantes de la encuesta.
  • No coloques demasiadas opciones de respuestas. Mientras menos sean, mucho mejor, claro deben ser más de dos opciones.
  • Coloca una opción de respuesta que diga: “No sé la respuesta” o “Quiero ver las respuestas”. Esto aumentará la participación.

Consejos para que la encuesta de Facebook sea atractiva

Si estás haciendo publicidad en Facebook o si solo quieres divertir a los integrantes de tu grupo o página y deseas tener un mayor alcance mediante las encuestas, puedes aplicar las siguientes recomendaciones.

  • Si vas a crear una encuesta mediante una página de Facebook y se te solicita emplear Creator Studio, solo tienes que dirigirte al inicio de la página y pulsar la pestaña “Publicar algo”.
  • No emplees imágenes en blanco y negro o poco coloridas, pues estas no suelen ser muy atrayentes.
  • Los temas de encuestas de sucesos actuales o en tendencia suelen ser más efectivas.
  • Evita emplear imágenes de mala calidad.
  • Si vas a realizar encuestas divertidas, trata de que estas no ofendan a nadie.
  • Antes de realizar una publicación, promoción o evento importante, puedes hacer una encuesta sobre el horario que resulta más cómodo para los usuarios.
  • Si deseas innovar tu marca o producto lo mejor será hacer una encuesta para saber la opinión de los consumidores. Ellos lo aprecian mucho.

En resumen, hacer encuestas en las redes sociales es una excelente forma de dar visibilidad a tu marca. Facebook es un arma poderosa, porque es la principal red social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba