¿Qué es Bartering y para qué sirve? Definición, significado y ejemplos

Bartering

En el mundo de los negocios se conoce como Bartering. Pero ¿en qué consiste y para qué sirve? Y ¿Cómo puedes utilizarlo a fin de llevar tu negocio al siguiente nivel? Aquí encontrarás la respuesta.

¿Has escuchado alguna vez la palabra “trueque”? Una palabra conocida por todos, que hace referencia a la acción de dar un beneficio a cambio de otro. Ha sido utilizado desde tiempos remotos, y en la era moderna se ha convertido en una estrategia de marketing poderosa a fin de conseguir un beneficio mutuo.

¿Qué es el Bartering?

El Bartering suele ser traducido como “Trueque”, solo que con un significado un poco más amplio. Se refiere a la acción de realizar un intercambio de bienes, servicios o prestaciones publicitarias de forma online, sin requerir el uso de dinero. A diferencia del E-commerce, el Bartering ha evolucionado en un nuevo método a fin de renovar tu negocio y ser más eficaz obteniendo un beneficio mutuo.

Es básicamente, pagar un producto o servicio con otro producto o servicio. Utilizado por muchas organizaciones para obtener un beneficio mutuo. Es la receta ideal para rebajar costos, ya que financias lo que ofreces sin transacción financiera.

Debido a que en ciertas ocasiones el efectivo se vuelve escaso, este es un buen mecanismo de defensa ante la crisis. Además, de que hace posible el contacto y relación de empresas pequeñas o medianas con empresas más grandes.

Por otro lado, en todas partes existen esos clientes que tardan en pagar lo que deben, de ahí que esta es una buena alternativa para los morosos.

Dado que esta actividad está regulada por la ley, debes tener presente que, aunque no hay una transacción monetaria de por medio, es necesario llevar una contabilidad o inventario de los intercambios realizados. Esto es debido a que todas las operaciones deben ser declaradas antes los entes gubernamentales.

El Bartering se vale de las distintas tecnologías de la información y comunicaciones, redes sociales, etc., a fin de relacionar una empresa con otra. Es una herramienta poderosa de internet, utilizado por muchos aunque a veces ni cuenta se den. Pero ¿Qué tipo de Bartering puede servirte?

¿Qué tipos de Bartering existen?

Antes de realizar una operación de esta clase debes saber qué tipo de Bartering te puede servir y cuál será el objetivo. Porque así como puedes hacer elevar el nivel de tu empresa, también puedes ocasionar un daño que después tengas que reparar.

Bartering Directo

Para muchos el Bartering Directo es el adecuado, ya que te permite llegar a un acuerdo de intercambio de servicios, bienes o productos solo con una empresa. Sin embargo, aunque logras enfocarte en una transacción, este tipo de operaciones se limita a depender de la otra parte y de si muestras o no interés en realizarla. Si no logras mostrar lo factible de la operación, ¡adiós negocio!

Bartering Indirecto

En contraste con lo antes mencionado, el Bartering Indirecto resulta el más indicado, debido a su funcionalidad y adaptabilidad. En el mismo, más de dos partes están involucradas a realizar el intercambio, abriendo un gran caudal de posibilidades, además de que puedes integrar otros socios para realizar la operación.  Recuerda que debes presentar lo que ofreces de forma atractiva si quieres atraer más clientes.

Tienes un mundo de oportunidades ante ti. Por eso, intenta hacerte visible y piensa en quien puede ayudarte a comunicar tu mensaje de la manera correcta, una mano no le hace daño a nadie.

Además, imagina como tu producto y/o servicio puede cubrir las necesidades de tu cliente y que esperas recibir a cambio. El objetivo: satisfacer las necesidades de tu negocio.

Ahora, observa que beneficios puedes obtener si realizas Bartering.

¿Qué ventajas puedes obtener al utilizar Bartering en tu negocio?

Como herramienta, el Bartering te permite financiar recursos a fin de adquirir otros. Útil si tienes un negocio pequeño o mediano, a fin de que estas puedan conseguir mejor liquidez, abrir nuevos mercados y obtengas nuevos clientes. Pero ¿qué otros beneficios puedes tener si te vales de este método?

Aumentarás las ventas

De alguna u otra forma podrás obtener ganancias. Puedes ofrecer algún producto o servicio que sirva de complemento al Bartering inicial, o una vez que tus clientes prueben tus servicios y la calidad de los mismos, establece una relación que sea a futuro.

Podrás renovar tu inventario

Como ofrecerás productos a tus clientes o asociados podrás darles lo que a ellos les interesa, y al mismo tiempo eliminas un stock que quizás tenía mucho tiempo almacenado. Ganas espacio al realizar el trueque.

Tu capital queda intacto

Debido a que ofrecerás un producto o servicio a cambio de otro, no será necesario tocar tu capital; lo que te puede ayudar a utilizarlo de otras formas. Conservas la liquidez y financiarás gastos operacionales.

Tendrás nuevos clientes

Realizar una transacción comercial, lo que te permitirá tener una relación continua con el cliente en cuestión.

No hay duda de que el Bartering puede ayudarte a renovar tu negocio, mejorar tu modo operacional, y llevar tu negocio o empresa a surgir.

2 comentarios en “¿Qué es Bartering y para qué sirve? Definición, significado y ejemplos”

  1. Avatar
    Laura

    Muy bien explicado el post. Llevaba tiempo buscando información sobre bartering directo y bartering indirecto y por fin lo encontré

    Responder
    1. Santos Muñoz Tebar
      Santos Muñoz Tebar

      Me alegro mucho Laura, seguro que el resto del blog te resulta también muy interesante

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba