¿Qué es un chatbot?

chatbot
4.7/5 - (21 votos)

Vivimos en una era muy acelerada, donde obtener respuestas en el menor tiempo posible, es una prioridad. Este hecho acelera la toma decisiones. Cuando queremos un producto, nos planteamos una serie de dudas, si no hallamos las respuestas, perdemos el interés y buscamos otra opción que nos brinde lo que queremos al momento.

Los Chatbot son muy útiles para mantener el interés de los compradores potenciales, ¿cómo pueden ayudarte en tu negocio?

Los chatbots son aplicaciones que utilizan inteligencia artificial para responder a los usuarios de una manera natural. Estas aplicaciones están diseñadas para responder de manera automatizada y están empezando a ser utilizadas en diferentes sitios web para mejorar el proceso de conversión.

Los chatbots no son nuevos, pero han sido popularizados en los últimos años con la llegada de redes sociales como Facebook Messenger, Telegram y Slack.

¿Qué es un chatbot y cómo puede ser de utilidad en tu negocio?

El chatbot es un programa de mensajería que tiene la peculiaridad de “interactuar” con una persona. Ofrece respuestas automáticas ante una variedad de preguntas, de forma lógica e inmediata. Para algunos usuarios que no entienden este tipo de software, pueden creer que están hablando con un operador.

Podemos decir también que un chatbot es un sistema parecido a una máquina que puede leer e interpretar conversaciones humanas. Puede imitar el habla humana, interpretar el contenido y responder a las preguntas de los usuarios. La tecnología está siendo utilizada cada vez más por organizaciones como Twitter, Facebook y Microsoft.

Existe una diversidad de chatbot. Los programadores, preparan de antemano una serie de respuestas ante una multitud de preguntas comunes, las cuales las ofrecen en todo momento independientemente del día y la hora.

¿Cómo se crea un chatbot?

Un chatbot consiste en un conjunto de “máquinas” pre programadas que procesan la entrada del usuario y crean la respuesta deseada. Cada máquina tiene diferentes habilidades y requerimientos que determinan la respuesta que puede dar al usuario. Puede ser capaz de identificar a los usuarios, predecir sus necesidades, y darles ayuda específica cuando la necesiten. También puede realizar acciones basadas en sus datos.

¿Qué hace un chatbot?

Los Chatbots puede ayudar a la gente a encontrar, programar o hacer un seguimiento de las citas. Pueden responder a preguntas, pedir ayuda y realizar búsquedas. Los Chatbots también pueden ser usados para realizar tareas como

El chatbot es útil para el marketing

Clientes satisfechos

Los chatbots acompañan al cliente en cada paso de compra, de modo que pueden brindar asesoría, soporte y tramitar cobros online, de forma rápida y eficientemente.Esto sin dudas le da valor a tu marca, los clientes buscan sentirse satisfechos, y eso es lo que brindas con ayuda de los chatbots.

Reducción de Recursos Humanos

Un beneficio extra, es que no requerirás de un gran número de recursos humanos para responder preguntas comunes.

En caso de que un comprador presente dudas más complejas, los chatbots pueden redirigirlos a los operadores de verdad, de modo que estos sirven de pre-filtro, en la asesoría de compra-venta. De esta forma queda garantizado que, quien requiere de un asesor personal, realmente comprara lo que estas ofreciendo.

Agiliza las operaciones en las empresas

Este tipo de ayuda, agiliza las operaciones en las empresas. Estos tramitarán cualquier operación que le hallas programado, en cualquier momento. No está sujeto a un horario laboral, de modo que incrementara tus ventas.

Su uso no exige de amplios conocimientos de programación. Distintas aplicaciones se enfocan en la creación eficaz de bots, en todo campo: turismo, concursos, encuestas, etc. Una de estas aplicaciones que llevan la delantera en este campo es Telegram.

Facebook también ha incorporado el uso de chatbots en su plataforma. Cada vez, es más común recurrir a este tipo de software, como estrategia de marketing. Solo bastará con buscar más información al respecto. Sin dudas impactará positivamente en tu empresa vía online.

¿Cuáles son los tipos de chatbots más utilizados?

Los tipos de chatbots se dividen en una variedad de interfaces de usuario. Algunos de los más populares incluyen

  • Interfaces basadas en voz
  • Interfaces visuales

Interfaces basadas en voz

Las interfaces basadas en voz están controladas por voz. El usuario puede interactuar con el bot hablando o escribiendo al bot usando un conjunto de comandos predefinidos. El bot interpreta el discurso del usuario y responde a sus comandos.

Por ejemplo, un bot basado en texto respondería a un mensaje como “Lo siento” con un mensaje como “Gracias”. (Nota: Los robots basados en texto a veces se denominan robots de chat operados por voz.)

Interfaces visuales

Los robots visuales suelen ser una combinación de interfaces de usuario textuales y gráficas. No están tan limitados por el idioma, y el usuario puede interactuar fácilmente con ellos.

Por ejemplo, un chatbot gráfico puede responder a un mensaje como “¡Hola, mundo!”

¿Por qué se utilizan los chatbots?

El principal objetivo del uso de un chatbot es mejorar la experiencia de conversión del cliente. Los chatbots tienen la capacidad de responder automáticamente a las preguntas que un cliente pueda tener sobre un producto o servicio. Estas preguntas pueden ser sobre el producto en sí mismo, pero también sobre el proceso de compra o sobre el envío del producto.

El uso de un chatbot es ideal cuando no es posible ofrecer una atención personalizada al cliente, ya sea porque el volumen de pedidos no lo permite o porque no hay suficientes personas para atender las dudas del cliente.

¿Qué ventajas tiene usar un chatbot?

La principal ventaja del uso de un chatbot es que automatiza el proceso de conversión del cliente. Este, responde a las dudas del cliente y le ayuda a completar la compra del producto o servicio. Esta automatización también permite que la empresa tenga menos costos operacionales, ya que puede responder solamente las dudas más frecuentes y no necesita ser atendido por un humano.

¿Cuáles son los principales obstáculos para implementar un chatbot?

La principal barrera para implementarlo, es la falta de conocimiento sobre cómo funcionan estas aplicaciones y cómo se integran con el sitio web. También pueden existir barreras legales al uso de un chatbot, ya que estas aplicaciones pueden generar responsabilidad civil o penal si no se implementan correctamente.

Por ejemplo, si falla y no puede responder correctamente a las dudas del cliente, este puede demandar a la empresa por daños y perjuicios.

¿Cuál es la mejor manera de implementar?

El primer paso para implementar un chatbot es definir cuál es su objetivo: ¿qué tipo de preguntas va a responder? ¿Qué tipos de productos o servicios va a vender? ¿Qué tipo de información necesita para responder las dudas del cliente?

Una vez que se han definido estos objetivos, la empresa debe decidir qué plataforma va a utilizar para crearlo. Las principales plataformas para crearlo son Facebook Messenger, Telegram y Slack.

Estas plataformas permiten integrarlo con el sitio web de la empresa, lo que le permite responder las dudas del cliente desde el sitio web. La integración de un chatbot con un sitio web es muy sencilla y puede ser realizada por cualquier persona con conocimientos básicos de programación.

¿Cuáles son los beneficios de integrar un chatbot con un sitio web?

La principal ventaja de integrarlo con un sitio web es que permite ofrecer una atención personalizada al cliente, sin necesidad de tener una persona atendiendo las dudas del cliente. La integración de un chatbot con un sitio web también le permite a la empresa ofrecer información sobre el producto o servicio.

Esta información puede incluir los precios, los términos y condiciones, así como diferentes opciones de pago y envío. Otra ventaja de integrar con un sitio web es que le permite a la empresa personalizar la experiencia del cliente. Esto significa que la empresa puede ofrecer información relevante al cliente y responder a sus dudas de manera personalizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba