¿Qué es el Marketing Mix y para qué sirve?

Para poder proyectar una marca o negocio y ganar un buen posicionamiento, acudimos al marketing, siendo esta un conjunto de estrategias que estudian la mejor forma de impactar en el mercado. Pero cuando hablamos de marketing mix (mezcla de mercadotecnia), es ir un paso más adelante.

No solo se crea un plan de acción para lanzar al mercado productos o servicios, sino acaparar toda la atención de público en general y establecer un engagement con cada cliente supliendo todas sus necesidades y deseos, porque un cliente satisfecho vendrá por más.

De hecho, la palabra mix nos evoca en la memoria un sentido variado o “mixto”. Basándose en este concepto, parte la idea de realizar un marketing muy amplio o global, sin dejar cabos sueltos.

Pero ¿qué es el Marketing Mix? Y lo más importante aún ¿para qué sirve y cómo ponerlo en práctica?

¿Qué es el Marketing Mix? La mezcla de mercadotecnia

El marketing mix es una mezcla de mercadotecnia con un sistema muy completo que tiene como principal objetivo lanzar un producto o servicio; con pleno protagonismo de la marca que lo representa, en el lugar apropiado, en el momento más conveniente, con un precio de competencia insuperable. Obviamente para lograr esos objetivos no se puede dejar al azar.

Este gran plan estratégico permite visualizar en un plano general y a la vez en específico los puntos que son necesario de fortalecer. Los aspectos más relevantes que se pueden analizar son: Asistencia al consumidor, Preparación del producto, garantías, centros de ventas, almacenes, etc.

Al igual que las estrategias de marketing, esta se fundamenta en los 4 pilares fundamentales del comercio: Producto, Precio, Promoción y Placement. A pesar de ello, el aporte tecnológico en el desarrollo comercial ha permitido que se incluyan otros elementos que inyectan potencia a las tácticas de ventas, pero hablaremos de esto más adelante.

¿Para qué sirve el Marketing Mix?

El marketing mix; a través de un minucioso estudio en la planificación interna de la empresa, conduce al entendimiento de su situación actual y estar en la capacidad de realizar movimientos estratégicos muy acertados a corto, mediano o largo plazo con base en los resultados obtenidos.

El marketing mix basa sus acciones en el análisis del ambiente comercial y de los clientes activos y pasivos. El resultado de cualquier decisión aplicada debe tener como consecuencia motivar al cliente a fidelizar con la marca.

Por tal motivo, el marketing mix es sumamente adaptable en relación con el costo de promoción, producto publicitado o incluso al tipo de público a proyectar.

Nuevos fundamentos del Marketing Mix

Hace un momento comentaba que, con la evolución tecnológica y la aparición del Internet con todas sus bondades, se han integrado nuevos elementos que han fortalecido el fundamento de las 4 P del Marketing. Y como si fuera una casualidad del destino, se integran 4 P’s adicionales que son: personalización, participación, predicciones y peer to peer.

No con esto queremos decir que los primeros 4 fundamentos quedan obsoletos. Más bien, son nuevas bases que se integran a las ya existentes para dar mayor poder y estabilidad a la estrategia de venta.

Como estos nuevos fundamentos han sido provocados por la era Digital, es por ello que ahora hablamos del Marketing Mix Digital. Repasemos brevemente en qué consiste cada uno.

Personalización

Este pilar está basado en la necesidad de crear productos para satisfacer plenamente al cliente.

Pero, ¿cómo se logra personalizar un producto para que la mayoría se sienta atraído a él? Gracias a la poderosa herramienta del “Internet” se puede recabar la experiencia de los cibernautas de manera segmentada, y este hecho permite aprovechar todos esos datos para generar una publicidad que realmente sea atractiva.

Un ejemplo palpable de esta técnica son las sugerencias que realiza la empresa Amazon para la búsqueda de productos que nos puedan interesar. ¿Cómo pueden saber la tendencia de nuestros gustos? Esto se deriva de las distintas herramientas de seguimiento que permiten realizar los portales para descubrir el interés de cada quien.

Participación

Las redes sociales juegan un papel esencial es este aspecto. Gracias a ellas se pueden crear grandes grupos o comunidades que se beneficiarán del contenido que podamos impartir, mientras que se aprovecha la oportunidad de presentar campañas publicitarias. Aunado a esto, es posible establecer enlaces participativos entre clientes y la empresa.

Cada vez se hace más común, permitir que sea el público quien en conjunto decidan sobre aspectos como: Diseños de logos, colores de la marca, presentación de productos, etc., y todo esto gracias al aporte del Engagement o personas que fueron tomados en cuenta. Es lógico esperar una mayor fidelidad.

Predicciones

No hablamos de leer las cartas del tarot o la bola mágica, predicciones es una herramienta que está dando muy buenos resultados para el Marketing Mix.

Consiste en realizar un seguimiento cercano del público consumidor. Imagina la amplia gama de posibilidades que se puede tener dentro de las estrategias de venta si se sabe: dónde se busca, qué producto compran, cómo están adquiriendo el producto, cuál es el contacto más recurrente, etc.

Toda esta información te permitirá saber cómo conducirte en el medio comercial para que el público te vea, seas atractivo a sus ojos y finalmente decidan por ti al realizar la compra.

Son variadas las herramientas de las cuales puedes disponer para lograr estos objetivos, pero una que es muy popular y que está siendo integrada en la mayoría de los servidores es Google Analytics.

Peer to peer

Peer to peer o lo que en este contexto significaría “de tú a tú”, trata de la recomendación que realiza un tercero; que no conforma parte de la empresa, pero transmite su experiencia directamente con otros clientes.

Se toma en consideración la opinión del público que ha adquirido el producto o servicio y ahora está dispuesto a compartir su experiencia. Este sistema de recomendación es muy acertado, es impresionante el poder de convencimiento que puede tener los comentarios de otros consumidores, suelen ser determinantes en la decisión final del cliente indeciso.

Está demás decir, que el producto debe dejar verdadera satisfacción en el consumidor. De lo contrario, los comentarios negativos; lejos de ganar popularidad en ventas, las hundirán. El producto o servicio ciertamente debe estar a la altura de la promoción realizada en la campaña publicitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de munoztebar.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. (https://raiolanetworks.com/co/politica-de-privacidad/).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba